1.ª DIV. MASCULINA: LOIOLA SE PONE A 100

Argazkia: Basketbasko
Los rojillos se llevaron un partido logrando superar la barrera de los cien puntos anotados, en una jornada donde también vencieron Leioa, Tabirako y Unamuno en el derby ante La Salle. La nota negativa la puso Ibaizabal, que no pudo vencer en Navarra.

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 69–63 LA SALLE VERSIA

Igualado derby que acabó cayendo del lado azulón gracias a una buena segunda mitad.

Comenzaba el choque con defensas que se imponían a los ataques, permitiendo a la grada disfrutar de pocos puntos, aunque superado el ecuador del primer asalto, los de Ignacio Gómez lograron un parcial de 0-10 con el que abrieron hueco. Los azulones, a base de triples, igualaron el partido en los primeros minutos del segundo asalto, pero de nuevo unos buenos minutos tomateros llevaron a La Salle a llegar con una buena renta al descanso (23-36).

El conjunto amarillo se mantenía con una diferencia estable ubicada por encima de los diez puntos, hasta que con un parcial de 11-2, los de Jon Egia se metían de lleno en el partido antes de iniciar un cuarto final donde se iba a jugar todo. Los azulones consiguieron ponerse por delante cuando restaban más de cinco minutos para la conclusión del choque, pero lograrían que los de Deusto no pudieran darle la vuelta al luminoso y llevarse un partido importante para ellos.

GOIERRI ALMACENES USABIAGA 62–80 LEIOA SBT

El conjunto de la margen derecha venció con comodidad al colista de la liga.

Pese a las bajas y a la corta rotación de los de Leioa, no fue excusa para arrancar el choque por delante y abriendo ligeras brechas por las que posteriormente irían colándose para ahondar en la herida urretxuarra. Bajo el mando de Mario Álvarez, ayudado por Iñigo Garmendia y Alex González en la anotación, los de Iñigo Doñabeitia superaban la decena de renta al llegar al descanso (28-41).

Al volver a cancha, el 4-14 que consiguieron los de la margen derecha del Nervión dio pie a que la diferencia superase la veintena, lo que permitió a Doñabeitia gestionar los minutos de sus pupilos en el cuarto final, donde los de Urretxu trataron de reducir daños, aunque lo hicieron de forma poco significativa.

TABIRAKO BAQUE 77-51 NAVASKET

Los cafeteros siguen en la lucha por el primer puesto liguero y no cedieron ante el conjunto navarro.

Pese al buen inicio cafetero, fueron los navarros los que conseguían dominar el marcador, llegando a tener una diferencia favorable de diez puntos en los primeros minutos del segundo asalto. Los cafeteros reaccionaron, y con un parcial de 13-0 dieron la vuelta al choque, llegando al descanso con siete puntos de renta (34-27).

Xabi Chico no permitió la relajación en los suyos, que salieron en tromba en la segunda parte, subiendo el nivel defensivo y acertando en ataque, lo que permitía que la diferencia creciese cada minuto, superando la veintena y no dando opción a un Navasket que vio como los cafeteros fueron superiores pese al desliz del primer asalto.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 110–61 MONDRAGON UNIBERTSITATEA

Victoria sin paliativos de un Loiola que no dio ninguna opción al conjunto de Arrasate.

Pese a lo abultado del resultado final, fueron los de Mondragón los que comenzaron dominando el choque, con un parcial de 3-16 con el que hacían temblar la estructura indautxuarra, que, como las mejores edificaciones japonesas, resistían el terremoto en pie, logrando igualar el choque antes de finalizar el primer asalto. Los de Javi Díez, con un gran acierto exterior, se pusieron por delante y llegaron al descanso con un favorable 49-40.

Tras el descanso fue cuando se desató la tormenta perfecta, con un Loiola que sumó 61 puntos en estos veinte minutos por 21 del rival. Pese a ello, los bilbaínos recibieron dos técnicas en este impasse, siendo una de ellas motivo de expulsión de Losada, al haber recibido otra en el primer asalto. Pese a ello, excelente trabajo de un Loiola que sigue firme en su lucha por la primera posición de la tabla.

MEGACALZADO ARDOI 77–73 AISLA ARMETI IBAIZABAL

Los galdakoztarras no pudieron llevarse el choque contra uno de los conjuntos que aspira a llevarse el título liguero.

Los de Iñaki Merino saltaron a la cancha con los deberes hechos y sabiendo donde podían hacer daño al conjunto local, y tras unos minutos de juego, lograron un parcial de 2-15 con el que los galdakoztarras se ponían por delante. Llegaron a tener 20 puntos de renta en el segundo asalto, pero los locales comenzaron a anotar y redujeron la diferencia hasta el 28-41 del descanso.

Se complicó el choque en la reanudación, con el 15-1 con el que los locales dieron la vuelta al choque, cambiando por completo el guion de una película que dejo de gustar tanto en la zona del Alto Nervión. Los locales parecían dominar el choque, pero sin una clara autoridad, lo que permitía a los de Galdakao reponerse y quedarse cerca en el luminoso, incluso tras la expulsión de su entrenador en el ecuador del asalto final. Pese al buen trabajo, finalmente los locales hicieron buena su condición de favoritos para controlar los minutos finales y llevarse el choque.

Próximos partidos:

Navasket – Cabarri Galvanizados Unamuno, el sábado a las 18:00. Nueva final para los azulones, que se visitan a un Navasket al que tienen a una victoria y con average favorable a los azulones.

La Salle Versia – Ekogar Geotermia Urgatzi, el sábado a las 18:20. Una victoria separa a estos dos conjuntos, siendo los alaveses los que van por delante.

Leioa SBT – Ulacia ZKE, el sábado a las 19:30. Duelo importante para los de Leioa, que de ganar pondrían tierra de por medio con los puestos de abajo y podrían comenzar a respirar tranquilos.

Valle de Egües – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el domingo a las 16:00. Posiblemente el duelo de la jornada, entre dos de los cuatro equipos que comandan la tabla con quince victorias.

Aisla Armeti Ibaizabal – Tabirako Baqué, el domingo a las 18:00. Los de Galdakao quieren mantener su quinta plaza y para ello tratarán de superar a un Tabirako que lleva vencidos sus últimos nueve partidos.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email