2ª DIVISIÓN MASCULINA Crónica Jornada 19

El líder Electro Alavesa
Parece que la liga se ha partido definitivamente en dos, aunque en estas ligas impares nunca se sabe. Hasta el puesto 7º, que ocupa Berrio-Otxoa, pelearan por el ascenso. El primer clasificado subirá directamente y los cuatro siguientes se jugaran la otra plaza en un sensacional playoff. Los otros dos se quedaran sin premio. El resto de equipos tendrán que luchar por no descender a categoría regional. Aunque llevamos unas temporadas que el tema de ascensos y descensos entre esta categoría y la regional parece poco serio. Los resultados obtenidos en la cancha no sirven mucho y las decisiones se toman en los despachos. Algunos equipos bizkainos deberían reflexionar para que les sirve engordar esta liga, con los gastos que soportan, si solo pueden hacer el caldo gordo a los equipos alaveses y guipuzcoanos.

Paúles Skoda 89-41 Jarrilleros Sencilla victoria en un partido en el que los locales se jugaban engancharse definitivamente a la lucha por la permanencia y los de Alberto Lodeiro salieron muy concentrados en defensa y muy intensos. Rápidamente abrieron brecha en el marcador, 20-5, en el primer cuarto. Ya en el segundo, el cambio a defensa zonal de los visitantes igualó un poco más el encuentro, pero Paúles amplió su ventaja hasta los 19 puntos. Al descanso 36-17.
Ya en la segunda parte, el equipo paulino salió con la intención de no dar la más mínima opción al equipo portugalujo. Y así fue. El equipo Jarrillero mantuvo su defensa en zona, pero el orden en ataque del equipo barakaldés dio opciones de tiros cómodos, que no desaprovecharon. Hasta un total de 11 triples convertidos en la segunda parte, 8 en el tercer cuarto, desarbolaron por completo al equipo de la Noble Villa, que nada pudo hacer ante el acierto de su rival. Sentenciado el encuentro mediado el tercer cuarto +30, el entrenador local aprovechó para dar minutos a todos sus jugadores. Al final, resultado contundente.
Importante triunfo, que coloca a Paúles a tan solo una victoria de la salvación y con el equipo sumido en una dinámica positiva en esta segunda vuelta. Por delante un mes de Marzo clave, en el que Leioa y Barrena Berri deben pasar por la cancha fabril. Pero antes, próxima parada en Irún. Difícil partido ante el equipo guipuzcoano, que está realizando una excelente temporada, pero donde, visto la inercia de los nuestros, no se descarta la sorpresa. La salvación también pasa por vencer a equipos de la zona media de la tabla. ¡Animo a ambos!
Portugalete 56-74 Leioa Sbt La victoria se presentaba fundamental, pues ambos conjuntos están inmersos en la lucha por eludir el descenso. Un último cuarto 9-22 decidió el duelo.
Partido en el que los locales de Raúl Arias fueron a remolque casi desde el primer cuarto. Parece que los de Iñaki Sedano cogen la buena dinámica y se parecen al equipo que inició la temporada. La recuperación de algunos lesionados les ha dado otro aire. Por los locales destacó Andoni Guijarrubia con 19 puntos y por los visitantes, de nuevo, Miguel Morcillo con 20.
Natra Oñati Aloña Mendi 82-54 Barrena Berri Victoria que coloca a los de Oñati en el tercer puesto de la tabla empatados con Gadakao y a la caza del líder.
Gdko Ibaizabal 52-68 Cafés Aitona Askatuak Esta derrota de los de Rubén López comprime la parte alta de la clasificación y pone muy emocionante la lucha por las plazas de playoff. A pesar de perder, los ánimos están bastante fuertes, el equipo salió dolido del partido, pero en vez de afectar negativamente, los de Galdakao, ayer entrenaron a tope.

Los nuestros empezaron muy centrados y motivados al punto que hicieron un 11- 1 de salida, pero ellos despertaron y acabaron venciendo por 15-19. El partido siguió muy igualado y en el minuto 7 del segundo cuarto, el marcador marcaba un empate, 27-27 Por los dos equipos las defensas fueron muy duras. En el caso de los bizkainos destacar que consiguieron hasta en 8 ocasiones agotar la posesión de su rival. Fue en este minuto 7 del segundo periodo, justo después de nuestro empate y así se refleja en el acta, como el entrenador rival provoca una técnica apelando a la injusticia de los árbitros bizkainos.

El tercer cuarto salieron con toda la ilusión intentando abstraerse de lo ajeno al balón, la canasta y el rival, llegando 40-48 al final de este periodo, con un desgaste terrible y tocados por un exceso de faltas. El último cuarto fue un poco a la desesperada y los Gudaris cometieron muchos errores en ataque, propios de la ansiedad y que se pagaron caros. Nos entró la psicosis por querer anotar y ya no estuvieron finos perdiendo el partido.

Destacar la defensa que hicieron los nuestros que fue de mucho nivel y que tiraron 34 tiros libres, fallando el 50%. Hoy, hay que destacar al pívot local Xabier Peñafiel, que estuvo enorme por dentro y transmitir a la afición que los Gudaris siguen muy vivos y con gran ilusión.

Mungia St 84-53 Astigarragako Mundarro La Salle Partido solo disputado en el primer cuarto. Los dirigidos por el veterano entrenador Andoni Ibáñez pierden el cuarto por un punto, 16-17. Algo habitual en los de Mungia es no defender todo lo bien que pueden cuando se sienten superiores al rival. En el segundo cuarto se ponen las pilas ante un equipo inferior que se muestra con mucha contundencia defensiva, aunque acabaron con menos personales que los locales en su haber. Un parcial de salida de 13-2 empieza a poner las bases de la victoria, el cuarto acaba 24-15 con dos triples seguidos del joven Ander Rojo.
El coach local, siempre exigente insiste en que hay que defender más intenso y el equipo se pone a ello. Otros dos parciales de 8-2 al principio y al final del tercer cuarto dejan el partido KO. Con los guipuzcoanos un poco mermados el festín anotador continúa hasta el resultado final.
Los de Mungia están ante la oportunidad de completar otra buena temporada. Se juegan en los próximos choques su pase a los playoff. Sin lugar a dudas, será la fase más emocionante de la liga. Veremos cómo se comportan y si nos dan la alegría.
Errobide Irún 45-59 Electro Alavesa Líder todo terreno. Los alaveses saben ganar en todas las situaciones, como en este partido disputado a marcador bajo.
Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa Ha descansado

PREVIA JORNADA 20
De nuevo esta jornada nos regala dos partidos entre equipos bizkainos. Eludir el descenso es el objetivo de los cuatro equipos implicados. La emoción está servida.
Barrena Berri – Portugalete Domingo día 8 a las 18:00. La victoria es fundamental y ganar el average también.
Leioa Sbt - Jarrilleros - Sábado día 7 a las 18:30 Los de casa quieren meter tierra con los puestos de descenso y los visitantes conseguir su primera victoria.

¡Mucho animo a todos!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES”
“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Kepa Pacho

  • Email