20/03/2016

AMETX ZORNOTZA:VICTORIA TRANQUILIZADORA

Los Gudaris consiguieron una victoria que debe darles tranquilidad
De nuevo los nuestros jugaban en horario matinal, domingo a las 12:00 y esta vez, ante menos publico del habitual, tal vez por la coincidencia con otros eventos deportivos. Pero sin embargo se notó y mucho, el apoyo de La Marea Verde a los suyos. Por fin nuestro banquillo aparentaba una imagen normal con doce jugadores, aunque la realidad fue que solo nueve estaban disponibles.

Jornada 23

En las filas de nuestro rival volvía a Bizkaia un viejo y querido conocido como es Paco Vázquez, el que será siempre “Man in Black” ejerce como jugador y entrenador ayudante del equipo dirigido por Francisco Jesús Aurioles. El ex base, nacido en Benalmadena, dirige a este IF Clínicas Rincón, que es nada más y nada menos que el filial del Unicaja de Málaga. Sin embargo los malagueños dejan una modesta imagen frente a este Zornotza, al que queremos, pero que no pasa por sus mejores momentos.

Por los de Mikel Garitaonandia saltaron a la cancha:; Arturo “Superman” Cruz, Joseba “Gaztea” Estalayo que crece por momentos, Iker “Erraldoia” Salazar, Charles Nkaloulou y Enosch Wolf. Por parte de los malagueños: Pepe Rodríguez como base, Carlos De Cobos como todoterreno, el congoleño Romaric Belemene como alero, el gigante serbio de 2,09 Kenan Karahodzic, que fue jaleado desde la banda por su amigo Dejan Todorovic, y de cinco otro gigante, el rumano de 2.11 Rares Uta.

El salto inicial es para nosotros e Iker Salazar sin mediar palabra lo convierte en dos puntos, que lujo de jugador. A partir de aquí emerge la figura de otro gigante, Enosch Wolf. El teutón, bajo la atenta mirada de Sito Alonso, hizo de todo y casi todo bien, especialmente en ataque donde impartió un clinic de juego interior, de espaldas y de cara. Nos sorprendería que de seguir en esta línea no tuviera una oportunidad con Bilbao Basket, aunque aún tiene detalles por mejorar. Despidió el cuarto con 11 ptos y 14 de valoración. Sin embargo no rompemos el partido a pesar de que los visitantes sufren con un balance defensivo poco organizado. Vuelve a la convocatoria Ignas Ramasauskas y el lituano deja muestras de calidad desde el poste bajo. Iker hace de base y da la talla. Final de los primeros diez minutos, 22-20

En el segundo cuarto aparecen las primeras defensas zonales bajo nuestro aro. El juego se acelera mientras Paco Aureoles pide calma a sus jugadores. Enosch Wolf sufre un golpe e Ignas Ramasauskas vuelve a la cancha, el pívot lituano ante la posible lesión de su compañero, huele su oportunidad como el tiburón la sangre en el agua y sale a la cancha como si no hubiera un mañana, pide, juega y anota. El público asistente se enzarza con uno de los colegiados de la contienda. Menos mal que su pareja, un joven arbitro, toma las riendas del partido. No sabemos por qué en estas categorías hay colegiados que siguen pitando a pesar de dar repetidas muestras de su dificultad para llevar un partido como este, fácil fácil. De nuevo en lo deportivo, el jugador hispano-brasileño Carlos De Cobos saca petróleo para los visitantes.

Por nuestro lado queremos destacar la figura de un joven jugador, Borja “Man in black” Mendia, al bilbaíno se le pueden criticar cosas, es joven y debe seguir formandose, pero lo que no se le puede criticar nunca y por eso queremos destacarlo desde aquí, es su corazón de león, su espíritu de lucha y su compromiso con el equipo zornotzarra. Otro en su lugar cuidaría su físico en sus compromisos de Leb Plata para entregarse en cuerpo y alma a la disciplina del Bilbao Basket, donde, por lógica, puede tener mas posibilidades de vivir de esto. Se ha visto en muchos jugadores, en muchas ocasiones y se seguirá viendo. Pero Borja no es así, es noble, pelea, corre, sufre y no se guarda nada cuando salta al parque de Larrea. Sin lugar a dudas aunque no anote 25 puntos por partido Zornotza es mejor equipo con él que sin él. ¡Zorionak Gudari segi hórrela!. Al descanso 36-32 y todo por decidir.

