SENIOR ESP. MASCULINA: LA SEMANA SANTA DEJA SECUELAS

Jesuitinas se acerca a la salvación tras su triunfo
El parón de la semana santa dio lugar a varias sorpresas ya que dos de los equipos que jugarán la Final cayeron en casa. El Barakaldo Basket perdía ante el Tabirako Baqué y el Restaurante Arde Bilbao Escolapios perdía ante el Bilbao Unamuno. Lástima que para los visitantes sus triunfos llegan un poco tarde como para poder engancharse a esa Final.

Los dos equipos que luchan por la última plaza para la Final, Askartza Claret y Leioa SBT salvaron con muchos apuros sus respectivas salidas y siguen codo a codo con su lucha.

Por la parte baja, Jesuitinas y La Salle dan un gran paso para evitar el descenso dejando a Salleko Renault Autonervión y General Optica Patronato en situación crítica.

MUNGIA SK 71-75 ASKARTZA CLARET

Los de Leioa, tras estar contra las cuerdas, salvaron el pellejo con una victoria ajustada ante un Mungia que tiene asegurado el descenso pero que se está despidiendo de esta liga con la cabeza alta.

Tras un comienzo igualado 8-8 en el minuto 4, los de Landeta jugaban unos buenos minutos y lograban 8 puntos de ventaja 20-12 en el minuto 9. Los de Leioa consiguieron anotar un par de triples en el minuto final del primer cuarto para finalizar 24-22. El acierto de García Laso con 7 puntos en el comienzo del segundo cuarto volvía a llevar al Mungia a los 10 puntos de ventaja 34-24 en el minuto 5. Los de Leioa que no podían dejar escapar este partido reaccionaban y volvían a igualar el encuentro al descanso 38-37.

Tras el descanso, cambiaba un poco la dinámica del partido, De la Vega se ponía al frente de los visitantes que empezaban a controlar el partido consiguiendo llegar con ventaja al cuarto final 52-61. El último cuarto comenzaba con un sorprendente parcial de 15-2 que ponía un inquietante 67-63 en el marcador para los de Leioa. Los Legarreta consiguieron enderezar el partido en los minutos finales en los que De La Vega con otros 8 puntos volvió a ser decisivo.

JESUITINAS 82-66 BARRENA BERRI BEGLO BALL SK

Tras una primera parte igualada, los de Txurdinaga se deshicieron sin problemas de los de Ortuella en la segunda parte y toman oxigeno de cara a las últimas jornadas.

Comenzaron jugando mucho mejor los visitantes destacando los 8 puntos de Alonso y los 2 triples anotados por Diaz (15-20 en el minuto 7). La buena dirección de Ibeas y un par de triples de Pereira permitían a los de Txurdinaga dar la vuelta al marcador 24-23. En el segundo cuarto el veterano Peral demostraba que el que tuvo retuvo y con 11 puntos mantenía a los de Ortuella con una corta ventaja 33-36 en el minuto 17 pero los de Santiago Casado lograban llegar por delante al descanso 38-36.

Tras el descanso, los locales lograron encontrar la conexión con sus hombres interiores, Kaltzada y Ayala que con 7 y 8 puntos respectivamente propiciaron el despegue definitivo de los bilbaínos 63-52. En el cuarto final, los locales alcanzaron pronto los 20 puntos de ventaja 755-55 y afrontaron con tranquilidad los minutos finales para hacerse con una victoria necesaria.

GETXO SBT 68-60 GENERAL OPTICA PATRONATO

Un necesitado General Optica Patronato trató de plantar cara al líder sin éxito.

El partido comenzó muy igualado, destacando el visitante Casas con 6 puntos en los primeros minutos y solamente en los instantes finales del primer cuarto los locales conseguían una pequeña ventaja 18-12. En el segundo cuarto continuaba la igualdad e incluso los visitantes lograban ponerse por delante tras un triple de Elorduy (26-29 en el minuto 19) pero un parcial final de 5-0 llevaba al Getxo con ventaja a vestuarios 31-29.

Tras el descanso, los visitantes seguían poniendo cara la victoria 37-37 en el minuto 25 pero dos triples seguidos de Relloso dejaron tocados a los visitantes unos minutos que fueron aprovechados por el Getxo para poner tierra por medio 49-37. Los locales llevaban su ventaja a los 20 puntos al comienzo del cuarto final y dejaba sentenciado el encuentro 60-40 en el minuto 33. Los de Iturribide aprovecharon unos minutos de relajación final para acercarse a 7 puntos a falta de dos minutos para el final pero la victoria local no corrió peligro.

SALLEKO REANULT AUTONERVION 60-62 LEIOA SBT Vibrante partido con muchísimo en juego para ambos equipos que finalmente se lo llevaba el Leioa.

Desde el principio se notó lo mucho que se jugaban ambos equipos y el partido comenzaba muy equilibrado 9-10 en el minuto 5. A partir de aquí, los de Leioa se mostraron más incisivos en ataque, con papel destacado de De Bernedo, y lograban una pequeña ventaja 14-22. En el comienzo del segundo cuarto los visitantes llegaban hasta los 13 puntos de ventaja 14-27 en el minuto 13 pero los locales se rehicieron con un parcial de 9-0 (23-27 en el minuto 15). De aquí al descanso, los de Obaldia lograron mantener su ventaja 27-34.

