2ª DIVISIÓN FEMENINA: LA LUCHA POR EL TITULO ES COSA DE TRES

Askartza se ahogó en la defensa gipuzkoana
Sonrisas y lágrimas es lo que nos dejó la jornada 22 en lo que se refiere a la representantación bizkaina en la categoría de plata del basket basko. Ausarta Barakaldo y Centro Estudios Mikeldi Unamuno cumplieron con sus respectivos compromisos mientras Getxo, que perdió una oportunidad de oro ante el líder de acercarse a los puestos de play off y Askartza, que no tuvo opción frente a Astigarraga, no supieron sacar los suyos adelante.

BURDINOLA GETXO 55 – 60 VIRGEN BLANCA LAS BELLOTAS

Getxo perdió la oportunidad de acercarse a tan solo un choque de los puestos de play off tras caer derrotado en Fadura por el líder, Las Bellotas en un partido sin dueño que tuvo que irse a la prórroga para resolverse.
La igualdad fue la tónica general en todo el partido, pero especialmente en el primer tiempo en donde el intercambio de canastas fue constante y a pesar de una pequeña ventaja adquirida por las gasteiztarras en el segundo periodo, las getxotarras supieron neutralizarla para llegar al descanso con un 26-28 en el marcador.

El signo del partido parecía cambiar en el tercer periodo cuando Getxo subió su nivel defensivo y freno la producción ofensiva visitante. Las de Fran García acabaron el parcial con una pequeña ventaja que pudo haber sido decisiva de haber estado un poco más acertadas cara al aro. Pero esta temporada las alavesas tienen una marcha más y sacaron lo mejor de sí mismas para dar la vuelta al partido y llegar a los últimos minutos con ventaja que no supieron aprovechar y Getxo mando el partido a la prórroga.

Las opciones de las bizkainas parecían intactas, pero Getxo ya estaba en la reserva y quedo a merced de un líder que hizo de la paciencia una virtud para llevarse una victoria que las mantienen en lo alto de la clasificación.

CENTRO ESTUDIOS MIKELDI UNAMUNO 65 – 59 CAMPUS PROMETE

Importantísima victoria de las pupilas de Juan Carlos Bernad ante un complicadísimo Campus Promete que llegaba a Bilbao con opciones de mantenerse al acecho del liderato y que de haberse llevado la victoria de Bilbao hubiera sellado de forma matemática el pase a la Final Four.

Las de Félix Serrano no pasan por sus mejores momentos y el duelo frente al Promete llegaba en un momento clave. Y no defraudaron. Tampoco fue el mejor partido de las bizkainas, pero se recuperaron la sensación de equipo luchador que parecía perdida en jornadas anteriores. Todo esto para lograr una victoria que permite a Unamuno mantenerse con las mismas victorias que el líder, a la espera que Barakaldo recupere la jornada de desventaja que lleva sobre sus más directos competidores

ELECTRO ALAVESA MARIANISTAS 30 – 61 AUSARTA BARAKALDO

Ausarta Barakaldo sigue siendo el líder virtual de esta competición tras vencer cómodamente en Gasteiz a Electro Alavesa.

Las de Alberto Cea se encargaron de hacer del choque un mero trámite. El excelente trabajo de las bizkainas anulo por completo a las locales, que tampoco tuvieron su mejor tarde. Basta con decir que al descanso el conjunto fabril ya mandaba por veinte puntos de ventaja y que las alavesas no habían llegado a 10 puntos.

Tras el paso por vestuarios la tónica no cambio y las bizkainas siguieron martilleando a su rival, aumentando la ventaja a medida que pasaban los minutos. Solo cuando la ventaja ya era superior a los 30 puntos las bizkainas quitaron el pie del acelerador y se dejaron llevar hasta la victoria final

ASKARTZA 51 – 65 ASTIGARRAGA MUNDARRO LA SALLE

Askartza desperdicio la opción de acercase a los puestos de salvación tras caer derrotado en casa ante un Astigarraga que se supo sobreponer a las bajas y se llevó una victoria que le da la tranquilidad de la permanencia.

Un 1-13 de salida para las gipuzkoanas dejo el partido cuesta arriba para las de Hormaechea, que no fueron capaces de frenar el juego interior de las visitantes. A partir de ahí a las leioztarras les toco remar a contracorriente, tratando de reducir la ventaja mientras que su rival, manejaba cómodamente su ventaja. Los 9 puntos de desventaja al descanso era lo mejor para las locales. Las gipuzkoanas llegaban al segundo tiempo con problemas de faltas en sus filas y el ajuste defensivo parecía hacer reaccionar a las bizkainas que se colocaban a 6 puntos al inicio del tercer asalto, pero nada más lejos de la realidad. Los problemas defensivos continuaban en las filas de las colegialas lo que, unido a un mal día desde el perímetro, hizo que las de Astigarraga se fueran hasta los veinte puntos de ventaja y dejaran el partido visto para sentencia a pesar de los esfuerzos locales por revertir el marcador.

RESTO DE LA JORNADA

Embalajes Blanco se impuso a San Antonio en el derbi riojano por 58-52 lo que lleva a las logroñesas hasta las 10 victorias en su temporada debut y deja a las de Padrejón todavía en zona de peligro.

El duelo de la zona baja de la tabla cayó del lado de Araba, que se impuso a Cafés Aitonak Askatuak por 66-61, tras una prórroga, lo que permite a las gasteiztarras enlazar dos victorias consecutivas e igualar en la tabla a las gipuzkoanas y a Askartza

PREVIA JORNADA 23

Tras 2 jornadas de parón por semana santa, nuestros representantes volverán a la competición el próximo 9 de abril con tan solo 4 jornadas por delante. Título, play off y descenso siguen en juego para los bizkainos que apuraran sus opciones hasta el final.

El único en ejercer como local será AUSARTA BARAKALDO y lo hará ante CBSI Embalajes Blanco. Duro rival para las de Cea en su sprint final por un título de liga que esta más cerca que nunca.

ASKARTZA jugara su primer match ball en la cancha de un rival directo; Cafés Aitonak Askatuak, un equipo que se ha reforzado bien en la segunda parte del campeonato. Se trata del primero de sus 3 duelos directos por la salvación que tendrán que sacar adelante si quieren mantener la categoría.

BURDINOLA GETXO viaja hasta Logroño a apurar sus opciones de Final Four ante Campus Promete, a quien la victoria le da el pase directo a la misma.

CENTRO DE ESTUDOS MIKELDI UNAMUNO acumulara hasta tres jornadas sin competir al disfrutar de su jornada de descanso.

El resto de la jornada se completan con los siguientes encuentros:

Virgen Blanca Las Bellotas – Araba
Astigarraga Mandarlo La Salle – Electro Alavesa Marianistas
San Antonio – Navarro Villoslada