2ª DIVISIÓN MASCULINA Crónica Jornada 26

Javier Ruiz de Lazcano se despide del CB Santutxu, tras una vida de dedicación
Ultima jornada sin sobresaltos, solo Portugalete que dependía de si mismo perdió el partido y la categoría. Mungia demuestra que puede ser el tapado del playoff, pero nosotros apostamos por Askatuak que además puede ser el anfitrión de la fase algo, que siempre da un plus. Sin embargo estamos con los nuestros, tenemos un 50% de posibilidades y nadie debe descartar a los Gudaris de Galdakao.

En esta última jornada de liga regular queremos aprovechar para agradecer al amplio grupo de personas que nos ayudan a presentarles esta sección su esfuerzo y dedicación para con este proyecto que es de todos y para todos, aunque no guste siempre. Desde Zona Bizkaina ¡Mila esker danorik!

Paúles Skoda 63-55 Gdko Ibaizabal Intenso y emocionante partido el vivido en la mañana del domingo en el Polideportivo Cecilio Zazpe del colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo. Con un ambiente impresionante en las gradas, los colegiales se jugaban el todo o nada para evitar los puestos de descenso directo, mientras que los de Galdakao tenían aún opciones de alcanzar la segunda plaza en poder de Askatuak.
Empezaba el partido con un Paúles nervioso pero concentrado, consciente de lo que se jugaba en el envite. Intensos en defensa y con transiciones rápidas los paulinos abrían la primera brecha en el marcador (13-6, min. 6). Pero Ibaizabal empieza a controlar el ritmo de juego para estrechar la diferencia al finalizar el primer cuarto, 15-13.
En el segundo periodo la igualdad se mantiene. Con ambos equipos pertrechados en sus defensas individuales, los de Rubén López logran ponerse por delante 28-32, pero un triple de Roberto Salazar pone el 31-32 al descanso. 20 minutos por delante y todo en el aire. Pero a los locales les empiezan a llegar noticias, Oribeltza están cayendo en Santutxu y empiezan a depender de sí mismos.
Tras ponerse 4 arriba los visitantes al inicio del tercer cuarto, 33-37, los de la margen izquierda del Nevión optan por una defensa zonal 2-3 para proteger mejor el rebote e intentar cambiar el ritmo al partido, y lo consiguen, parcial de 13-2, que pone a los paulinos con 7 puntos de ventaja a falta de 1:30 para finalizar el tercer tiempo. Los de Galdakao recortan diferencias con triple de Sergio Esmoris, dejando un 47-44. Todo un cara o cruz en los últimos diez minutos. Paúles sigue en su zona y domina con ventajas cortas (52-48, min 32). Los visitantes empiezan a sentirse cómodos ante la zona local y se ponen por delante tras un parcial de 0-7 (52 -55, min 37), tras varias decisiones arbitrales que encienden al público local. En la siguiente jugada, llega el punto de inflexión del partido. Falta dudosa en ataque del jugador local Roberto Salazar que cae eliminado. El público explota definitivamente contra el árbitro principal. Con 53-55, tiempo muerto del míster local: sus jugadores corren el riesgo de desquiciarse y salirse del partido. Y tras este pequeño paréntesis, todo cambia radicalmente. Vuelta a defensa individual de los anfitriones. En lugar de Salazar, el míster local apuesta por reforzar su quinteto para los últimos minutos con un tirador como David Ocaña, inédito hasta ese momento en el encuentro. Y el primer balón que le llega a la esquina... TRIPLEEEE!!!! ... 56-55... La locura se desata en la grada. A falta de menos de dos minutos, el sueño puede hacerse realidad. En la siguiente jugada Ibaizabal falla y comete falta. Dos tiros libres para los locales. Los visitantes piden insistentemente falta en la jugada anterior y le cae una técnica a su entrenador por protestar. Y en ese largo último minuto y medio de partido se acabaron las canastas en juego. Los barakaldeses mantienen la cabeza fría en el momento más difícil y no les tiembla el pulso para sentenciar desde la línea de tiros libres con un parcial de 11-0 en la parte final del encuentro.
Trabajada victoria para Paúles Skoda que les otorga la permanencia, tras una espectacular segunda vuelta. Sin duda, la fe mueve montañas... Y los de Alberto Lodeiro nos lo han demostrado. Ibaizabal, por otro lado, tras su gran temporada, ya piensa en la fase de ascenso a primera división que desde luego esperamos logren.
En ambos casos, nuestra más sincera felicitación a los dos equipos por su temporada y, sobre todo, por el vibrante duelo que nos han hecho vivir en esta apasionante última jornada. Esta es la verdadera emoción y dimensión del baloncesto bizkaino, nuestro baloncesto.
Mungia St 73-59 Natra Oñati Aloña Mendi Anticipo del baloncesto que se podrá ver en la próxima final a cuatro para ascender a primera división pues ambos equipos estaba ya clasificados.
Los de Andoni Ibáñez querían ganar por jugar en casa ante su afición y se pusieron a ello desde el principio. Enfrente este Oñati construido alrededor de Asier de la Iglesia, posiblemente el mejor jugador de la categoría, para su envergadura es sorprendente lo bien y mucho que se mueve lejos del aro. Los locales fueron mejores y más constantes, su banquillo fue el aportó la diferencia. Mikel Gorostiaga jugó más minutos de los habituales con buen criterio y pudimos comprobar de nuevo como gente joven de la casa como Jon García crecen a marchas forzadas. La pareja de interiores locales formada por Alatz Gangoiti y Txus Larretxi rayaron a buen nivel. Los guipuzcoanos duraron lo que aguantó De La Iglesia en el partido. También hay que decir que tal vez falto motivación.
¡Les deseamos mucha suerte a los nuestros en un playoff que pensamos será muy igualado!
Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa 88-51Portugalete
Partido sin historia a pesar de que los portugalujos se jugaban el descenso. El equipo bilbaíno quiso tener una buena despedida ante su gente y realizó un partido muy serio, completo, y esta vez se pudo mantener la fluidez ofensiva durante los 40 minutos con lo cual Oribeltza no tuvo opción alguna a pesar del buen partido de Guillermo López que anotó 26 puntos. Entre las huestes locales sobresalió de nuevo Iker Saiz que anotó 23 puntos con unos porcentajes de tiro cercano el 100%.

