1.ª DIV. MASCULINA: El 66

Argazkia: Erlantz Pazos
Nos encontramos con que ese es el porcentaje de victorias al que parece que aspiramos, ya que, otra jornada más, vemos como cuatro de nuestros conjuntos logran sumar una victoria mientras que los otros dos, esta vez uno de ellos en derby, caen en sus duelos. Esperamos poder olvidarnos de ese mal 33 y dejarles ese numerito a los amantes de la Formula 1.

LEIOA SBT 73-71 ATLÉTICO SAN SEBASTIÁN

Sufrida victoria leioaztarra, que se hicieron fuertes en el bastión de Kandelazubieta.

Saltaron a la cancha como motos los de Iñigo Doñabeitia, con ganas de llevarse un partido que entendían importante. El 8-2 de inicio o los once puntos de renta que obtuvieron en el primer cuarto hablan a las claras de este buen inicio. La defensa donostiarra mejoró en el segundo asalto, pero los cinco triples que logró el cuadro local, siendo sus únicas anotaciones del periodo, permitían a Leioa mantenerse por delante al llegar el descanso, aunque con una renta menor a la deseada (37-33).

Tras el paso por vestuarios, el conjunto local volvía a poner tierra de por medio, con Mario Álvarez y Adrián Bárcena tirando del carro local. Los visitantes no tiraban la toalla y conseguían que la diferencia no superase la decena, para colocarse a un solo punto en el cuarto final tras unos malos minutos de los locales. Bárcena sumaba cuatro puntos para dar aire a los suyos, pero de nuevo los visitantes reducían la diferencia. Un tiro libre de Garmendia colocaba el marcador final, pese a que los visitantes tuvieron un último balón que no fueron capaces de anotar.

GOIERRI ALMACENES USABIAGA 62-83 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Victoria rojilla ante el colista, en un partido que rompieron en el segundo asalto.

Pese a la diferencia final, el partido nos brindó un primer cuarto igualado, con ligeras alternancias en el luminoso y sin que ninguno de los conjuntos lograse un mando claro en el partido. Varió el guion en el segundo, donde los de Javi Díez impusieron su mandato con un gran nivel de acierto e hicieron pagar la corta rotación con la que contaban los de Urretxu. Los rojillos abrían brecha y se iban al descanso con un buen botín (24-40).

Los triples anotados por los locales eran el sustento que buscaban para mantenerse en partido, en un tercer asalto de muchos puntos, pero pese a ello, los “Diablos Rojos” mantenían la renta estable sin demasiados agobios, siempre por encima de la decena y gestionando el partido a su antojo, aprovechando al final del partido para doblar la renta y superar por primera vez los veinte de renta.

LA SALLE VERSIA 56-76 TABIRAKO BAQUE

Superioridad cafetera en un derby que se resolvió en la segunda mitad.

Comenzaron mandando los pupilos de Ignacio Gómez, con rentas que no superaban los cuatro puntos, pero que permitían a los amarillos ir por delante. Finalizando el primer asalto, los cafeteros cogieron el mando del choque, y pese a las igualadas que forzaron los locales, ya no perderían este mando. Con el triple al filo del descanso de Jon Aldekoa-Otalora, Tabirako mandaba por 32-38 al descanso.

El 10-4 con el que se inicio la segunda mitad nos llevó al ecuador del tercer asalto con igualdad en el luminoso, pero los de Xabi Chico cerraron el asalto con un parcial de 2-14, que, si cogemos los primeros minutos del cuarto final, se puede extender hasta un 4-22 con el que el partido quedo visto para sentencia.

VALLE DE EGÜES 75-63 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

Derrota azulona en la cancha del líder pese al buen partido de los bilbaínos.

Minutos de tantear al rival y conocerse antes de la mitad del primer asalto, a partir de donde los navarros pisaron el acelerador para colocarse con once puntos de ventaja. Los de Jon Egia, con Oier Lemos a la cabeza, lograban darle la vuelta al choque en el segundo asalto, tras un parcial de 2-15 con trece puntos de Lemos. Pese a ponerse por delante, los bilbaínos no lograban abrir hueco, y llegaban al descanso con un punto de ventaja (36-37).

Volvían los equipos a la cancha y Unamuno lograba mantenerse por delante, pero los navarros consiguieron encadenar, tras sobrepasar el ecuador del cuarto, un parcial de 15-1 con el que, además de ponerse por delante, lograban rozar la decena de renta. Trató de igualar el luminoso el conjunto bilbaíno, pero se quedo a las puertas, logrando luego el conjunto navarro volver a estirar el chicle y no sufrir al final del partido.

AISLA ARMETI IBAIZABAL 73-68 ULACIA ZKE

Victoria galdakoztarra en un ajustado partido donde la gestión de los segundos finales fue clave para la obtención de la victoria.

El partido arrancó tal y como iba a acabar, con mucha igualdad y, pese a que los locales eran los que más tiempo pasaron por delante en el marcador, la mayor diferencia que disfrutaron fue de dos puntos. Lograron aumentar la máxima los de Iñaki Merino con el parcial de 9-0 con el que se inició el segundo asalto, pero los zarautztarras no permitían que la diferencia llegase a los diez puntos, aprovechando cualquier error local para reducir diferencias y llegar al descanso con 38-34.

Tras los ajustes del descanso, todo parecía seguir el mismo guion, hasta que los de Galdakao consiguieron un parcial de 10-0 para colocarse con lo que sería la máxima diferencia del choque, esa decena de puntos. Coqueteaba el partido en esas cuando los visitantes igualaron el choque tras un parcial de 0-8, ya entrados en el cuarto final. Quedaban menos de dos minutos y teníamos todo ajustado, pero los locales consiguieron sumar cinco puntos y mantener su aro a cero, llevándose el choque.

Próximos partidos:

Cabarri Galvanizados Unamuno – La Salle Versia, el sábado a las 17:00. Derby entre dos equipos con diferentes necesidades, ya que mientras que a Unamuno le urge ganar, los tomateros se encuentran en la zona media y solo quieren no pasar apuros a final de temporada.

Goierri Almacenes Usabiaga – Leioa SBT, el sábado a las 18:00. Los leioaztarras, tras su última victoria, buscarán volver a sumar contra el colista de la liga.

Tabirako Baqué – Navasket, el sábado a las 19:00. Los cafeteros quieren seguir demostrando que son el equipo más en forma del momento.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Mondragón Unibertsitatea, el sábado a las 20:15. Los bilbaínos no quieren descolgarse del grupo de cuatro equipos que mandan en la liga.

Megacalzado Ardoi – Aisla Armeti Ibaizabal, el domingo a las 12:30. Los galdakoztarras visitan la pista de uno de los colideres de la liga, pero buscarán una victoria que les afiance en la quinta posición.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email