SENIOR ESP. FEMENINA: MAS CLARO POR ABAJO

Tabirako mantiene el liderato tras ujn duro partido en Landako (Foto: Tabirako Baque)
Son muchos los equipos que pelean por un puesto en la final four Tabirako Loiola y Salesianos, los más regulares, parecen tener un plaza asegurada salvo que la líen ellos solos. Del cuarto al séptimo se la tendrán que jugar entre ellos. De momento, UN muy en forma Oribeltza tiene las de ganar sobre Mungia, Erandio y Getxo. Por abajo las cosas están cada vez más claras. Lauro, a 5 victorias de la salvación, parece condenado a volver a primera. La Salle y Basauri, a 4 pese a que cada vez son más competitivos, apenas tienen margen de error y Padura, el único con opciones reales, habrá esta a dos victorias de Un Balmaseda en crecimiento pese a la derrota de esta semana.

TABIRAJO BAQUE 74 – 64 ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO

Igualado primer periodo en el que como era previsible las locales comenzarían dominando y que Erandio, con su raza habitual se metería en el partido para neutralizar los 8 puntos que llego a tener de desventaja en el marcador. Las de Unai Beldarrain se hicieron con el ritmo de partido y ralentizaron la anotación, pero la reacción durangotarra en los últimos minutos con un 18-4 de parcial tiro por tierra el trabajo visitante. +10 al descanso para Tabi.

El segundo tiempo comenzó con ambos equipos en recesión. Ninguno parecía encontrar su sitio en la cancha hasta que de nuevo las de Xabi Ortuoste golpearon con un nuevo parcial y un festival desde el 6,75 llevando la ventaja hasta rozar la treintena de puntos que Erandio consiguió bajar en el último instante. Con 10 mitos por delante, a las visitantes solo les quedaba echar el resto. Llegaron a reducir la diferencia hasta los 10 puntos ante un Tabi ya sabiéndose con la victoria en el bolsillo y que se dejó llevar hasta el pitido final

ASKARTZA CLARET 45 – 33 LAURO IK

Quiso resolver Askartza por la vía rápida ante un rival que no salió a la cancha totalmente metido en el partido. 16-4 al final del primer asalto, que fueron 24-4 a mediados de un segundo periodo. No fue hasta entonces cuando las de Martin Santana mostraron síntomas de reacción y arreglaron el marcador que al descanso marcaba 15 cómodos puntos de ventaja para las de Ibai Franko.

La relajación en la filas locales hizo su aparición tras el descanso, bajando notablemente la producción ofensiva. No lo supo aprovechar Lauro que volvió a salir sin idea y no anotó su primer punto hasta el minuto 7 y Askartza se marchaba de nuevo hasta la veintena de puntos y un partido controlado que Lauro intento remontar en el último periodo poniéndose la pilas, pero apenas consiguió reducir las diferencias hasta los 12 puntos ante un oponente en modo ahorro de energía.

CHARCUTERIA MAITE BALMASEDA 43 – 64 MUNGIA

Igualado primer periodo con un Mungia que desde el primer momento parecía llevar la iniciativa en el juego, llegando a tener una primer ventaja de 7 puntos. A Balmaseda parecía costarle encontrar su ritmo y a inicios del segundo periodo Mungia abrió brecha en el marcador, primero recuperando la ventaja de 8 puntos que las locales neutralizaron al final del primer round y hasta los 12 puntos al descanso que pudieron ser mas de no ser por la reacción final de las locales.

El paso por vestuario no mejoraba la situación de las de Mikel Garcia que empezaban con un 0-8 en contra con dos triples de Garcia, O. Balmaseda seguía sin encontrar su sitio y el partido se iba a los 24 de diferencia. Los esfuerzos locales por maquillar el marcador apenas tuvieron reflejo ene l marcador y no pueden sumar la segunda victoria consecutiva.

KOXKA LA SALLE 42 – 44 SALESIANOS

Salesianos ejerció su papel de favorito en los primeros minutos ante un conjunto local que a cada minuto iba adaptándose al ritmo del partido, lo que se reflejó en un marcador muy ajustado. El lento ritmo parecía favorecer a la Salle que, con altibajos se mantenía al acecho en el marcador, llegando al descanso con una desventaja mínima.

Tras el descanso fueron las locales las que marcaron el ritmo. Llegando a gozar de hasta 6 puntos de ventaja. La reacción de las de Barakaldo no se hizo esperar, colapsando el ataque de las de Romero que, aun así, mantuvieron una mínima ventaja hasta el ultimo minuto en el que un triple agónico de Miren Ozaeta dio un increíble triunfo a las visitantes.

BILBAO UNAMUNO 49 – 57 ALBERGUE BIDEONA PORTUGALETE

Igualdad en los primeros minutos de partido hasta que Oribeltza consiguió imponer su mayor presencia en la pintura para tomar una primera ventaja de 6 puntos. Con las portugalujas controlando el marcador, la ventaja llegó a rozar la decena de puntos, pero un acertado Unamuno desde el 6,75 dejo la diferencia en 3 puntos al descanso.

El descanso dejó fríos a ambos equipos que tardaron en entrar en juego. Dos triples consecutivos de Larrazábal ponían a Unamuno por delante y el un periodo poco fluido en anotación las bilbainas entraban al ultimo periodo mandando en el marcador. El acierto desde el 6,75 dio 5 puntos de ventaja a Unamuno que aguantó hasta mitad de periodo. No volvieron anotar las bilbainas y un 0-12 de parcial en esos minutos giro el partido en favor de las de Agraso que mantienen su posición de privilegio en la tabla.

GETXO 54 – 46 KIBUC BASAURI BSK

Victoria de Getxo que llevo siempre la iniciativa en el marcado, pero a lo disputado del primer tiempo. El arreón inicial de Getxo fue neutralizado por el conjunto de Sergio Arnaiz que entraba en el partido de forma algo irregular. Un nuevo acelerón local a inicios del segundo periodo llevaba la ventaja hasta los 7 puntos y de nuevo, Basauri reaccionaba en los minutos finales para dejar la diferencia en una sola canasta.

Tras el paso por vestuarios las de Fadura quisieron dar el golpe definitivo. 14-2 de parcial en los primeros 8 minutos para poner tierra de por medio. Lo intentó Basauri, que llego a ponerse a 7 a mediados del ultimo asalto, pero Getxo demostró mas seguridad para afrontar las acometidas finales de su rival y mantener la victoria en su feudo.

PADURA 63 – 74 UD LOIOLA INDAUTXU

Salieron con más ímpetu las locales que rápidamente se fueron hasta los 8 de ventaja. La efervescencia de los minutos iniciales se fue diluyendo, permitiendo a Loiola neutralizar la ventaja para finales del primer periodo. Una nueva salida en tromba de Padura volvía a poner tierra de por medio 29-19 y de nuevo, la reacción bilbaína fue inmejorable llevando el partido a las tablas al descanso.

Tras el descanso fue Loiola quien intento sorprender al cuadro local de salida y ahora los 10 de ventaja cayó al otro lado del marcador. A diferencia de su rival, las visitantes si supieron mantener la renta. Apretó Padura con Martin M en racha, pero Loiola aguantó la embestida para posteriormente, rematar a su rival en los dos minutos finales.

Asier Hormaechea

  • Email