SENIOR ESP. MASCULINA: LOS EQUIPOS IMPLICADOS EN EL DESCENSO PUSIERON EL INTERES

Jesuitinas sale de los puestos de descenso
Con el pescado prácticamente vendido por la parte alta, los resultados de esta jornada dejan la parte baja de la clasificación muy interesante para lo que queda de Liga.

En el único duelo que no era entre rivales directos, Jesuitinas volvía a hacer una hombrada y ganaba a un Leioa SBT que aún aspira a entrar en la Final a cuatro.

En los duelos directos, victorias del Salleko Renault Autonervión y de La Salle ante General Optica Patronato y Tabirako Baqué respectivamente.

Por último el Anchoas La Laredana Ibaizabal mantiene sus esperanzas tras vencer en Ortuella.

MUNGIA SK 64- 77 RESTAURANTE ARDE BILBAO ESCOLAPIOS

Los bilbaínos se impusieron a un batallador Mungia.

Empezaron mejor los locales con un acertado Ojanguren (5 puntos) y colocaban un parcial de 7-3 en el minuto 3 pero Rebollo con 10 puntos seguidos se encargaba de dar la vuelta al marcador 10-13 en el minuto 6. García de Bikuña (10 puntos) cogía el relevo anotador en los locales y tras unas alternativas en el marcador, los locales se hacían con el primer cuarto 23-19. Dos triples seguidos de Maroto al comienzo del segundo cuarto impulsaron a los visitantes que con un parcial de 2-13 cambiaban la dinámica del encuentro 27-33 en el minuto 14. El Mungia ya no tenía las cosas tan claras en ataque como en el primer cuarto y las diferencias se iban ampliando hasta el 34-44 del descanso.

En un tercer cuarto, en el que las defensas cerraron mejor ambas zonas la lucha por inclinar el partido hacia un bando fue grande y los visitantes acababan por conseguir romper el partido 45-62. El último cuarto comenzaba con los locales intentando reducir la desventaja pero dos triples seguidos de los visitantes hicieron ceder al Mungia y la victoria se la llevaban los bilbaínos.

SALLEKO RENAULT AUTONERVION 65-44 GENERAL OPTICA PATRONATO

En un partido clave en la lucha por evitar el descenso, los de Sestao se imponían con claridad a un desdibujado Patronato.

Comenzaron mejor los visitantes que se adelantaron en el marcador 2-7 en el minuto 5 pero un triple de Ruiz espoleó a los locales que daban la vuelta al marcador al finalizar el primer cuarto 12-9 tras anotar Izkara un nuevo triple. En el comienzo del segundo cuarto, eran los visitantes los que se mostraban acertados en los triples y volvían a recobrar ventaja en el marcador 16-19 en el minuto 16. pero al igual que sucedía en el primer cuarto, los locales lograban un parcial de 8-0 para cerrar el segundo cuarto y se iban con ventaja al descanso 24-19.

El parcial de 14-2 a la vuelta de vestuarios resultó definitivo. Liderados por Ruiz (9 puntos), los de la margen izquierda ya no dejaron levantarse a los bilbaínos y se llegaba con 47-29 al cuarto final. Un par de triples de García Choya mantuvieron las diferencias en el inicio del cuarto final y posteriormente volvía a aparecer Ruiz con otros 6 puntos para consolidar la victoria local.

JESUITINAS 60-54 LEIOA SBT

Los de Txurdinaga consiguieron otro triunfo de prestigio que les acerca un poco más a la salvación.

El partido comenzaba muy igualado 8-8, con ambos equipos muy metidos en defensa lo que apenas dejaba lugar a los alardes ofensivos destacando por decir algo los dos triples anotados por Fernández del Prado. En el segundo cuarto, Fernández del Prado con 5 puntos seguidos adelantaba a los de Leioa en el marcador 10-13 pero los de Txurdinaga respondieron con un parcial de 9-0 que les permitió llegar con ventaja al descanso 24-21.

El tercer cuarto fue frenético con sucesivas alternancias en el marcador y con mucho mayor acierto ofensivo llegándose con todo por decidir al cuarto final 38-40. En el cuarto final no había resquicio para el descanso, las alternancias en el marcador se sucedían hasta el minuto 36 al que se llegaba con empate a 47, a partir de aquí los de Santiago Casado consiguieron 7 puntos de ventaja que lograron defender hasta el final del partido y se hacían con otra gran victoria que les acerca al objetivo de mantener la categoría. Para los de Leioa es un paso atrás en su lucha por entrar en la final a cuatro.

BARRENA BERRI BEGLO BALL SK 63-69 ANCHOAS LA LAREDANA IBAIZABAL

Los de Galdakao se aferran a la categoría tras ganar en Ortuella.

Los de Josu Manso salieron a por todas desde el comienzo y con un acertado Arenas, autor de 10 puntos, colocaban un parcial de 7-20 en el minuto 8. Pero un parcial de 8-0 en el minuto final del primer cuarto metía a los locales en el partido 15-20. En el segundo cuarto, el buen trabajo de Pavón (5 puntos) y el acierto en los triples, con 2 anotados por Sasia permitieron a los locales dar la vuelta al marcador , llegando con ventaja al descanso 39-36.

