1.ª DIV. MASCULINA: CUANDO EL BASKET ES LO DE MENOS

Argazkia: Luis Iturrioz https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Poca o mucha importancia tuvo el basket en esta jornada, depende de cómo lo miremos, pero desde luego que la jornada estuvo marcada por el homenaje que le brindaron al fallecido Iván Sáez de Cortázar sus ex compañeros de club, pudiendo además llevarse el choque y ponerse como líderes de la competición en un día emotivo y en una jornada donde, además de Tabirako, sólo Loiola fue capaz de sacar adelante su choque, en el derby ante Ibaizabal.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 67-52 LA SALLE VERSIA

El conjunto tomatero cayó ante un Mondragón que da un paso de gigante hacia su salvación.

Pese al 7-0 con el que se inició el partido, los tomateros lograron igualar la contienda sin dejar que pasara demasiado tiempo, pero no lograban tomar la delantera. Un parcial de 10-2 al inicio del segundo asalto hacía que la diferencia comenzase a dispararse, ya por encima de la decena, pero los de Ignacio Gómez fueron capaces de limitar esos daños antes del descanso, pese a que el marcador aun favorecía a los locales (30-21).

El cuadro cafetero saltó a la cancha habiendo mejorado su puntería, logrando tres triples, pero no sirvió para reducir demasiado las diferencias, que se mantuvieron estables por debajo de la decena hasta que dos triples locales dispararon esta renta hasta los veinte puntos, algo que sucedió en el asalto final. Los amarillos buscaron una reacción a la desesperada para dar la vuelta a un choque que acabó tiñéndose de morado.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 85-51 AISLA ARMETI IBAIZABAL

Clara victoria rojilla en el derby, no dando opciones a los galdakoztarras.

El partido comenzó con un ritmo frenético y muchas alternancias, con los de Iñaki Merino plantando cara y jugando de tú a tú a uno de los gallos de la competición y entrando en los minutos finales del cuarto inicial por delante. Con un buen final de primer asalto e inicio de segundo, los de Javi Díez comenzaron a poner tierra de por medio, principalmente con un parcial de 22-2 en cinco minutos, con el que ya se pusieron el partido muy de cara antes del descanso (51-28).

Salieron los del Alto Nervión con la clara intención de acercarse en el luminoso y optar en el cuarto final a llevarse el choque, pero los “Diablos Rojos” fueron capaces de controlar el ímpetu galdakoztarra, evitando que la diferencia descendiera de la veintena. Esto hizo que en el cuarto final los visitantes bajasen los brazos y los rojillos pudieran aumentar la diferencia aún más.

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 67-69 ULACIA ZKE

Los azulones cayeron en un igualado duelo y se complican mucho sus opciones de salvación.

Los de Jon Egia vivieron un buen inicio de partido con un parcial de 7-2 a su favor, aunque los de Zarautz les devolvieron el favor con otro de 5-19 con el que se ponían por delante y coqueteaban con los diez puntos de ventaja. Los azulones volvían a sumar un parcial favorable en el segundo asalto, esta vez de 12-3, para acercarse en el luminoso, pero no conseguían alcanzar a los zarautzatarras, que volvían a apretar el acelerador para irse al descanso con nueve puntos de renta (30-39).

La diferencia creció por encima de la decena a la vuelta de vestuarios, pero los azulones, guiados en ataque por el siempre efectivo Jon Uribe, lograban reducir diferencias, llegando a ponerse por delante faltando poco más de dos minutos para la conclusión del tercero. Los bilbaínos llegaban a tener tres puntos de renta en el cuarto final, pero fue el conjunto visitante el que estuvo más acertado en los minutos finales, y pese a dejarse muchos puntos desde la línea de personal, acabó sumando la victoria.

TABIRAKO BAQUE 74-68 MEGACALZADO ARDOI

El conjunto cafetero consiguió ponerle la guinda al homenaje a Iván Sáez de Cortázar logrando una victoria que les aúpa al liderato en una emotiva jornada donde los familiares del fallecido exjugador estuvieron presentes.

En los prolegómenos del encuentro, miembros de la directiva y de la plantilla formaron parte del homenaje en el que entregaron a la familia un ramo de flores en honor a Sáez de Cortázar, y esto parecía dar alas a un Tabirako que quería finalizar el homenaje con una victoria contra un rival directo, tal y como demuestra el 17-8 con el que se llegaba al ecuador del primer asalto. Los navarros no le perdían la cara al partido y le dieron la vuelta en el segundo asalto, en el que en siete minutos consiguieron un parcial de 3-18. Reaccionó el conjunto cafetero para no dejar escapar a los de Zizur Mayor y llegar al descanso con el 35-40.

Los de Xabi Chico se ponían por delante tras el paso por vestuarios, con la intención de dominar el partido. Pese a no lograr romperlo, los cafeteros eran los que mandaban y en el inicio del cuarto final, con ocho puntos consecutivos, lograron colocarse con diez puntos de ventaja. Los navarros reducían diferencias a base de triples, pero el acierto cafetero desde la línea de tiros libres les permitió poner la guinda a la jornada.

VALLE DE EGÜES 80-49 LEIOA SBT

Clara derrota de un Leioa que aguantó hasta el descanso.

El choque en tierras navarras comenzaba con un Leioa que lograba, desde una buena defensa, limitar la anotación de los eguesibartarras, pero sobrepasado el ecuador del cuarto, los locales conectaron tres triples con el que consiguieron abrir algo de brecha. La decena de puntos de ventaja llegó en el segundo asalto, subiendo de forma ligera y llegando a los catorce puntos. Cuatro puntos consecutivos de los de Iñigo Doñabeitia dejaron el resultado al descanso en 37-27.

Tras el paso por vestuarios, los navarros dieron un paso adelante y subieron la diferencia hasta los quince puntos, donde se estabilizó hasta la entrada del cuarto final, en el que los locales acabaron de reventar el partido.

Próximos partidos:

La Salle Versia – Valle de Egües, el sábado a las 16:00. Los tomateros buscarán la victoria ante un conjunto que todavía sueña con el ascenso directo.

Atlético San Sebastián – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:00. Los bilbaínos, pese a la victoria, han perdido el liderato y quieren meter presión a Tabirako.

Megacalzado Ardoi – Cabarri Galvanizados Unamuno, el sábado a las 19:45. Los azulones apelarán a la heroica para mantener sus opciones de salvación.

Leioa SBT – Tabirako Baqué, el sábado a las 20:00. Derby entre un Leioa que quiere poner tierra de por medio con los equipos que desciendan y un Tabirako que no puede permitirse fallar si quiere lograr el ascenso directo.

Aisla Armeti Ibaizabal – Goierri Almacenes Usabiaga, el domingo a las 18:00. Los del Alto Nervión reciben al colista de la liga con la intención de mantenerse en puestos de F4.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email