SENIOR ESP. FEMENINA: SE VIENEN COSITAS

La victoria de la Salle permite mantenerse a una victoria de la salvación (Foto: Mikel García)
Emoción y alguna que otra sorpresa que deja los polos de la clasificación mas apretados si cabe y una mala noticia: La lesión de Laura Elexpe que pinta el peor de los pronósticos y que desde Zona Bizkaina la deseamos la mayor de las suertes y verla en las canchas lo antes posible. En lo deportivo Askartza y Ugeraga rompieron los pronósticos y se impusieron a Águilas y Basauri respectivamente. Los duelos por el acceso a la final four cayeron de lado de Begoñazpi y Erandio. Los de la permanencia de lado de La Salle, Loiola y Barakaldo que roza la misma.

ASKARTZA CLARET 51 – 44 JOSEBAR AGUILAS

Parece tener tomada la medida a Águilas el conjunto claretiano, que saco una victoria importantísima de cara al objetivo de la permanencia.

Empezaron, no obstante, mejor las de Agustín Santisteban viendo aro con facilidad en los primeros minutos. El transcurrir de los mismo dio protagonismos a las defensas, frenando la anotación, siendo Askartza el principal beneficiado de esta situación llegando a empatar el partido en los segundos previos al descanso.

Los peores momentos de las visitantes llegarían tras la reanudación. Después de unos minutos sin canastas por ningún bando, las de Aritz Duro encadenaron un 14-0 de parcial, abriendo una brecha de otros tantos puntos. A Askartza le basto en el ultimo periodo con controlar los intentos de Águilas, cuyo esfuerzo no fue suficiente para remontar el partido.

LA SALLE 75 – 67 BIDEGINTZA LA CARRANZANA

Saco adelante La Salle el duelo en la parte baja de la tabla y se mantienen al acecho de los puestos de permanencia.

Tras el tanteo inicial ente los dos equipos, fueron las de Ibon Bautista, lideradas por Ainhoa García (25 p.) las que impusieron su ritmo de juego tomando unas primeras rentas que Bidegintza conseguía controlar. El paso de los minutos hacía que la mayor calidad de las locales se impusiera, abriendo la brecha en el marcador.

Las de Zalla no podían seguir el ritmo anotador de La Salle que llevaba la diferencia por encima de los 20 puntos a mediados del tercer periodo. Sin embargo, cuando el partido parecía estar visto para sentencia, Bidegintza con Ainhoa Fernández (34 p.) como protagonista comenzó una remontada que las llevo a colocarse a tan solo 3 puntos a falta del ultimo minuto.

Al final, las de Deusto amarraron una importante victoria para seguir luchando por una permanencia que se aleja de forma casi definitiva para Bidegintza.

BEGOÑAZPI 67 – 56 MUNGIA

Begoñazpi pone freno al mejor equipo del ultimo mes en un partido de ida y vuelta.

El primer cuarto de Begoñazpi rozo la perfección. Serias en defensa e imparables en ataque las bilbaínas se fueron en el marcador hasta rozar la veintena de puntos de venta. Roberto Flores consiguió cambiar el guion del partido en el segundo periodo. Ahora era Mungia quien anotaba con fluidez y Begoñazpi parecía haber perdido su idilio con el aro rival. Diferencia mínima al descanso en un partido espectacular.

El paso por vestuarios sentó bien a las locales. De nuevo contundentes en ataque volvieron a poner la diferencia por encima de los 10 puntos y en el último periodo supieron contener la acometidas mungitarras, asegurando una victoria clave para reforzar su posición en el top 4.

ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO 64 – 49 TABIRAKO BAQUE

Golpe de efecto de Erandio ante un Tabirako que pierde a Laura Elexpe por lesión.

Partido igualado en el primer tiempo. Ninguno de los equipos conseguía imponer su ritmo y la ausencia de un dueño beneficiaba a las de Durango que fueron por delante en el marcador durante prácticamente todo el primer tiempo.

Tras el descanso la igualdad se mantenía en los primeros minutos hasta que Erandio consiguió imponer su ley. El dueto Argi Araluze (20) y Naiara González (18) lideraron a Erandio en un parcial de 12 puntos en apenas 5 minutos. En frente un Tabirako que no podía correr ni anotar con regularidad. Lejos de soñar con la remontada, Erandio controlaba y ampliaba el marcador en el último periodo para alzarse hasta la segunda posición de la tabla clasificatoria.

U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 63 – 51 CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO

Cumplió Loiola con su papel de favorito y logra una victoria que le mantiene con 2 partidos de margen sobre los puestos de descenso.

Equilibrio en los primeros minutos con las locales yendo de menos a más y cerrando un buen primer periodo con 8 puntos de ventaja. Las rotaciones equilibraban el juego y el marcador. Unamuno conseguía reducir diferencias y llegar al descanso metido en el partido

Tras el paso por vestuarios las de Josu Salvador aceleraban con Naroa Azkona (20 p) liderando la ofensiva. Sin embargo, Unamuno acepto el envite y se mantuvo firme en el intercambio de canastas. No fue hasta mediados del último parcial cuando un 9-0 de parcial elevó la diferencia por encima de los 15 puntos haciendo imposible la remontada para las de Zorroza.

OPTICALIA UGERAGA SOPELA 64 – 60 KIBUC BASAURI

El polideportivo Urko vivió la sorpresa de la jornada, donde el líder, Basauri, cayo ante el conjunto anfitrión, aun en puestos de descenso.

Basauri impuso su calidad de inicio, pero las locales reaccionaron a tiempo para igualar el marcador y, sobre todo, cortar el ritmo del líder. Ugeraga parecía dar con la tecla y dificultar el ataque rival a la par que se encontraron buenas acciones en ataque, dominando el marcador durante todo el segundo y tercer periodo, llegando al final de este con la máxima renta del partido, +11.

Pero Basauri no es un equipo que se rinda fácil y en un buen inicio de ultimo periodo igualo el partido. Un nuevo tirón local puso a las locales de nuevo 7 puntos por encima y de nuevo las de Unai Beldarrain igualaron el partido en el ultimo minuto para llevar el partido al tiempo extra.

En la prórroga, Ugeraga hizo valer los bonus y su acierto desde el tiro libre para cerrar el partido ante un Basauri falto de acierto.

HGB SANTUTXU 52 – 59 BARAKALDO BASKET

Duelo transcendental en la lucha por la permanencia, mas para Santutxu que para Barakaldo, que lo tiene bastante bien para salvarse, mas si cabe tras esta victoria.

Las de José Sánchez hicieron valer sus armas en los primeros instantes y con Garbiñe Pérez (24 p.) al mando de las operaciones pusieron 12 puntos de ventaja ante un conjunto local al que le costo un periodo entero calibrar su ataque. Lo hicieron en el segundo periodo de muy buen nivel llegando a igualas el marcador al descanso.

La vuelta tras el descanso dejo un partido mucho mas abierto. Aciertos y errores a partes iguales fruto de los ajustes de ambos entrenadores. Este duelo de ida y vuelta beneficiaba a las visitantes que mandaban en el marcador de nuevo con una ventaja testimonial. La anotación freno en seco en el último periodo y las primeras canastas caían del lado visitante. La renta seguía siendo salvable, pero la sequía anotadora no invitaba al optimismo en las filas locales que vieron como en los últimos minutos el marcador se les iba de las manos.

Asier Hormaechea

  • Email