2ª DIVISIÓN MASCULINA Crónica Jornada 25

El colegiado Gorka Ibor señala una falta en el derbi Mungia- Berrio-Otxoa
Penúltima jornada de liga regular y esto se acaba. Cuarenta minutos de juego nos faltan para que la mayoría de los equipos se vayan de vacaciones competitivas que no deportivas. Solo quedarán en liza los cuatro equipos que disputarán la fase de ascenso de la cual saldrá el segundo privilegiado que jugara en primera división la próxima temporada. Tras el resumen de esta jornada 25, Alberto Lodeiro les presenta las pertinentes y complejas variables que se pueden dar. Todo el mundo está pendiente de ellas y aquí en Zona Bizkaina, el entrenador de Paules se las simplifica.

Gdko Ibaizabal 81-78 Mungia St Ya lo comentábamos en la previa, ambos equipos están muy igualados y aquel que piense que puede haber grandes diferencias en el playoff es un inocente.
Todo el partido fue muy igualado, tirón de uno, tirón de otro. Los Gudaris de Rubén López notaron nervios, no así sus rivales que están curtidos en muchas batallas. 14-18 en el primer cuarto, los de Andoni Ibáñez dieron primero, pero los locales se sacuden la presión en el segundo 20-14. Al descanso 34-32
No cambian las tornas en la segunda parte y la igualdad se mantiene, por parte de los locales destacan Peio González con quien charlábamos el sábado por la tarde en el partido de Zornotza y David Luque. Por parte de los visitantes Txus Larretxi hacía de las suyas debajo de los tableros. Tan ajustado era el partido que se fue a la prorroga. En la ultima posesión los de Mungialdea vencían de tres pero el base local Iván Moreno se levanta y clava un triple antológico, todos a la prorroga. Se inicia el quinto periodo y la quinta falta personal de Txus Larretxi le lleva al banquillo y ahí se empieza a crear la ajustada victoria de los de Galdakao. ¡Sin lugar a dudas el playoff se presenta emocionante!
¡Mucha suerte a ambos!
Cafés Aitona Askatuak 91-61 Paúles Skoda Un partido con dos rivales con objetivos muy diferentes. Por un lado, los donostiarras tienen como gran objetivo el ascenso y para ello querían sumar una nueva victoria que les haga depender de sí mismos en la última jornada para lograr la segunda plaza, que otorga el derecho a organizar la fase de ascenso. Por otro lado, Paúles sabía que una victoria le otorgaría la salvación casi matemática, pero eran conscientes de la dificultad, por el rival en sí y por las importantes bajas con las que acudía al encuentro. Y con estos precedentes comenzó el encuentro. El equipo local salió como un rodillo, con una defensa muy agresiva, imprimiendo un ritmo vertiginoso al encuentro, que los de la margen izquierda aguantaron como pudieron, 20-11al final de primer cuarto. En el segundo, los de David Blanca mejoraron sus porcentajes de tiro y dejaron sentenciado el encuentro, 46-24

Ya en la segunda parte, el equipo paulino mejoró notablemente en defensa y con más paciencia en ataque plantó cara a un Askatuak que no bajó el pistón en ningún momento. Un parcial de 45-37 en la segunda parte que deja buenas sensaciones a los dirigidos por Alberto Lodeiro, antes de afrontar el decisivo partido ante Ibaizabal. Una victoria en la última jornada y la derrota de alguno de sus rivales puede darle la salvación. Difícil partido ante los de Galdakao, ante los que intentará hacer valer el factor cancha e intentar lograr una salvación que al finalizar la primera vuelta parecía inimaginable. ¡Sorte on!

Natra Oñati Aloña Mendi 78-66 Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa Los bilbaínos son una muestra de lo difícil que se hace competir sin objetivos en la clasificación. Para colmo viajaban a una cancha donde es muy difícil ganar.
Los nuestros dominaron todo el primer tiempo, ya que mostraron un ritmo anotador que no han tenido en toda la temporada, anotaron 42 puntos cuando en algunos partidos no habían llegado ni a esa cifra. Al buen momento de Iker Saiz, se unieron jugadores que no suelen anotar mucho como Sena Monge y el Junior Javier González. El problema, el de siempre, no pudieron frenar a Alex De la Iglesia que hizo un primer tiempo espectacular con 22 puntos y así el marcador al descanso fue 47-42 al descanso tras un pequeño bajón en los minutos finales del segundo cuarto.

Tras el descanso, los de Javier Ruiz de Lazcano igualan rápido de nuevo el encuentro, pero los locales comenzaron a cerrarse en defensa concediéndonos tiros claros, pero a lo largo de la temporada el tiro exterior nuestro ha aparecido con cuentagotas y este mal nos apagó en ataque. Para colmo de males, el jugador local y capitán del equipo, Eneko Blanco, que fue homenajeado en el descanso por su afición debido a que cuelga las botas, quiso despedirse por la puerta grande y anotó 4 triples que dinamitaron el encuentro.
Al final derrota honrosa, viaje de vuelta triste por la sensación de que con mas equilibrio entre el juego interior y el exterior, hubiésemos podido llevarnos la victoria.
La próxima jornada y ultima de liga será día de despedidas, la del Coach Javier Ruiz de Lazcano, la del joven veterano Iñaki Robles y posiblemente alguno más.