Tras el descanso, los de Ortuella siguieron mandando en el marcador hasta el minuto 27 49-48 pero esta vez un parcial de 1-7 a favor de los visitantes les permitía cambiar el signo del partido antes de entrar al cuarto final 50-55. el último cuarto comenzaba con otro parcial de 0-7 que consolidaba la ventaja visitante 50-62 a falta de 5 minutos para el final. Los locales trataron de reaccionar colocándose a 4 puntos a falta de 1 minuto para el final 64-69 pero su reacción fue tardía y ya no pudieron evitar la victoria visitante.

BARAKALDO BASKET 64-59 BILBAO UNAMUNO

Los bilbaínos hicieron sufrir a un Barakaldo que no jugó al nivel que acostumbra.

Los visitantes con un Uriarte inspirado con 8 puntos seguidos ya avisaban de sus intenciones en el inicio del encuentro 2-9 en el minuto 4. Un parcial de 9-0 parecía encauzar ya el partido a favor de los locales pero los visitantes veían posibilidades de competir y finalizaban por delante el primer cuarto 13-16. En el segundo cuarto González Salicio anotaba tres triples casi seguidos y los locales daban la vuelta al marcador 28-20 en el minuto 15. El visitante López con 7 puntos seguidos devolvía la igualdad al marcador 28-27 pero Aguirre con un par de triples ayudado por Rey con 4 puntos hicieron posible que el Barakaldo llegase con ventaja al descanso 38-27.

Lejos de venirse abajo los bilbaínos salieron en la segunda parte dispuestos a presentar batalla y en un igualado tercer cuarto las diferencias apenas se movían 53-44. Un parcial de 0-8 en el comienzo del cuarto final ponía emocionante el choque 53-52 a 6 minutos para el final. La igualdad era manifiesta y se llegaba con empate a 59 a los dos últimos minutos pero en los minutos finales los visitantes se quedaron sin anotar y acababan perdiendo el encuentro.

LA SALLE 89-60 TABIRAKO BAQUE

Los de Deusto ganaron un partido importante para huir de los puestos de descenso y a la vez meten en problemas a un Tabirako en caída libre en las últimas jornadas.

Primeros minutos igualados donde Magunazelaia con 6 puntos permitía a los de Durango una pequeña ventaja 7-10 en el minuto 4. A partir de aquí los de Deusto eran superiores destacando Pernia con 9 puntos y finalizaban el primer cuarto por delante 21-14. En el segundo cuarto, los visitantes jugaron mejor pero los 3 triples de Del Val no les permitió dar la vuelta al marcador y se llegaba 43-38 al descanso.

Un parcial de 12-2 a la vuelta de vestuarios fue la puntilla para los de Durango. Los de Deusto jugaban sus mejores minutos destacando Abascal con 11 puntos y sentenciaban el encuentro en el tercer cuarto 67-48. en el último cuarto ya sin presión los de García jugaron muy sueltos y se llevaban la victoria sin problemas.

GETXO SBT 77- 43 ASKARTZA CLARET

En el partido que cerraba la jornada se cumplían los pronósticos y el Getxo batía sin problemas al Askartza Claret.

Desde un comienzo los locales imprimieron un ritmo fuerte al partido que no podía ser seguido por los visitantes. A pesar del poco acierto en los tiros libres el Getxo llegaba con una clara ventaja al final del primer cuarto 15-6. En el segundo cuarto la superioridad local fue a más y al descanso ya estaba prácticamente decidido el encuentro 37-15.

Tras el descanso, los locales añadieron el acierto en los triples a su buen juego dejando ya sentenciado el encuentro en el tercer cuarto 60-29. Con todo decidido, los de Leioa consiguieron en el cuarto final que la derrota no fuese escandalosa.

JORNADA 22

Tabirako Baqué- Salleko Renault Autonervión. El sábado a las 16,30 en Durango, un partido que ha tomado importancia con la igualdad clasificatoria de ambos equipos.

Barrena Berri Beglo Ball SK-Mungia SK. El sábado a las 18,00 en Ortuella, un partido que puede decidir quién va a quedar último esta temporada.

General Optica Patronato-Barakaldo Basket. El sábado a las 18,00 en Maristas, los de la margen izquierda son favoritos.

Askartza Claret- Restaurante Arde Bilbao Escolapios. El sábado a las 20,00 en Leioa, partido importante para definir cruces de cara a la final a cuatro.

Bilbao Unamuno- Getxo SBT. El domingo a las 10,30 en Zorroza, el líder debería imponerse.

Anchoas La Laredana Ibaizabal- Jesuitinas. El domingo a las 16,00 en Galdakao, un partido a vida o muerte entre dos implicados en la lucha por evitar el descenso.

Leioa SBT-La Salle. El domingo a las 17,00 en Leioa, los locales no pueden permitirse tropezar si quieren mantener opciones de jugar la final.

                          ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email