29/04/2015

LIGA FEMENINA 2 - FASE DE ASCENSO

Miren Agirregoikoa lucha por un rebote
Este fin de semana se jugaba el sueño del Bizkaia GDKO, la fase de ascenso a la Liga Femenina, ocho equipos y tan solo dos de ellos saborearan las mieles de la máxima categoría estatal el año que viene. Pero una remontada tardía del Leganes, que les llevaba a la primera de dos prórrogas, convertía el sueño en pesadilla.

JUEVES, primer partido, primeros nervios, primeras lagrimas

Comenzaba la Fase de Ascenso para el equipo bizkaino ante el Grupo EM Leganes , conjunto que había quedad tercero en el grupo B. Una victoria en este partido dejaría otras dos opciones para conseguir la clasificación, por tanto la salida a pista de las galdakaoztarras fue impetuosa y llena de fuerza, 7-14 en diez minutos y parecía que las dirigidas por Rosi Crespo tenían la medida cogida al partido.

Nada mas lejos de la realidad, las madrileñas conseguían poner el marcador patas arriba en el segundo cuarto merced al acierto exterior, llegando al descanso con el resultado de 25-24. Tocaba volver a empezar y remar para llegar a la orilla. Ya tras la vuelta de vestuarios la igualdad fue máxima entre ambos equipos, y se comenzaban los últimos diez minutos con el marcador demostrándolo (41-41).

Entonces llego el último cuarto, último del tiempo reglamentario claro, ya que fue tal la lucha entre ambos equipos que todo se decidió en los tiros libres. La mano de Juana Maria Molina recibía la responsabilidad con el 55-53 favorable a las madrileñas y escasos segundos en el marcador. La jugadora del Ibaizabal anotaba ambos tiros y empataba el partido a 55. En la ultima jugada las bizkainas tuvieron que contener el aliento cuando el tiro de Marta Perez volaba por el aire, pero no entro para ir a la primera prorroga.

En las prorrogas la tónica fue la misma, mucha lucha, igualdad y sobre todo ganas de conseguir la victoria por parte de ambos equipos. No existía el mañana, no había una fase de grupos por delante, solo un partido y una victoria que conseguir. Victoria que se acabó llevando el Leganes y dejaba muy tocado anímicamente y físicamente al equipo del Bizkaia GDKO.

VIERNES, segundo partido, derrota sin paliativos y a esperar

El viernes a las 12:00 comenzaba el segundo partido de la fase, el rival otro equipo madrileño, el FUNDAL ALCOBENDAS que venía de ganar su anterior partido en la primera jornada ante el Leon Cuna del Parlamentarismo. Otra vez el Bizkaia GDKO comenzaba ganando el partido en el primer cuarto, pero con mas apuros que en la jornada anterior. Al final del primer cuarto se conseguía una mínima ventaja por 18-20, y se mantenía al descanso yéndose a los vestuarios con el resultado de 35-39.

Tras el descanso, el excesivo cansancio de las jugadoras importantes en el Ibaizabal hizo mella, recordemos que jugaron dos prorrogas el día anterior y hubo jugadoras que participaron con mas de 40 minutos de juego. El equipo no tenía la frescura de otras jornadas, y se empezaba a anotar en defensa, y con un parcial en los últimos dos cuartos de 42-22 el equipo dirigido por Rosi Crespo caía por 77-61. Tocaba afrontar la última jornada casi sin opciones de pasar a las semifinales, debían ganar al Leon Cuna del Parlamentarismo por 9 o más puntos y que el Grupo EM Leganes perdiera su partido.

SABADO, victoria, no clasificación y dolor

Todo el objetivo de la temporada había sido retornar a la elite del baloncesto femenino, pero la fase de ascenso estaba dejando claro que la liga regular no era lo que parecía, o al menos no lo que los resultados estaban demostrando. Como dato importante diremos que los cuatro equipos del Grupo A, grupo donde participo Ibaizabal, han ocupado las últimas 4 plazas de la fase de ascenso, dejando clara la diferencia entre los grupos y que el equipo bizkaino ha jugado en el menos competitivo de los dos, lo que quizá nos ha nublado la vista con los amplios resultados.

Sobre el partido poco que comentar, se conseguía vencer por tercera vez esta temporada al Leon Cuan del Parlamentarismo por una diferencia de 11 puntos merced a un partido serio jugado por el Bizkaia GDKO, pero a la vez, el Grupo EM Leganes conseguía la victoria, por lo que eliminaba al Ibaizabal y lo mandaba a casa sin opción de luchar por el ascenso.

Ahora toca replantear la próxima temporada, buscar ese grupo que pueda engrandecer el baloncesto femenino bizkaino, pero quizá el ascenso no sea la única manera de ayudar a esa grandeza.