SEGUNDA DIVISIÓN FEMENINA - FINAL FOUR

Ausarta Barakaldo peleara por un puesto en primera.
La liga regular ha acabado en la categoría de plata del basket basko femenino y tras un fin de semana de descanso a dos de nuestros tres representantes les espera la Final Four de ascenso a primera división. Tanto Unamuno como Ausarta Barakaldo han realizado una gran temporada pero sin duda ha sido el espectacular sprint que han protagonizado en las ultimas 6 jornadas lo que ha llevado a las bilbaínas cumplir con su objetivo de estar en la cita del 2 de Mayo y a las de Barakaldo a lograr el premio de jugar por el ascenso.

Pero lograr el premio de militar la próxima temporada en la categoría de oro supone para nuestros representantes superar a dos rivales que han demostrado ser tan buenos como ellos.
UNAMUNO se enfrenta al subcampeón de la liga regular y anfitrión de esta Final Four, CB ONCINEDA (Sab, 2. 19:30 Pol. Lizarreria. Estella). Las navarras, con 4 victorias en los últimos 5 partidos, estarán arropadas por su público pero las de Juan Carlos Bernad y Jon Lacoume, que se han mostrado intratables en las ultimas 5 jornadas, ya saben lo que es ganar a Oncineda y trataran de llevar el partido a su terreno como ya hicieron en Bilbao
AUSARTA BARAKALDO se enfrentara al cuarto clasificado, VIRGEN BLANCA LAS BELLOTAS (Sab, 2. 17:30 Pol Lizarreria. Estella). Un recién ascendido y una de los equipos revelación de este año. Las alavesas han acabado con la friolera de 8 victorias en las 9 últimas jornadas en una segunda en una segunda vuelta espectacular y pondrán a prueba de un Barakaldo que no le va a la zaga en cuanto a juego y resultados.
ZONA BIZKAINA ha estado con Alberto Cea entrenador de AUSARTA BARAKALDO, que nos ha contado como ha vivido esta temporada tan igualada y como se presenta la Final Four

Zorionak por la clasificación Alberto
Muchas Gracias, la verdad que en el equipo estamos muy contentos por habernos clasificado y con muchas ganas de que llegue la Final Four.

¿Qué balances haces de la liga regular?
El Balance es muy bueno hasta ahora, creo que hemos ido de menos a más, creciendo tanto a nivel individual como a nivel colectivo, hemos hecho una segunda vuelta muy buena, ganando 7 de los 10 partidos, cediendo contra el campeón y contra otros dos equipos que estarán en la Final Four, la verdad que debemos estar contentos y hacer un balance más que positivo por dicha clasificación.

¿Se pensaba en esta fecha en la pre-temporada o era un objetivo inalcanzable?
Nosotros partíamos con el objetivo de mejorar, de crecer día a día, con tantos cambios en el grupo respecto al año anterior, el objetivo prioritario era el librarnos del descenso pero sin olvidarnos de conseguir cotas mayores como puede ser entrar en la Final Four, no era algo inalcanzable pero si podía ser algo complicado, viendo la igualdad de la liga que desde el primero al último podría ganar o perder ante cualquier equipo eso hace que tengas que ser día a día muy regular y muy constante para poder ganar y en un grupo joven e inexperto como el nuestro podría resultar complicado.

¿Cómo se llega del objetivo de pre-temporada a estar jugando por el ascenso? ¿Cuáles son las claves que nos puedes desvelar de este éxito?
La Defensa del grupo ha sido clave para conseguir estar aquí, hemos quedado por detrás del Campeón (Un auténtico equipazo) en puntos recibidos, para nosotros era clave ser un equipo sólido atrás, nuestra seña de identidad como equipo debía ser esa, la de defender, ser solidarios atrás, aunar esfuerzos día tras día para conseguir que el rival tuviera problemas para anotar, hemos sido regulares en este sentido y creo que ha sido principalmente lo que nos ha traído aquí.

Salvo el primer puesto que ha estado muy definido, la liga ha sido mucho más igualada que la temporada pasada, tanto por arriba como por abajo. ¿La segunda femenina ha subido o ha bajado el nivel?
Creo que ha subido un poco el nivel, equipos como Electro Alavesa se reforzaron en verano, Unamuno se había reforzado muy bien, Las Bellotas un equipo con una plantilla de calidad y experiencia para la liga , Promete un filial de Liga Femenina, Zarautz con un equipo muy físico, la verdad que la gran mayoría de equipos había dado un paso o dos al frente en plantillas, eso hace que todo pueda igualarse, no había diferencias entre unos y otros, si las había era mínimas y sobre todo la igualdad en el campo se mostraba jornada tras jornada, no había nada previsible, cualquiera podía ganar o perder contra cualquiera, eso ha hecho que la liga fuera tan bonita y disputada hasta el final.

Y ahora la Final Four. Ausarta Barakaldo – Virgen Blanca Las Bellotas. ¿Cómo se plantea el partido?
El partido se plantea muy duro, jugamos contra el rival más experimentado de la liga, un equipo veterano que a parte de la calidad que atesoran sus jugadoras, estás acumulan infinidad de partidos en categoría nacional, fases de ascenso, etc….y eso hace que aún sean todavía más peligrosas, tienen ese punto de experiencia que quizás a nosotros nos falte pero que intentaremos suplirlo con hambre, esfuerzo y entrega.
Ellas han hecho un último tramo de liga espectacular, han ganado sus últimos 7 partidos y han hecho un 8 de 10 en la segunda vuelta, la verdad que será difícil pero vamos con todas las ganas e ilusión del mundo para seguir en la línea de la temporada, competir al máximo.

El otro representante bizkaino juega contra el anfitrión. ¿Cómo ves ese duelo? ¿Final bizkaina tal vez?
Partido muy duro para ambos, Oncineda es el anfitrión y además en sus filas tiene a una de las mejores jugadoras de la liga que es Ane Senosiain pero Unamuno llega en un estado de forma espectacular, con 5 victorias consecutivas, jugando un muy buen baloncesto y sobre todo creciendo día a día como equipo, será una semifinal muy igualada (O eso creo), los pequeños detalles decidirán el finalista.
Final Bizkaina??? Pues no lo sé la verdad, veremos qué pasa en nuestra semifinal, intentaremos ser competitivos durante todo el partido, trabajar al máximo y colarnos en la final, será complicado pero lo intentaremos.

Para acabar. Si se queda campeón… ¿Ascenso?
Si te soy sincero años atrás queríamos ascender, era un objetivo prioritario , la temporada pasada cambiamos de objetivo prioritario, queríamos ir partido a partido que está muy de moda ahora, ser competitivos y ver hasta donde podíamos llegar, este año no hemos cambiado y hemos trabajado en la misma línea, ahora mismo pensamos solamente en la semifinal, si fuéramos capaces de ganar en semifinales pensaríamos solamente en la final, paso a paso nos ha ido mejor, aún así, en el caso de que se pudiera dar ese ascenso, veremos cómo podríamos salir en primera la siguiente temporada y decidiríamos, pero ahora solo pensamos en Las Bellotas.

Asier Hormaechea

  • Email