1.ª DIV. MASCULINA: PRINCIPIO DEL FIN

Argazkia: Basketbasko
Primera jornada de la segunda vuelta, con los equipos ya establecidos y asentados en sus diferentes batallas. Respecto a la jornada, Tabirako e Ibaizabal impusieron su pegada en sus duelos, al igual que Loiola que superó a Unamuno en el derby bilbaíno y hablamos de la gran victoria de Leioa en la complicada cancha de Urgatzi. La Salle fue el único conjunto que no pudo vencer a un equipo vecino, cayendo en San Sebastián.

TABIRAKO BAQUÉ 81-60 GOIERRI ALMACENES USABIAGA

Los cafeteros se deshicieron sin problemas del colista de la competición.

Comenzaba el choque en Landako con mucho ritmo anotador por ambos lados, pero tres triples consecutivos de los cafeteros, con dos de Arroitajauregui, permitían a los durangarras coquetear con la decena de puntos de ventaja en el primer asalto. Lograban mantener las diferencias los goierritarras, hasta que un parcial de 11-0 para los de Xabi Chico comenzaba a dinamitar el choque, permitiendo a los locales llegar al descanso con un favorable 48-29.

En la segunda mitad, control absoluto del partido por parte de Tabirako, manteniendo la diferencia estable en torno a la decena y sumando de tres en tres, ya que se fueron hasta los catorce triples anotados en el partido.

EKOGAR GEOTERMIA URGATZI 68-81 LEIOA SBT

Los de la margen derecha consiguieron un meritorio triunfo en Gasteiz, que les da aire para empezar esta segunda vuelta.

Tras un comienzo de choque igualado, los de Iñigo Doñabeitia consiguieron enlazar varias acciones exitosas, con tres triples de por medio, para obtener una renta de ocho puntos. Poco duró la alegría, ya que el segundo asalto comenzó con un gran acierto local, que logró un parcial de 16-2 con el que daban la vuelta al choque. Los leioaztarras se reponían y esto les permitía llegar al descanso con una exigua renta (38-39).

Tras el paso por vestuarios, los de la margen derecha mejoraron prestaciones defensivas y comenzaron a abrir brecha de nuevo con un juego coral que permitió que cinco jugadores superasen la barrera de los 10 puntos, inclusive Diego Villanueva, jugador del segundo equipo que viajo a apoyar al equipo ante la falta de efectivos. El inicio de cuarto final supuso un 0-7 para Leioa, que llegó a tener 18 puntos de renta. Trató de reaccionar Urgatzi, bajando la diferencia a la decena, pero controló el marcador Leioa llevándose una victoria de muchos quilates.

CABARRI GALVANIZADOS 63-86 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

El derby bilbaíno cayó del lado rojillo en un partido sentenciado en la primera parte.

Siete minutos necesitaron los “Diablos Rojos” para lograr una diferencia superior a la decena. Los de Javi Díez no dejaban de pisar el acelerador, aumentando la diferencia minuto a minuto para llegar al descanso con el partido visto para sentencia (24-47).

Los de Jon Egia trataron de volver a cancha con una reacción que les permitió acercarse en el luminoso, merced a un parcial de 14-5, pero poco pudieron hacer, con una defensa que era penalizada hasta en 31 ocasiones, mandando a los rojillos 41 veces a la línea de castigo, desde donde los de Indautxu no acabaron de estar del todo finos (26/41), pero pese a ello, lograron llevarse el choque.

ATLETICO SAN SEBASTIAN 81-71 LA SALLE VERSIA

El duelo anotador entre Mazo (26 puntos) y Cejudo (33 puntos) cayó del lado local, en un partido con parciales diferenciados.

Comenzaba el choque con mucho acierto por ambos bandos, aunque fueron los de Ignacio Gómez los que poco a poco sumaban con mayor frecuencia, llegando a cerrar el cuarto con diez puntos de ventaja. Esa ventaja no tardó en desvanecerse, ya que los donostiarras lograron un parcial de 12-0 en la parte central del segundo asalto con el que dieron la vuelta al luminoso y les permitió llegar al descanso mandando por un punto (42-41).

Tras el paso por vestuarios, los tomateros volvían a tomar la delantera tras un 1-11 inicial, pero se atascaban en la producción ofensiva y recuperaba el mando el cuadro local, estirando la diferencia hasta los once puntos, entrados ya en el periodo final. Buscó La Salle una reacción que no se hizo efectiva, no pudiendo llevarse el partido.

AISLA ARMETI IBAIZABAL 60-55 NAVASKET

Victoria galdakoztarra en un apretado partido en el que algún problema con el acta digital o la aplicación nos impide tener información estadística del choque, pero que permite a los de Iñaki Merino asentarse en la zona media de la tabla.

Próximos partidos:

Mondragón Unibertsitatea – Tabirako Baqué, el sábado a las 16:00. Los cafeteros visitarán la cancha universitaria con la intención de seguir bien asentado en la zona alta.

Goierri Almacenes Usabiaga – Cabarri Galvanizados Unamuno, el sábado a las 18:00. Los azulones visitan la cancha del colista.

La Salle Versia – Ulacia ZKE, el sábado a las 18:20. Los tomateros reciben a un Zarautz que lucha en la zona baja mientras La Salle, busca subir posiciones.

Leioa SBT – Aisla Armeti Ibaizabal, el sábado a las 18:30. Derby en Leioa entre dos conjuntos cercanos en la clasificación, siendo Leioa el que tiene algo más de necesidad.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Ekogar Geotermia Urgatzi, el sábado a las 20:15. Los rojillos, en cuarta posición, buscan aumentar su distancia con el conjunto alavés, que marcha sexto.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email