2ª DIVISIÓN FEMENINA: EL DUETO DE CABEZA, INTRATABLE

Getxo se quedó a las puertas de una victoria que Embalajes Blanco si supo llevarse ante Askartza Foto: Xabier Menendez
La primera jornada de la segunda vuelta nos deja sensaciones dispares en lo referente a nuestros representantes. Mientras que los de cabeza, Unamuno y Barakaldo, siguen imparables hacia el título, Getxo, en la parte media de la tabla y Askartza, en puestos de descenso, no consiguieron sacar adelante sus compromisos.

Jornada 14

ASKARTZA 55 – 60 EMBALAJES BLANCO

Askartza comienza con pie izquierdo la segunda parte de la temporada tras caer en casa ante las riojanas de Embalajes Blanco y alejarse de los puestos de salvación.

Una semana más las locales comenzaba golpeando primero haciendo olvidar las bajas con las que se presentaba al vital duelo, pero su intensidad y su ventaja se fue diluyendo con el paso de los minutos. Para el segundo periodo las riojanas ya se habían hecho con el mando del partido llevando el marcador al descanso a los 10 puntos de ventaja.
Pero las leioztarras se conjuraron en el descanso y saltaron a la cancha como un ciclón llegando aponerse por delante en el marcador a mitad del mismo. Un nuevo arreon de las visitantes volvía a dejar a las bizkainas fuera del partido. A pesar de un último intento de las colegialas, la remontada definitiva no llego y la victoria viajo para Logroño.

CAFES AITONA ASKATUAK 57 – 60 CENTRO ESTUDIOS MIKELDI UNAMUNO

Unamuno mantiene el liderato tras una nueva victoria en gizpuzkoa ante Askatuak y va a ritmo de batir sus mejores registros históricos en la categoría. A pesar de la posición de ambos equipos en la clasificación, como ya paso en el partido celebrado en Félix Serrano, se vio a un Askatuak muy combativo que hizo emplearse a fondo a las bilbaínas. De hecho, fueron las locales las que comenzaron mandando con una defensa cerrada que impedía a las bizkainas atacar con comodidad. El acierto de las gipuzkoanas, especialmente en ese primer periodo, se tradujo en un primer parcial de 21-8 que hacia saltar las alarmas en el conjunto bilbaíno.

Juan Carlos Bernad no tardó en dar con la fórmula para romper la muralla de Askatuak, dando lugar a una remontada lenta, pero que se consumaría en el último periodo, llegando a los minutos finales con una ligera ventaja que las locales no supieron contrarrestar.

ASTIGARRAGA MUNDARRO LA SALLE 44 – 42 BURDINOLA GETXO

La visita de Burdinola Getxo a tierras gipuzkoanas se saldó con una nueva derrota que mantiene al equipo en mitad de tabla pero sin poner tierra de por medio de los puestos de descenso.
El encuentro fue un fiel reflejo de lo que refleja el marcador. Las de Fran García trataron de ahogar a las gipuzkoanas en su presión mientras que estas trataron de aprovechar la superioridad en el juego interior. El resultado fue un partido de ida y vuelta, un toma y daca en el que las defensas se impusieron a los ataques y en que ambos equipos tuvieron opciones de romper el partido a su favor. Pero no fue el día de los ataques y el marcador fue ajustado durante los 40 minutos y fueron las locales las que con una canasta en los instantes finales deshicieron el empate y las getxotarras volvieron de vacío a casa.

AUSARTA BARAKALDO 54 – 41 CAMPUS PROMETE

Ausarta Barakaldo sigue demostrando ser uno de los equipos a batir y gano con comodidad a Campus Promete, rompiendo su racha de 4 victorias consecutivas. No fue la mejor tarde en el plano ofensivo para las de Alberto Cea, pero el brutal dominio del rebote ofensivo mantenía al equipo por delante en el marcador mientras que, una vez más, el buen trabajo defensivo provoco que el conjunto riojano tuviera serios problemas para anotar, lo que permitió a las bizkainas controlar el partido y seguir la estela del líder, Unamuno.

RESTO DE LA JORNADA

El derby alavés entre Electro Alavesa y Virgen Blanca Las Bellotas cayó del lado de las visitantes, que siguen a una victoria del dueto bizkaino de cabeza.
El que casi se descuelga de la lucha por el liderato fue Navarro Villoslada, que tuvo serio problemas para ganar a Araba en Gasteiz. Las pamplonicas tuvieron que remontare l partido en la segunda parte para llevarse la victoria por 58-61

PREVIA JORNADA 15

La liga sigue y la situación clasificatoria de nuestros equipos no da opción a relajarse, salvo a AUSARTA BARAKALDO que disfrutará de la jornada de descanso.

El primer bizkaino en abrir la jornada será BURDINOLA GETXO que recibe en Fadura a uno de los equipos de la parte baja de la tabla; CAFES AITONA ASKATUAK. Una buena oportunidad para las de Fran García de recuperar la senda de la victoria y las buenas sensaciones en una fase clave de la temporada.

A la misma hora, en Félix Serrano, CENTRO ESTUDIOS MIKELDI UNAMUNO recibe al colista, ARABA. A priori, el encuentro entre el líder y el colista no habría de suponer problema alguno para las de Juan Carlos Bernad, pero las bilbaínas no han de caer en la relajación, pues las gasteiztarras ya han estado a punto de dar la sorpresa ante Navarro Villoslada.

Una hora después en Pamplona, ASKARTZA se enfrentara a NAVARRO VILLOSLADA. A pesar que las leioztarras no pasan por su mejor momento y acudirán con lo puesto a una cancha en la que su inquilino se ha mostrado prácticamente intratable hasta la fecha, las de Hormaechea no renuncian a anda y trataran de rascar una victoria muy necesaria para volver a engancharse a la liga.