SENIOR 1ª FEMENINA: BAR VÍCTOR PORTUGALETE: CAMPEÓN LIGA 2015-2016

Bar Víctor Portugalete campeón de liga 2015-2016
Se acabó la liga más espectacular de los últimos tiempos en cuanto a emoción se refiere. Dos han sido los protagonistas de la última jornada: BAR VICTOR PORTUGALETE y ZORNOTZA. Las primeras suceden a Colegio Basauri como campeonas de liga 2015-2016 a pesar de perder en la última jornada. Las segundas, por llevarse la plaza de permanencia restante en la temporada en que más cara ha estado la salvación. La cara triste de la jornada la pusieron Bidegintza y Jesuitinas que pese a solventar sus respectivos duelos, militaran la próxima temporada en la segunda regional.

GRUPO A1

Tan solo dos equipos optaban al título: BAR VICTOR PORTUGALETE y BEOTIBAR BEGOÑAZPI. Las primeras, líderes y con un partido de ventaja sobre las bilbaínas, dependían de sí mismas para ser campeonas. Las segundas, debían ganar y esperar resultados.
Las de Iker Añon cumplieron con su parte y pusieron el colofón a una espectacular temporada que allá por agosto se veía realmente complicada, con una nueva victoria ante uno de los rivales más complicados de la liga como es DOSA SALESIANOS. El 54-41 en favor de las bilbaínas las dejaba a la espera de lo que pasara en Portugalete y en Bilbao.
Si, en Bilbao, porque ESCOLAPIOS, segundo en la tabla, pero con los averages perdidos, podía hacer campeón a Portugalete sin jugar y dar al traste con las ilusiones de las de la ikastola si sacaba su duelo adelante ante ERANDIO ALTZAGA, un equipo que no conocía la victoria en lo que iba de A1. Así fue. Las del ensanche se impusieron por un cómodo 53-39 firmando la mejor temporada de los últimos años y Portugalete era campeón sin haber jugado su partido.
El domingo fue más festivo que nunca en un polideportivo de Ruperto Medina que presento una gran afluencia de público para homenajear a las ya campeonas. El coach culpable de este título, Jorge García aprovecho para premiar a todas sus pupilas por el buen trabajo realizado y repartió minutos entre todas. El principal beneficiado de este ambiente fue U. DEUSTO LOIOLA que pese a no jugarse nada completo un buen partido y se llevó una victoria por 54-60 para cerrar el año de su vuelta a primera con muy buena nota.
Los únicos equipos ajenos a esta tarde de carrusel deportivo fueron MUNGIA e INFORMATICA SOPELANA UGERAGA, dos equipos que han ido claramente a menos a lo largo de la temporada. El duelo acabo con victoria para las locales por 43-39. Ambos conjuntos tendrán que mejorar sus prestaciones si quieren hacer un buen papel en la copa.

GRUPO A2

ZORNOTZA, BIDEGINTZA Y PATRONATO MARISTAS eran los tres aspirantes a la plaza de permanencia que COLEGIO BASAURI y DOSA SALESIANOS A ya habían alcanzado por méritos propios.
El primero de los aspirantes en entrar en liza era BIDEGINTZA, que lo hacía a domicilio, en el fortín basauritarra y con la obligación de ganar y esperar al resultado del domingo. Las de Zalla, con todo en contra, se aprovecharon de un equipo COLEGIO BASAURI que, aun sin jugarse nada puso las cosas muy difíciles a las de Iker Calvo, que se acabaron llevando una meritoria y trabajada victoria por 57-65. Ya solo quedaba esperar.
Pero ZORNOTZA no fallo. La victoria de Bidegintza había consumado el descenso de categoría de PATRONATO MARISTAS, que se vio obligado a luchar por una victoria que pusiera a fin a una buena A2 que, sin embargo, les privaba del premio de la permanencia. Dio igual porque tras el intercambio inicial de golpes las de Ixerbekoa pasaron por encima de las bilbaínas llegando al descanso con 20 puntos de ventaja y administrando su renta en una segunda parte que se convirtió en una fiesta por la permanencia por segundo año consecutivo. Las de Jon Núñez continúan haciendo historia en el club.
Mas allá de la lucha por la permanencia quedaban dos duelos para cerrar el curso 2015-2016. Por una parte, el que enfrentaba en Txurdi a JESUITINAS y a DOSA SALESIANOS A y que acabo con victoria para las bilbaínas por un ajustado 46-43 en el último partido de las locales en primera. El duelo restante enfrentaba a los dos colistas de la categoría, SANTURTZI y LEIOA, en casa de las primeras y con victoria para estas por 53-45.