01/07/2015

DESPEDIMOS LA TEMPORADA 14/15

De la mano de nuestro patrocinador Inde Educa les traemos en forma de despedida, el resumen de la temporada 14/15 Sonrisas, lagrimas y mucho trabajo es el balance que nos deja. Muy pronto llegara la pretemporada con muchos cambios en las plantillas, en los banquillos y en los clubes. Hablando de clubes, solo esperamos que los rumores que planean sobre alguno de los nuestros no se hagan realidad y que la próxima campaña sigamos disfrutando con ellos. Lo contrario seria una catástrofe de daños incalculables. A través de nuestra web puedes ponerte en contacto con Inde Educa para que pongan a tu disposición todo el material deportivo necesario para alcanzar el éxito.

pLlega el tercer verano a ZONABIZKAINA. Lejos queda ya su nacimiento en la Semana Santa del año 2012 “la web del baloncesto bizkaino amateur” cumple su segunda campaña liguera consecutiva y en este tiempo ha ido tomando cuerpo hasta llegar a ser lo que ahora conocemos. Esta última temporada se lleva por delante grandes alegrías, también muchos disgustos y sobre todo mucho pero que mucho trabajo. Pero nos trae un año más de experiencia y todo un cambio de imagen, que nos da una apariencia más moderna y más adecuada a las necesidades de todos vosotros, nuestros lectores. Este cambio solo ha sido posible gracias a vuestra ayuda, a la de todos aquellos que nos leéis semana tras semana y que nos dais la fuerza para seguir y las ganas de invertir nuestro tiempo y nuestro dinero en lo que esperamos siga siendo un medio de comunicación que satisfaga todas las necesidades de promoción que tiene la sociedad vinculada al baloncesto bizkaino. MILESKER!!

Si nuestro agradecimiento es pleno para con aquellos que nos seguís de continuo, también agradecemos (más aun si cabe) a aquellos entrenadores, jugadores y aficionados que contribuyen a crear y enriquecer nuestras crónicas. Estas personas nos brindan sus puntos de vista, sus fotos y en general su tiempo para que Zona Bizkaina pueda informar de lo que acontece en nuestras canchas. Estos silenciosos colaboradores son nuestros ojos y nuestros oídos en los partidos, en los entrenamientos y en general en el interior del baloncesto bizkaino. Sería casi imposible enumeraros a todos, porque seguro que nos dejaríamos a alguien por el camino, pero sabéis que estáis ahí y nosotros también, ESKERRIK ASKO!!

También queremos agradecer de corazón a nuestros patrocinadores. Quienes en unos momentos tal delicados como los que vivimos nos apoyan económicamente para continuar en el camino de una forma menos complicada. La Federación Vizcaína de Baloncesto con su presidente a la cabeza, TS Trueba Correduría de Seguros, Inde Educa con todos los productos necesarios para la práctica de nuestro deporte, Kota Espacios Creativos, Irten Impresión Digital, Cisa Protección Laboral, Imprenta Euskograf. De todos ellos encontrareis información en nuestra web. Su beneficio nos redunda a todos por lo tanto te invitamos a conocerlos y a consumir sus productos, porque ellos también son Zona Bizakaina.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Todavía hay quien no entiende cual es nuestra misión, nuestro objetivo, ni las dificultades diarias que tenemos para llevarlo a cabo. La explicación es muy sencilla, queremos dotar a nuestra provincia de una idea global de baloncesto y no individual, solo de esa forma mejoraremos todos. Queremos que todos los que formamos el baloncesto bizkaino nos sintamos una unidad, un colectivo y no muchos unos, sueltos y solitarios. Sin embargo entre nosotros hay verdaderos profesionales que trabajan con ahínco para evitar esto, la ceguera de los éxitos a través de los resultados está todavía muy presente en Bizkaia, la necesidad de colgarse medallas públicas es una droga que produce daños incalculables, sobre todo en categorías de iniciación y formación. La falta de un modelo global que permita saber quien trabaja, como trabaja y para que lo hace, es un hándicap. También la ausencia de un programa de fomento y formación de entrenadores, más práctico que el existente, es un freno. El empecinamiento en continuar haciendo el mismo trabajo y con las mismas personas a pesar del convencimiento de que los resultados no son los óptimos también se produce. La reorganización de algunos modelos de competición, sobre todo en chicas, que permita la continuidad formativa, buscando desarrollos tardíos, es otro de los problemas. Pero este tema en su conjunto da para un libro o varios. Y aun con todo esto los resultados deportivos llegan, pero como una montaña rusa, hoy arriba, mañana abajo. Ojala algún día se nos reconozca por lo que hacemos en una cancha, a nivel personal y deportivo y no por los éxitos de los resultados.