A la vuelta de los vestuarios, las cosas empiezan bien para nosotros, dos puntos más para Charles Nkaloulou, que es otro que puede estar más o menos acertado, pero tampoco se guarda nada, y un tapón de Enosch Wolf para abrir boca. Arturo “Superman” Cruz rompe la zona visitante con un triple, el salmantino está muy fuerte y sus compañeros lo notan, pero lo mejor está por llegar, el sistema marcado es salida para tiradores, y Ander Arruti ejecuta su papel a la perfección con un triple y una entrada convertida, +5 para él en un abrir y cerrar de ojos, rápidamente es cambiado, desconocemos si había que cuidarle por algún problema físico. Alcanzamos la mayor ventaja del partido 48-32. El enfrentamiento coge color, color verde. Ellos se sustentan en De Cobos y en el serbio Kenan Karahodzic que es un gran jugador, si templa los nervios. El choque está caliente. Fin del tercer cuarto 51-39

La victoria esta encarrilada, toca mantener la mente fría y el corazón caliente. Joseba “Gaztea” Estalayo pone su triple, el de Leioa tiene que seguir creciendo, pero vuelve a dar muestras de que puede entrar en la rotación y aportar cosas. El alero visitante Romaric Belemene asume la responsabilidad anotadora pues su compañero Karahodzik se tiene que ir al banquillo a relajarse. El congoleño amenaza con salir del letargo en el que vivía y mejora sus números sin poder dar la vuelta al marcador. El que si acierta es Ander “4x4” García con un triple desde la esquina y Arturo Cruz le sigue aunque el valiente base comete su quinta falta personal y deja a su equipo huérfano en la dirección de juego. Pasamos algún pequeño apuro por la presión rival pero poco a poco el partido muere en nuestra orilla para darnos una victoria ante un rival que solo dio la sensación de defender con intensidad los últimos dos minutos de partido. 71-63 y objetivo cumplido, no queremos ni pensar que hubiese ocurrido de perder.

Hoy no queremos destacar a nadie porque el trabajo fue colectivo, todos trabajaron y todos sumaron. ¡Zorionak taldea!

La próxima semana, concretamente el domingo día 27 los nuestros viajan al municipio madrileño de Getafe para vérselas con el colista y ya descendido Viten Getafe. Pero que nadie se lleve a engaño, los azules han ganado este fin de semana a un buen equipo como es Tarragona. A las 18:30 empezará la batalla.

¡Animo Zornotza, zurekin gauz!

En el resto de choques:

Sammic ISB 73-66 Sáenz Horeca Araberri El derbi del ascenso se lo lleva el equipo local. Los de Iker Bueno continúan su particular racha positiva, manteniéndose segundos en la clasificación gracias a esta importante victoria conseguida en un partido muy igualado.

Aceitunas Fragata Morón 64-78 Carrefour El Bulevar de Ávila Se cumple el pronóstico y los de David Mangas vencen en su visita a Sevilla. Los 22 puntos de ventaja que consiguieron al final del tercer cuarto les permitieron nadar y guardar la ropa en el último periodo.

Coviran Granada 81-86 Marín Ence Peixegalego Los chicos de Juan Pablo Pin parece que se quedan en proyecto de favorito al ascenso. Lucharon ante el líder pero no pudieron superarle. La prorroga decidió, 11-16

Brico Depot Ciudad de Valladolid 73-84 Simply Olivar Los zaragozanos de Carlos Ramón Iglesias vencen fuera de casa en un duelo directo por no perder la categoría dejando la cola de la clasificación convertida en un polvorín.

Xuven Cambados 66-76 Fundación Lucentum Los alicantinos consiguen su segunda victoria consecutiva desde la llegada de Miguel Ángel Zapata al banquillo. Los visitantes consiguieron que anotasen once de los doce jugadores que pisaron el parqué de O Pombal.

Viten Getafe 76-71 Club Basquet Tarragona No sabemos si este resultado es una sorpresa, pero seguro que los de Bernardo Álvarez no pensaban perder en Getafe. El 15-9 del último cuarto fue el culpable.


“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES MUY EMOCIONANTE Y ECONOMICO”

Kepa Pacho

  • Email