02/06/2015

ATAQUE CONTRA ZONA

Zona Defensiva en la NCAA
La zona defensiva es un recurso presente en todo el baloncesto, y además aquel que más debate trae a los foros de baloncesto, sobre todo en el dedicado a la formación. Su uso o no, es algo que no voy a debatir en este artículo, aunque daría para muchas líneas. En este escrito, lo que intentare será dar unas pautas para atacar este recurso, para entender esta defensa y que nuestros jugadores y jugadoras sean capaces de leer y atacar con efectividad estas situaciones.

Hace un tiempo asistí como espectador a un partido de baloncesto en el que uno de los dos equipos planteo una defensa zonal, junto a mi estaba sentada una joven jugadora a la que entrenaba, y le pregunte que le parecía el ataque contra zona que estábamos viendo. Su respuesta fue tan inocente como sencilla, “están atacando mal”. Y entendí que ese era el problema, la zona defensiva en Bizkaia ha cogido mucho poder, no porque sea realmente efectiva, todos hemos visto zonas equivalentes a 5 conos, no, su efectividad está en que se atacan deficientemente, por lo que quiero arrojar un poco de luz sobre el ataque contra zona. Y quizá, con el tiempo si el ataque contra zona se vuelve efectivo, la defensa en zona se vuelva un recurso menos utilizado y genere más dudas sobre el entrenador a la hora de escoger esta variante.

DEFENSA EN ZONA
Lo primero que debemos hacer es entender en que se basa la defensa zonal, un recurso defensivo que protege el aro mediante la defensa de espacios o zonas del campo. Cada jugador asume la responsabilidad de defender un lugar en el campo en vez de a un jugador contrario individualmente. Es decir, se defiende un terreno dentro del campo olvidándonos, relativamente, de los jugadores.

Existen muchas variantes, 2-3, 1-3-1, 3-2, 1-2-2… dependiendo de la disposición de los jugadores en el área defensiva. Pero todas cuentan con varios puntos fuertes:

- El camino al aro está cerrado debido a que los jugadores ocupan la zona por donde deberíamos entrar.
- Los pases interiores están obstaculizados debido a la disposición de los jugadores en las líneas de pase.
- Se cierra mejor el rebote defensivo
- Se protege a los jugadores de faltas
- Se disminuye el cansancio respecto a otras variantes defensivas.

Además dependiendo de la variante en zona que estemos usando protegemos ciertas cosas más que otras, el tiro interior, el rebote, el tiro exterior…son muchas las variantes zonales y sus ventajas.

ATAQUE CONTRA ZONA

Como recurso más efectivo contra la zona, la gran mayoría de entrenadores elegiría uno claramente: El Triple. Pero si muchos de vosotros entrenáis equipos como el mío, el atacar zonas defensivas mediante el bombardeo de triples, se convierte en una utopía.

Por esa razón debemos buscar otros recursos, recursos que os voy a plantear a continuación.

Pero primero una frase de un maestro que tuve: “La defensa en zona está preparada para defender el pase, no la penetración, el movimiento de balón ha de ser de dentro a fuera, no por fuera”

Lo primero que debemos entender es que tipo de zona nos están planteando, saber si es una zona Impar o Par para así poder recolocar nuestro ataque. Para determinar si la disposición de la zona es par o impar debemos fijarnos en la primera línea de la defensa, así, una zona 2-3 será una zona par, mientras que una 3-2 o una 1-3-1 serán zonas impares. Y aquí viene el primer fallo de los ataques a zona que he visto en bizkaia, no cambian la disposición del ataque respecto a la disposición de la zona que atacan. Para poder atacar con efectividad una zona par, debemos plantear un ataque impar, ocupando los espacios intermedios entre jugadores. De la misma manera para atacar una zona impar debemos colocar a nuestros jugadores en un ataque par.

Lo segundo en un ataque contra zona, será el entender que hay que atacar la zona obligándola a moverse y a reorientarse, si pasamos el balón por fuera no generamos una amenaza y la zona se vuelve efectiva. Si ya hemos colocado nuestros jugadores en la disposición correcta, es decir, en los espacios intermedios entre los defensores, debemos comenzar a generar amenaza sobre la zona, para ello utilizaremos las Penetraciones . Un simple movimiento de ataque hacia dentro con uno o dos botes obligara a la defensa a cerrarse, generará una compresión de la zona que se cerrara hacia su interior. Una vez penetrado entre dos jugadores defensivos deberíamos pasar el balón, para acto seguido, volver a realizar otra penetración, con esto la incertidumbre de la zona será mayor y tendera más a cerrarse.

Debemos añadir otro recurso a las penetraciones, la Sobrecarga , si metemos muchos jugadores en el mismo lado del campo, por ejemplo, cuatro jugadores en el lado fuerte, tendremos a la zona completamente metida en un solo lado del campo, dejando una defensa zonal más dispersa en el lado débil. Debemos unir este punto de la sobrecarga con el anterior de las penetraciones, ya que el tener más efectivos en el lado balón, nos dará mayores oportunidades de realizar los pases hacia afuera.

El siguiente paso ha de ser una inversión de balón. Estos movimientos de balón mediante penetraciones y sobrecargas hacen que la zona se cierre sobretodo en la zona del balón, eso quiere decir que en el lado fuerte la zona estará bien cerrada mientras que en el lado débil, estará dispersa. Por esta razón debemos realizar la Inversión de Balón , para utilizar ese “error” que la propia filosofía de la zona provoca. La inversión de balón bien podemos realizarla por fuera, mediante un par de pases en el exterior, o utilizando el recurso de subir a un pívot al poste alto. Pero lo que nunca debemos utilizar es un pase aéreo que cruce toda la zona por encima, ¿por qué no? Simple, es un pase lento que hace que la zona tenga tiempo de reaccionar, además de ser un pase poco preciso y de difícil recepción. Es mejor el movimiento de balón en pases cortos pero rápidos, lo que nos hará llegar el balón al lado débil antes de que la zona reaccione.

Y por último debemos tener presente una frase del recordado Manel Comas: “Las canastas de 2 puntos ganan partidos, las de 3 puntos los empatan” trabajad y mucho en vuestros equipos el tiro a 4-5 metros, ya que es un recurso en desuso pero a la vez efectivo, un jugador o jugadora capaz de anotar tiros a media distancia es la mayor herramienta que podéis tener para atacar una zona o un ataque individual, pero sobretodo, un arma realmente efectiva para atacar un zona que se cierra en el interior.

Como veis no hay ningún sistema infalible para atacar la zona en este artículo, solo unas pautas, unas normas, que pueden ayudar a vuestro equipo a atacar estas defensas que están proliferando en Bizkaia gracias a su gran efectividad. Por tanto usad estos conceptos, entended el ataque contra zona y al reducir su efectividad se reducirá su uso y con ello el debate de su utilidad pedagógica.

Como resumen para atacar la zona:
1. Lectura y reconocimiento de si es una zona impar o par.
2. Penetraciones cortas generando amenaza antes de pasar, para que la zona se comprima.
3. Sobrecargas en el lado balón para tener mayores opciones de pase y provocar la desunión del lado débil con el lado fuerte
4. Inversiones de balón rápidas y efectivas, para aprovechar el trabajo anterior
5. Tiros a 4-5 metros.