1.ª DIV MASCULINA: ARRANCA LA LIGA

Argazkia: Luis Iturrioz
Con más equipos que en años anteriores vamos a disfrutar de una liga sin cambios en su formato. A los ya conocidos La Salle, Leioa y Loiola Indautxu, este año se le han unido Tabirako Baqué desde EBA y Unamuno e Ibaizabal tras sus ascensos desde Segunda División. En esta jornada, Tabirako ha sido el único equipo que ha sido capaz de vencer a un rival de fuera de nuestras fronteras territoriales, ya que la otra victoria, de Loiola, fue en el derby ante Unamuno.

GOIERRI ALMACENES USABIAGA 54-79 TABIRAKO BAQUE

Victoria contundente de los cafeteros en Urretxu, que les coloca como primeros líderes de la competición.

El cuadro durangarra sigue comandado por Xabi Chico, que sumará una temporada más al frente del primer equipo cafetero. La plantilla del conjunto de Durango está formada por jugadores formados en Landako, conjuntando una plantilla que mezcla jugadores contrastados con jóvenes talentos con capacidad de ayudar desde el primer día.

Los de Chico saltaron al mítico Polideportivo Aldiri con una marcha extra, lo que les permitió conseguir un parcial de 2-13 en cuatro minutos. Los puntos de Xabier Arroitajauregi fueron calves para que los cafeteros pudieran obtener una ventaja que llegó a ser de 16 puntos al inicio del segundo asalto. A base de triples, los de Goierri lograron reducir la diferencia ligeramente, bajando de la decena al descanso (33-42).

Los durangarras subieron el nivel defensivo a la vuelta del túnel de vestuarios, haciendo que la diferencia se extendiera poco a poco. En el inicio del cuarto final, los puntos de Moha Ndong y Markel Aranzabal ayudaron a que, por primera vez, la diferencia fuese superior a los veinte puntos, asegurando la victoria durangarra.

LA SALLE VERSIA 70-71 ATLETICO SAN SEBASTIAN

Derrota en los últimos segundos del cuadro tomatero en su primer partido de la temporada.

Ignacio Gómez dispone de nuevos elementos en su plantilla para tratar de seguir luchando por estar en la zona alta. La sensible baja de Peio Mendizabal la suplen con Markel Calvo y con Bright Martins, que ya en pretemporada ha demostrado que podrá poner en pie al público con sus muelles.

Desde los primeros instantes veíamos a dos equipos volcados al ataque, con acierto desde la línea exterior y que permitió que los donostiarras obtuvieran una renta de diez puntos. Ocho puntos consecutivos de los tomateros ajustaron el marcador. Los puntos de la pareja Cejudo-Salgado abrieron una brecha de catorce puntos poco antes de llegar al descanso, aunque los de Gómez pudieron reducir ligeramente la diferencia (33-44).

Javi Mazo e Iñigo Van Koningsloo se echaron el equipo a su espalda para comenzar a reducir las distancias. Pese a no conseguir igualar el choque durante el tercer asalto, los de Deusto iban poco a poco reduciendo las diferencias. Una canasta de Ander Gómez, dentro del minuto final, puso por delante a los amarillos, antes de un tiro libre de Van Koningsloo que ponía a los suyos con dos puntos de ventaja. Tenía el último balón el cuadro donostiarra y Cejudo anotó el triple que evitaba que La Salle se estrenase con victoria.

LEIOA SBT 59-76 EKOGAR GEOTERMIA URGATZI

Cedió Leioa en su debut liguero, en un mal partido en el que Urgatzi aprovechó para llevarse el partido por una clara diferencia.

Los leioaztarras sufren cambios en su plantilla, empezando por el cuerpo técnico, donde Asier Bilbao deja el equipo para dirigir al Liga Femenina 2 de Barakaldo y se hace cargo del equipo el que el año pasado era el segundo entrenador, Iñigo Doñabeitia, que contará con Mikel Gardoki como ayudante. Con bajas del calibre de Pablo Martínez y Jon Alava, los fichajes de Diego Moro y Alex Peral son los refuerzos más reseñables del cuadro leioaztarra.