Día de despedidas, se pudo aprovechar para que el público homenajease a veteranos como Iñaki Robles y Jon Andoni Aguirre que dejan el equipo y así poder dar entrada a los juveniles Gorka Seco y Javier González llamados en un futuro cercano a ser jugadores relevantes en el club.

Pero seguramente el homenaje más emotivo se produjo a falta de un minuto, se para expresamente el partido para que tanto el Club Berrio-Otxoa como Germán Monge, como Presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto entregaran sendos recuerdos, al entrenador Javier Ruiz de Lazcano tras una vida dedicada a su club y al baloncesto. Javier abandona la disciplina del club santutxutarra y seguro que ofertas no le faltarán. ¡Mucha suerte Javier!
Electro Alavesa 96-44 Leioa Sbt Partido sin historia entre los nuestros que ya tenían la salvación en el bolsillo y el líder de la liga y nuevo equipo de primera división. Los de Iñaki Sedano han cerrado una buena campaña.
Errobide Irún 93-52 Jarrilleros Otros que ya no se jugaban nada eran los chicos de Jon Bilbao. Descendidos hace tiempo, el partido era un tramite
Astigarragako Mundarro La Salle 65-81Cafés Aitona Askatuak Posiblemente el equipo favorito para hacerse para salir campeón del playoff y adueñarse de la segunda plaza de ascenso es Askatuak. En este último partido han vencido a sus paisanos de Astigarraga que ya estaban descendidos.

Barrena Berri Ha descansado
PREPARANDO EL PLAYOFF
Los cuatro equipos clasificados por orden son Askatuak, Ibaizabal, Oñati y Mungia. Nos parece una eliminatoria muy igualada, Se celebrará el fin de semana del 9, 10 de Mayo y parece que se celebrara en el mítico Pabellón Joxean Gasca, aunque está por decidir.
Los enfrentamientos:
Askatuak- Mungia
Gdko Ibaizabal – Natra Oñati Aloña Mendi

Los vencedores jugaran la final el domingo y el ganador será quien ascienda.

¡Mucho animo a todos los nuestros!
“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Kepa Pacho

  • Email