1º DIVISIÓN FEMENINA Cronicas J23 Y J24

Zuriñe Orue (Tabrako Baque) lanza a canasta
Aunque faltan tan solo dos jornadas para finalizar esta primera división femenina, nos quedan todavía unos focos calientes en la clasificación que necesitan resolverse. Por un lado el liderato de la liga que se juegan entre DBN Bera Bera y el Zurt Taberna ISB, por otro el último puesto para el Play off de ascenso que se juegan entre Leioa SBT y Burlada, aunque el equipo bizkaino lleva ventaja. Y por último la salvación, con el Gernika KESB y el Autocares Alba La Salle como bizkainos implicados.

Comenzamos el resumen desde arriba e iremos viendo como están todos los equipos y que partidos les quedan:
DBN Bera Bera: encaramado a la primera posición no quiere soltarla y quedar campeonas de liga. En la jornada 23 dio buena cuenta del Universidad de Deusto Loiola Indautxu por un contundente 77-42, las bilbaínas poco pudieron hacer ante el poderío físico y técnico de las donostiarras. Mas cerca, en la ultima jornada disputada, la jornada 24, el equipo donostiarra ha caído ante el Zurt Taberna ISB, que ocupa la segunda plaza, la ventaja del Bera Bera en el average le da todavía la primera plaza.
Le restan por jugar en la jornada 25 contra el Megacalzado Ardoi y en la jornada 26 cerrara la liga ante el Portugalete. Debido a que tienen el average contra el Zurt ganado, dependen de si mismas para quedar campeonas, ganado ambos partidos serán las nuevas txapeldunas.
ZURT TABERNA ISB: Con una racha de nueve victorias consecutivas, las azpeitiarras han conseguido empatar al líder, y a poco estuvieron en la jornada 24 de recuperar el average y depender tan solo de si mismas para quedar campeonas. Pero no consiguieron levantar el average ante el DBN Bera Bera y ahora dependen de un pinchazo del equipo donostiarra para conseguir el liderato. En la jornada 23 se deshicieron del LAgunak por un 53-63.
Sus próximos partidos serán ante el Tabirako Baque en la jornada 25 y contra el Universidad de Deusto Loiola Indautxu en la jornada 26. Dos equipos que ganen o pierdan su situación no variara en la tabla y se mantendrán en las posiciones que ahora ocupan.
TABIRAKO BAQUE Comenzaba el equipo durangarra sus dos salidas consecutivas ganando ante el Errobide irun por 59-66, mientras que caía en la jornada 24 ante el Universidad de Deusto Loiola Indautxu por 66-57. Tras esto las cafeteras de Jesus de Vicente mantienen la tercera plaza pero ya han sido empatadas por el Megacalzado Ardoi.
Dentro de sus opciones clasificatorias serán terceras o cuartas, lo que sin importar el puesto en el que acaben la liga, les hará enfrentarse al Megacalzado Ardoi en la final four por un puesto en la fase de ascenso. En la jornada 25 se enfrentaran al Zurt Taberna ISB en Landako, mientras que en la ultima jornada jugaran la “previa” de la fase de ascenso al enfrentarse al Megacalzado Ardoi.
MEGACALZADO ARDOI : el equipo navarro esta cuajando un buen final de liga y con ello ha conseguido asegurar la cuarta plaza. Sus últimos dos partidos, que a la vez han sido derbis navarros, han acabado en victoria, el primero en la jornada 23 contra el Burlada por un apabullante 53-80 y el segundo ante el Lagunak en la jornada 24 por 64-45.
Vive la misma situación que el Tabirako Baque, ambos se enfrentaran en la final four ya que solo pueden ser terceros o cuartos, por lo que el resultado de los próximos dos partidos no influirá en la relativamente en la clasificación. En la jornada 25 el Fundacion Ardoi jugara contra el DBN Bera Bera y en la jornada 26 ante el Tabirako Baque.
LEIOA SBT El equipo dirigido por Luis Ledesma, estaba trabajando duro para corregir el mal inicio de temporada y esperando a que los de arriba fallaran para asi poder entra en puestos de play off, y finalmente así ha sido. Con las ultimas dos victorias ante Getxo por 34-56 en la jornada 23 y contra Gernika por un ajustado 53-51 conseguía encaramarse a la quinta plaza y adelantar al Burlada.
Ahora le restan dos partidos y dependen de sí mismas para jugar el play off de la fase de ascenso. Ganando ambos partidos lo tienen hecho, aunque les bastaría con ganar la última jornada en casa a su máximo perseguir el Burlada. En la próxima jornada la 25, jugaran contra el Autocares Alba La Salle.
BURLADA El conjunto navarro esta acusando la longitud de la liga, y lleva ya acumuladas cinco derrotas consecutivas, lo que le ha sacado de los puestos de play off. Pese a haber caído ante Megacalzado Ardoi por 53-80 en la jornada 23 y contra Portugalete por 59-47 en la jornada 24, no han perdido todas sus opciones.
