2.ª DIV. FEMENINA: ASALTO EN LAS GAUNAS

Getxo sigue intentando meterse en la A1 FUENTE: ARKAITZ ALCODORI
Jornada por lo general positiva para las bizkainas, donde sólo Ugeraga y Unamuno fueron incapaces de obtener la victoria, estas últimas en un encuentro donde la polémica arbitral fue notoria.

Jornada 15

Grupo A

KILLYAN ATLETICO SAN SEBASTIAN 47-59 ESCOLAPIOS HORMIGONES VASCOS BILBAO

Trabajada e importante victoria de las de Marcos Neila en sus aspiraciones por entrar en la A1, en un encuentro donde la igualdad del primer cuarto dio paso al momento de las bilbaínas, que con un excelso segundo periodo (8-22), consiguieron una renta que no dejaron escapar en los 20 minutos restantes, sumando así una valiosa victoria para la clasificación.

LEIOA SBT 66-59 NAVASKET

Gran victoria de las de Amaia Tena ante uno de los "cocos", victoria que le sirve para seguir de pleno en la lucha por la A1 y dejando una victoria de margen sobre los puestos que marcan dicha clasificación. Empezaron muy acertadas las locales, con 5 triples que supusieron un gran de dolor de cabeza a las navarras durante el primer cuarto (22-11). Este inicio, sin duda, condicionó un partido que por lo demás estuvo muy igualado, con pequeños parciales para unas y para otras, pero siempre las de Kandelazubieta dominando en el marcador, y asegurándose la victoria.

MARISTAS LOGROÑO 71-69 MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO 

Desde luego, la sorpresa de la jornada y razón del título de esta crónica. Sin ánimo de ser polémico, cuentan los allí presentes que lo vivido en la mañana dominical en Logroño desde luego no está conforme a los estándares normales que se le presupone a un arbitraje neutral, volviendo a épocas pasadas donde viajar a ciertos territorios era sinónimo de tener múltiples factores en tu contra además del contendiente. ¿Quién no ha ido a La Rioja y ha jugado partidos de nacional cuyo tiempo efectivo de juego es menos de 40 minutos? 

El incluir y fomentar competiciones conjuntas con las comunidades limítrofes puede resultar una gran idea, siempre y cuando se respeten unos mínimos estándares. ¿Cómo es posible, que en una competición nacional, visualizar las estadísticas de los equipos riojanos o navarros sea imposible, mientras que de los vascos hay todo tipo de detalles y señales? Lo dejo ahí, para la reflexión.

Centrándonos en la crónica, no deja de sorprender que el colista de la competición venza al líder. No deja de sorprender que el equipo arbitral descalifique por doble técnica con 17 minutos por jugarse a la mejor jugadora visitante sin haber protagonizado ninguna acción merecedora de tal sanción. No deja de sorprender que el bueno de Andoni Ibáñez fuese descalificado, también por doble técnica y sin aparente razón, a falta de 6 minutos para la conclusión dejando huérfano de director de orquesta a las bilbaínas. No deja de sorprender, que el equipo arbitral en su conjunto, se apresurara a marcharse del recinto deportivo sin saludar, al igual que lo hicieron a su llegada al pabellón... No deja de sorprender, no...

28-17 en tiros libres. 14-27 en faltas. Son datos, objetivos. Competir así es muy difícil, hasta en casa del colista. Sin querer desmerecer en ningún momento al equipo local, que supo leer su juego y que con una gran Candida Navarro, pivot muy veterana y con mucha experiencia que logró 20 puntos, consiguieron ganar a las de Andoni Ibáñez que pelearon durante los 40 minutos contra todos los elementos.

Grupo B

GETXO SBT 90-51 AXA AMURRIO

Plácida victoria de las de Frank Herrera ante un flojo Axa Amurrio, que no pudo aguantar el ritmo frenético que propusieron las de Fadura a nivel ofensivo, llevándose un buen saco de puntos de vuelta a la frontera alavesa.

ANDAMIOS DUAR LICEO MONJARDIN 70-41 ITC PACKAGING UGERAGA SOPELA

Derrota abultada de las de Jorge García en un partido donde se esperaba bastante más oposición por parte de las de Sopela, al menos viendo la situación clasificatoria de ambos. No salieron las cosas en ataque, en defensa demasiadas concesiones... solo la mejora en el segundo cuarto donde se llevaron el parcial de 13-14 puede rescatarse de un partido poco acertado de las azulonas, que también se vieron maltratadas por parte del equipo arbitral encargado de impartir (in)justicia en Iruña.

Josu Salvador

  • Email