En cuanto a nosotros, Zona Bizkaina, necesitamos más personas que se involucren en este proyecto para mejorar y crecer, sino, nuestro futuro se presenta menos despejado de lo que nos gustaria. No llegamos a donde queremos y como queremos. Seguiremos esperando a que personas como nosotros den un paso adelante y continúen formando este apasionante proyecto al que le queda mucho por hacer, por mejorar y por mostrar al mundo un modelo distinto de hacer promoción para los más modestos.
Hemos cerrado la segunda temporada al completo y la presencia de Zona Bizkaina empieza a hacerse notar en todos los ámbitos. Comprendemos y entendemos que todo el mundo no esté de acuerdo con nuestro trabajo. Somos conscientes que arrojamos luz donde antes no la había y que hay quien se mueve mejor en la penumbra. Sin embargo el objetivo es innegociable, queremos que el baloncesto bizkaino sea más, mejor y un ejemplo a seguir. Para eso se requiere la luz de los focos, para que nadie se crea impune, ni nosotros mismos, la crítica constructiva es y será bien recibida, sin embargo no toleramos y toleraremos insultos ni descalificaciones de nadie.

De nuevo en lo deportivo, echando la vista atrás unas semanas, al final de las ligas, podemos decir que el baloncesto bizkaino se encuentra en un estado de forma decente si nos ceñimos a los resultados.

Si comenzamos por la liga masculina de mas nivel después de ACB y donde contamos con un representante, ahí nos encontramos la Liga Adecco Plata y a nuestro Zornotza ST. Los pupilos del entrenador del momento, Mikel Garitaonandia han cuajado una gran temporada jugando los playoff por el ascenso a Adecco Oro. Con un presupuesto muy bajo para lo que se estila en la categoría y menor que el que manejaron la temporada pasada, la de su debut en la categoría, “los verdes” han rozado el milagro. Solo la baja de última hora de su fichaje estrella por problemas familiares y que mermó su potencial en el peor momento y ante el peor rival, impidió a los nuestros luchar en una final, por lo que hubiese supuesto un bombazo, el ascenso a Adecco Oro o antesala de ACB. Estamos seguros que el buen trabajo del club nos deparará una nueva temporada llena de grandes momentos.

En Liga Femenina, la máxima categoría estatal femenina, nuestras chicas del Gernika Bizkaia, debutaron tras el arrollador ascenso producido en la campaña anterior. Las dirigidas por Mario López han conseguido ser la sorpresa del baloncesto femenino, siendo incluso lideres durante unas cuantas jornadas. El equipo técnico encabezado por el entrenador de la casa es una garantía de éxito. Si a eso le sumamos un trabajo muy reconocible de su cantera que le permite contar con el apoyo de la gente del pueblo y un acierto en los fichajes, nos dan la fórmula del éxito gernikes. A punto estuvieron de lograr plaza para jugar el playoff por el título, pero se quedaron a las puertas, cerrando una gran campaña. El buen juego desarrollado en su cancha de Maloste ha sido un premio para su fiel afición. Estamos expectantes ante lo que veremos la próxima campaña.

Solo un peldaño más abajo encontramos al Bizkaia GDKO que aunque no ha conseguido el objetivo del ascenso a LF si ha conseguido acabar como líder de su grupo en LF2, dominando con claridad su grupo y realizando un esfuerzo tremendo que nos tuvo a todos en vilo hasta el último segundo de la fase de ascenso. Pero no pudo ser. Iñigo Saiz-Trapaga no pudo repetir el éxito del ascenso que ya logro hace dos campañas con las de Urreta. Las nuestras se toparon con los rivales del otro grupo LF2 que les apartaron del sueño que deseaba el club.

La cara triste en las competiciones FEB llega de la Liga EBA, donde Santurtzi SK cuajó una buena temporada, pero las lesiones y algunas situaciones puntuales alejaron prematuramente a los morados de Imanol Adán del sueño del ascenso.
Askartza Los de Lander Madrazo también sufrieron una plaga de lesiones que acabo condenándoles al descenso en su segunda campaña en la categoría. Al menos el crecimiento de jóvenes jugadores como Pablo Albisu y sobre todo de Mikel Sainz de la Maza, que parece llamado a probar retos mayores lo antes posible, es el resultado positivo al tremendo esfuerzo que ha hecho esta plantilla y su club para jugar en EBA.
Unamuno El otro equipo de los nuestros que perdía la categoría. El equipo bilbaíno inicio la campaña con muchas dudas y completando la plantilla con muchas apreturas. Ya con la temporada muy avanzada, la dimisión del entrenador Txutxi Solar y el abandono de algún jugador de la plantilla, dejaron al nuevo coach Aitor Uriz muy limitado. A pesar de esto su trabajo fue bueno.
Ya en las categorías de la Federación Vasca de Baloncesto tenemos una plétora de equipos que han cuajado una buena temporada en la Primera División Masculina. Pero los descensos de Liga EBA traerán arrastres a la competición y eso no favorece a los nuestros, a los bizkainos, pues veremos cómo hasta 3 de nuestros equipos perderán la categoría

Loiola Indautxu Conseguía luchar por el ascenso a Liga EBA, por segunda campaña seguida, aunque los de Xabier Sainz de Baranda no lo lograsen finalmente. Por la parte de abajo Mikeldi-La Peña, La Salle de Deusto y Urdaneta consiguen el descenso directo, los dos últimos en el año de su debut en la categoría. Padura de Arrigorriaga después de muchas temporadas, se ven abocados a caer en segunda por el sistema de los arrastres. Algo injusto para los dirigidos por Jose Miguel Nieva.