Arrancó el partido con poco acierto local, contrario a lo que pasaba en el lado alavés, que se iba al final del primer cuarto con 31 puntos anotados y lograron abrir hueco finalizando el primer asalto. Trataba de acercarse el conjunto leioaztarra, sin mucho éxito, ya que la diferencia no bajaba de la decena al descanso (31-44).

Tras la volver de los vestuarios, no llegó mejoría en el resultado para los locales, que veían como la diferencia seguía incrementándose hasta llegara rozar la veintena, algo que sucedió en varias ocasiones a lo largo de la segunda mitad y, si bien no llegó a superarse dicha diferencia, Urgatzi siempre controló el partido sin temor a perderlo.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 61-40 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

El derby bilbaíno cayó del lado rojillo, que hizo valer su experiencia en la categoría para llevarse el primer choque de la temporada ante sus vecinos.

Javi Díez cuenta con una plantilla muy renovada, con importantes incorporaciones como la de Bingen Pérez (que no pudo disputar el estreno liguero), Alejandro Karatzas o Derlis Chavez. Por parte de los de Jon Egia, mezcla de juventud y veteranía en una plantilla en la que tendrán mucha ayuda del senior especial y en la que, en este primer partido, no pudieron contar con Aitor Orio por lesión.

Dos triples del azulón Jon Uribe fueron importantes para que Unamuno pudiera disfrutar del mando del choque durante unos minutos en el primer cuarto. No duró mucho la alegría para ellos, ya que los rojillos tomaron la delantera y, tras dos triples consecutivos de Aritz Gutiez en el segundo asalto, los “Diablos Rojos” llegaron a disfrutar de ocho puntos de ventaja antes de llegar al descanso (27-22).

Las diferencias se mantenían tras pasar por el túnel de vestuario, con un tercer asalto donde los locales trataban de romper el partido, pero los visitantes no lo permitían. Cambiaron las tornas en el asalto final, donde los rojillos dieron un paso adelante, tiraron de experiencia y veteranía y con un parcial de 20-4 lograron que el marcador fuera más contundente de lo que había sido durante el partido.

NAVASKET 89-88 AISLA ARMETI IBAIZABAL

Duro inicio para el cuadro galdakoztarra, cayendo por la mínima en un igualado partido.

Los de Urreta siguen con Iñaki Merino en el mando de operaciones y para solventar las bajas, han incorporado a Markel Iturrioz a su plantilla.

Los de Galdakao lograron un buen inicio de partido, que los llevó a disfrutar de una ventaja de ocho puntos en los primeros minutos de choque. Esta renta inicial, fue suficiente para que los de Merino pudieran mandar en el luminoso hasta el ecuador del segundo asalto, momento donde los locales consiguieron igualar la contienda e incluso ponerse por delante, siendo los nuestros los que llegaron por delante tras un triple de Gorka Azpeitia, autor de 23 puntos en el choque (40-42).

El ritmo anotador no decayó tras el paso por vestuarios. Exceptuando momentos en los que uno u otro equipo consiguieron encadenar varias acciones positivas consecutivas, el resultado no dejaba de ser igualado y nos acercábamos al final del partido con la sensación de que viviríamos un final de infarto, cosa que así fue. A falta de más de un minuto, un triple del local Andoni García ponía por delante a los suyos, y en el tiempo restante no cambio el resultado.

Próximos partidos:

Tabirako Baqué – Mondragón Unibertsitatea, disputado el miércoles a las 20:00 con victoria cafetera.

Aisla Armeti Ibaizabal – Leioa SBT, el sábado a las 16:00. Derby entre dos conjuntos que cayeron derrotados la semana pasada y buscarán la primera victoria.

Cabarri Galvanizados Unamuno – Goierri Almacenes Usabiaga, el sábado a las 17:00. Debut como local de Unamuno ante Goierri, con ambos equipos buscando estrenar su casillero de victorias.

Ekogar Geotermia Urgatzi – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:00. Los rojillos tratarán de asaltar la siempre complicada pista de la Ikastola Olabide.

Ulacia ZKE – La Salle Versia, el sábado a las 20:30. Los dos cuadros cayeron esta primera jornada por la mínima y buscarán sobreponerse a ello.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email