Barrena Berri 65-62 Astigarragako Mundarro La Salle Los de Ortuella obtienen una victoria que les da la salvación matemática y posiblemente libre de arrastres.

Portugalete 78-84 Errobide Irún En la ruleta rusa portugaluja salió disparo pero no muerte, porque la bala solo les rozó. Los de Raúl Arias pudieron dejar la salvación solventada e expensas de los malditos arrastres, en su casa ante un rival complicado pero por poco perdieron su oportunidad.
Encajonados en una zona durante la primera mitad del partido, los jugadores de la margen izquierda veían como los triples lanzados por sus rivales cruzaban las redes de su aro una y otra vez. Hasta en siete ocasiones en el primer cuarto para acabar 18-30 pero no hubo reacción local. El segundo cuarto trascurrió por los mismos derroteros pero ahora solo encajamos dos triples y mantenemos la producción ofensiva 18-20.
Después del descanso se modifica la defensa local pero los resultados son los mismos, no conseguimos meter el miedo en el cuarto a los guipuzcoanos y el parcial es 15-20 para entrar en el último cuarto perdiendo de 19, 51-70.
Los visitantes se echan a dormir y aprovechamos para reducir distancias y decorar el marcador final, parcial de cuarto 27-14.
Jarrilleros 65-111 Electro Alavesa Lo bueno para los chicos de Jon Bilbao es que la liga se acaba rápido. Esperamos que hayan podido sacar algo de provecho de ella.
Leioa Sbt Ha descansado

LAS CUENTAS DE LA VIEJA por Alberto Lodeiro

Como era previsible, con el nuevo formato de liga, llegamos a la última jornada con cosas por decidir, tanto por arriba como por abajo. Todos los partidos en los que hay algo en juego se disputarán simultáneamente el domingo día 26 a las 12:00, por lo que nos espera una jornada matinal apasionante y llena de emoción. Los partidos en lo que tenemos algo en juego son los siguientes:
PAÚLES SKODA - GDKO IBAIZABAL
HOTEL GRAN BILBAO BERRIO-OTXOA - PORTUGALETE
ASTIGARRAGA LA SALLE - CAFÉS AITONA ASKATUAK
MUNGIA ST – NATRA OÑATI ALOÑA MENDI

En la parte alta de la tabla, ya está decidido que, Askatuak, Ibaizabal, Oñati y Mungia serán los cuatro equipos que disputen la fase de ascenso a 1ª división, que tendrá lugar el 9 y 10 de mayo. Pero aún está en juego la codiciada segunda plaza, que otorga la organización de la final a cuatro y ser el primer reserva en caso de renuncias al ascenso. En esta lucha, se encuentran involucrados los dos equipos dosnostiarras y los de galdakao. Estas son sus opciones de hacerse con la segunda plaza:
Askatuak Es el único que depende de sí mismo. Ganando a La Salle Astigarraga se asegura la segunda plaza. Si pierde, sería segundo si pierden Ibaizabal y Oñati.
Ibaizabal Debe ganar y esperar que Askatuak pierda.
Oñati Debe ganar y esperar que Askatuak e Ibaizabal pierdan.
En un triple empate final, Oñati sería el gran beneficiado para lograr esa ansiada segunda plaza.
Los descensos Aunque siempre están muy condicionados por los ascensos y los arrastres de categorías superiores, en la lucha por evitar una de las tres últimas plazas que, según bases de competición suponen el descenso de categoría, actualmente hay un triple empate a 6 victorias entre Portugalete, Paúles y Astigarraga. En caso de producirse esta situación de triple empate final se salvaría Portugalete, por lo que el equipo de Oribeltza llega con ligera ventaja a la última jornada, donde sus rivales directos se enfrentan a equipos que luchan por la segunda plaza. A partir de ahí, estas son las combinaciones para salvarse de cada uno de los equipos, teniendo en cuenta que ningún depende de sí mismo:
Portugalete Es el único que se puede salvar perdiendo. Se salva si gana y Paúles pierde. Si pierde, debería esperar la derrota de sus dos rivales.
Paúles Skoda Se salva si gana y pierde alguno de sus rivales. Pero si pierde, desciende automáticamente.
La Salle Astigarraga Debe ganar y esperar que pierdan sus dos rivales. Si pierde, desciende.
Sin duda, un final muy emocionante, por lo que el domingo a la mañana es una cita ineludible para los amantes de nuestro baloncesto, el mejor, el bizkaino.

PREVIA JORNADA 26 ULTIMA DE LIGA REGULAR
Ultima jornada de liga regular y solo un derbi entre todos los partidos y con tintes dramáticos. Todos los partidos se jugarán el domingo día 26 a las 12:00
Paules Skoda - Gdko Ibaizabal Partido de alta tensión los locales quieren salir de los puestos directos de descenso pero no dependen de ellos.
Mungia St - Natra Oñati Aloña Mendi Dos equipos que se pueden ver las caras en el playoff nos ofrecen un adelanto.

¡Mucho animo a todos los nuestros!
“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES”
“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Kepa Pacho

  • Email