En cambio en la Primera División Femenina solo se producirá un descenso. Las buenas noticias vienen de la participación del Tabirako Baque y del Leioa SBT en la previa a la fase de ascenso a LF2, aunque ambos acabaron cayeron y no pudieron disputar la fase de ascenso. En las divisiones femeninas se detecta un descenso del nivel de las participantes bizkainas. No sabemos si no hay suficientes jugadoras para cubrir las necesidades que tenemos en esta categoría o cual es el motivo, pero sin lugar a dudas el nivel competitivo se ha visto mermado y mucho en las últimas temporadas. Nuestro Getxo desciende sin conocer la victoria y con 26 derrotas, este tipo de situaciones no favorecen las competiciones.

Si nos trasladamos a las segundas divisiones y empezamos por la masculina. Nos encontramos con otra de las ligas que ha visto como su nivel ha descendido considerablemente. Posiblemente una reorganización sea necesaria. Al menos la inclusión del sistema de playoff para adjudicarse la segunda plaza de ascenso ha sido un acierto.
El protagonista sin lugar a dudas ha sido GDKO Ibaizabal que ha logrado el ascenso a la Primera División Masculina después de muchas temporadas de búsqueda infructuosa. La llegada al banquillo de Rubén López ha dado por fin el ansiado y merecido premio para una generación de jugadores que han estado siempre a la sombra de la sección femenina del club. Los Placeres. Barrene, Peñafiel, Moreno and company por fin competirán en primera división. Esperamos que la directiva del club no repita errores pasados. El club galkakaoztarra tiene un don para permitir ascender a ligas vascas a equipos que no están preparados y para no permitirlo con equipos que si lo están. Los “Gudaris” deben competir en primera.

En cuanto a la segunda división femenina hablar de competición es ser muy generoso, tan solo 13 equipos han podido jugarla esta temporada. No encontramos la diferencia de esta liga con las regionales y el juego visto, en general, deja mucho que desear. Dos de los nuestros Barakaldo y Unamuno han jugado el playoff por la segunda plaza de ascenso pero no pudieron conseguirla.

En las categorías de la Federación Vizcaína de Baloncesto, empezamos por las chicas. La primera regional se ha convertido en una liga plomiza y con un modelo de competición injusto que favorece a los equipos del Gran Bilbao, que tienen más facilidad para reforzarse, en una liga que no permite trabajar para mejorar jugadoras, pues el modelo de competición te exige ganar desde el primer partido. Sería bueno implantar un modelo de liga regular, eliminado equipos que no tienen las condiciones de plantilla ni de instalaciones deportivas para dignificar la liga femenina de Bizkaia de más alto “nivel” y acabando con un modelo de playoff como ocurre en chicos.
Colegio Basauri Entrenado por Igor Campillo y Ainhoa Basoa ha conseguido ser campeón de liga con un plantilla de calidad en un agónico final y con ello el ascenso a la Segunda División.
En la Copa, otro competición que no interesa casi a nadie, Santurtzi Sk ha cerrado una copa sensacional convirtiéndose en campeón en una final, ante Mungia St, que solo tuvo color morado.

Mientras que en la final a cuatro de la Sénior Especial Masculina el Tabirako obtenía el ascenso a la Segunda División Masculina. Una liga plagada de equipos que no tienen ningún interés por el ascenso y a la que se podría dar una vuelta de tuerca. Al menos aquí el modelo de liga regular permite competir sin más presión que la necesaria. Esto ocurre en un liga donde los juventud no abunda y por lo tanto el modelo olímpico si tendría sentido.

Como todos sabéis, en Zona Bizkaina pensamos que la publicidad en categorías de formación puede ser negativa para los chicos y chicas y por lo tanto no hacemos un seguimiento publico de estas competiciones. Estudiar, practicar deporte de una forma seria y tal vez alguna situación más propia de la edad, son tareas suficientes para un/a adolescente. Si desean publicidad, la tendrán, cuando jueguen en categorías sénior, por ejemplo.

Así que aquí nos tomamos un respiro público, pero no privado, pues seguiremos trabajando entre bambalinas con vistas a la pretemporada de septiembre que llegara pronto, muy pronto. Os esperamos y deseamos que alguno de vosotros se una a esta familia llamada Zona Bizkaina. Las puertas están abiertas.

¡¡¡NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE!!!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email