Tras el descanso, un acertado Del Prado ( 9 puntos) lideraba a los de Sestao que conseguían igualar el encuentro en el tercer cuarto (46-45). En el comienzo del cuarto final, los de Leioa volvían a tomar la delantera con De Bernedo (6 puntos) de nuevo como hombre más acertado 52-55 en el minuto 37. Un triple de Vazquez propiciaba que los visitantes entrasen con 5 puntos de ventaja a los dos minutso finales 55-60. La táctica entraba en juego y los de Sestao llegaron a ponerse a 1 punto 60-61 pero Fernández del Prado anotaba un tiro libre final para llevar a los de Leioa a la victoria.

LA SALLE 67-54 ANCHOAS LA LAREDANA IBAIZABAL

Los de Deusto se deshicieron de un rival directo y ganan en tranquilidad de cara a las jornadas finales.

Los de Galdakao tenían en juego mantener sus pocas opciones ya de eludir el descenso y salieron a por todas consiguiendo una pequeña ventaja en el primer cuarto 9-12. En el segundo cuarto, los de Josu Manso se venían abajo tras un parcial de 10-2. Los locales, en los que sobresalía Abascal con 10 puntos lograban una jugosa renta al descanso 27-18.

Tras el descanso, ambos equipos se mostraron muy acertados pero en ese ir y venir, los entrenados por García siguieron consolidando su ventaja en el marcador 50-36. En el comienzo del cuarto final, los visitantes hacían un último esfuerzo y se acercan a 8 puntos 50-42 en el minuto 33 pero un nuevo parcial de 10-0 daba al traste con las esperanzas de remontada de los de Galdakao y los de Deusto se hacían con la victoria sin problemas.

BARAKALDO BASKET 48-54 TABIRAKO BAQUE

En Barakaldo saltaba una de las sorpresas de la jornada y el Tabirako se hacía con una victoria inesperada.

Los de Durango consiguieron imponer su defensa desde un principio y mantener pequeñas ventajas durante el primer cuarto 8-13. El segundo cuarto fue muy igualado y las alternancias se sucedieron en el marcador llegando al descanso 25-27.

Tras el descanso, los de Barakaldo acertaron con un par de triples y parecía por momentos que se iban a hacer con el control del partido 41-33 en el minuto 27 pero los de Durango se rehicieron e igualaban el partido a 42. En el cuarto final se volvía a imponer la defensa visitante y contaba con un gran Magunazelaia que anotaba 8 puntos y propiciaba la sorpresa en Barakaldo.

RESTAURANTE ARDE BILBAO ESCOLAPIOS 67- 74 BILBAO UNAMUNO

La otra sorpresa la protagonizaba el Bilbao Unamuno, que tras realizar un gran partido, se llevaba el triunfo de Escolapios.

Entraron mejor al partido los locales que se ponían por delante 9-4 en el minuto 5. Un triple de Del Moral animó a los visitantes que conseguían dar la vuelta al marcador al final del primer cuarto 13-17. Los de Gutiez igualaban de nuevo el encuentro nada más comenzar el segundo cuarto y las alternancias en el marcador continuaron hasta el minuto 15 (25-25). A partir de aquí, los visitantes volvieron a recobrar su ventaja con un acertado Pcino (7 puntos) y se llegaba 27-38 al descanso.

Tras el descanso, los entrenados por Jon Bilbao jugaron muy bien en ataque y lograron aumentar su ventaja en el tercer cuarto 42-59. En el último cuarto, los locales trataron de remontar el partido pero les costaba muchos minutos bajar la barrera de los 10 puntos. Solamente un par de triples en los últimos 3 triples hizo saltar esa barrera y el Escolapios se acercaba a 5 puntos 67-72 pero la reacción fue tardía y el Bilbao Unamuno se hacía con una merecida victoria.

JORNADA 24

Tabirako Baqué- Getxo SBT. El sábado a las 16,30 en Durango,  tras ganar en Barakaldo los locales lucharan por hacer frente al líder.

Jesuitinas-Mungia SK. El sábado a las 18,00 en Txurdinaga, los locales necesitan ganar para certificar la salvación ante un Mungia ya descendido.

Barrena Berri Beglo Ball SK-La Salle. El sábado a las 18,00 en Ortuella, los visitantes deberían ganar.

Bilbao Unamuno- Askartza Claret. El domingo a las 10,30 en Zorroza, se disputa uno de los partidos más igualados de la jornada.

General Optica Patronato- Restaurante Arde Bilbao Escolapios. El domingo a las 12,00 en Maristas, los locales luchan por evitar el descenso y no lo pondrán fácil a un Escolapios superior.

Anchoas La Laredana Ibaizabal-Salleko Renault Autonervión. El domingo a las 16,00 en Urreta, los de Sestao necesitan la victoria ante un equipo local con muy pocas opciones de evitar el descenso.

Leioa SBT- Barakaldo Basket. El domingo a las 18,00 en Leioa, sin duda el partido más interesante de la jornada.

                             ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email