Si ganan en la jornada 25 contra el Araski AES, tendrán una última opción de conseguir clasificarse para el play off ya que se enfrentan al Leioa SBT. Contra el que ya ganaron por 83-64 en la primera vuelta.
PORTUGALETE Las chicas de Miguel Fernandez están cuajando una buena temporada y eso se nota en la clasificación donde ocupan la séptima posición. Les será imposible entran en el Play Off aunque también están muy lejos de la zona de descenso.
Tras haber jugado y ganado a Autocares Alba La Salle en la jornada 23 por 39-41 y ante Burlada en la jornada 24 , también ganando por 59-47, sus últimos dos partidos serán en la jornada 25 ante el Lagunak y en la jornada 26 ante el DBN Bera Bera.
UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU En la misma situación que el Potugalte las de Alex Aurre no pueden optar por el play off de ascenso ni descender, por lo que sus últimos dos partidos serán solamente clasificatorios dentro del grupo que no se juegan nada. En las ultimas dos jornadas ha sufrido una de cal y otra de arena, en la jornada 23 cayó ante el DBN Bera Bera por 77-42 y gano al Tabirako Baque en la jornada 24 por 66-57.
Sus dos jornadas restantes serán ante el Errobide Irun, que aun no jugándose nada puede echar una mano al Gernika KESB y al Autocares Alba La Salle con una victoria ante las fronterizas. Y terminara la liga jugando contra el Zurt Taberna ISB.
LAGUNAK Comenzamos con el equipo navarro el grupo marcado en rojo, ya que debido a la gran igualdad que se vive en estos últimos 6 puestos cualquiera de estos equipos puede acabar en posiciones de descenso. El Lagunak encadena cuatro derrotas consecutiva, las dos ultimas ante Zurt Taberna ISB (53-63) y Megacalzado Ardoi (64-45).
Sus dos jornadas restantes serán ante Portugalete y Araski AES, este último pudiendo convertirse en un partido que determine la salvación o no de los dos equipos. Ahora mismo el Lagunak cuenta con un balance de 9-15.
ERROBIDE IRUN el equipo fronterizo lleva codeándose con el descenso mucho tiempo, siendo la baliza que marcaba la salvación. Su última victoria ante el Burdinola Getxo por 36-55, le da un poco de aire y le coloca con un balance de 8-16 a dos puestos por encima del descenso. En la jornada 23 cayó ante el Tabirako Baque por 59-66.
Sus últimos dos partidos serán ante el Universidad de Deusto Loiola Indautxu en la jornada 25 y para cerrar la liga jugará ante el Gernika KESB, ojo en este partido, pues puede ser decisivo, recodamos el resultado de 57-48 favorable al equipo bizkaino.
AUTOCARES ALBA LA SALLE decíamos hace unas semanas que sería muy difícil que el equipo de Iñigo MArtinez tuviera que sufrir en el final de liga, pero las cuatro derrotas que acaba de sumar el equipo deustuarra nos hacen rectificar. Tras caer en la jornada 23 ante el Portugalete por 39-41 y en la jornada 24 ante Araski AES (55-43), las bizkainas se han metido de lleno en la pelea por evitar el descenso con un balance de 8-16.
Sus dos últimos partidos serán ante el Leioa SBT en la jornada 25 y ante el Burdinola Getxo en la ultima jornada.
GERNIKA KESB las jóvenes jugadoras de Cristina Krug están realizando un esfuerzo enorme por la salvación, y ahora se encuentran con un balance de 7-17. Sus dos últimos partidos les han dado una alegría y una tristeza, si bien en la jornada 23 conseguían ganar a un rival directo como es el Araski AES por 56-50 en la jornada 24 caian ante el Leioa SBT por un ajustado 53-51.
Quizá sea de los equipos que en la zona baja lo tienen mas fácil, ya que juegan dos partidos contra rivales de descenso, uno contra el Burdinola Getxo en la jornada 25 y contra el Errobide Irun en la jornada 26, contra las gipuzkoanas además tienen en average ganado.
ARASKI AES Las vitorianas están luchando por intentar conseguir la salvación, y aunque la tienen lejos todavía es posible para ellas. En la jornada 23 cayeron ante el Gernika KESB por 56-50 pero en la jornada 24 metieron a La Salle en el saco del apuro con un 55-43. El conjunto alaves tiene un balance de 6-18, y no dependen de si mismas para lograr la salvación.
Sus dos jornadas restantes serán ante el Burlada en la jornada 25 y ante el Lagunak en la jornada 26, no son partidos fáciles, y aunque si tienen la salvación difícil no la tienen imposible.
BURDINOLA GETXO El equipo de Sergio Manrique mantiene a cero su casillero de victorias tras 24 jornadas, descendido matemáticamente desde hace tiempo solo le queda acabar este calvario jugando la jornada 25 contra el Gernika y en la jornada 26 ante La Salle.