2° DIVISION FEMENINA: UNAMUNO TXAPELDUN 2015/2016

Unamuno se hizo con el titulo apoyado por su numerosa afición (foto: unamunosk)
Unamuno es campeón de liga 2015-2016. Dependía de sí mismo y no fallo ante Astigarraga por lo que las bizkainas serán equipo de primera división la próxima temporada. Barakaldo tendrá que conformarse con jugar el play off de ascenso tras imponerse en el último derbi bizkaino del año ante Getxo. Las fabriles, serán el equipo anfitrión de la Final Four esperando hacer valer el factor cancha.

CENTRO DE ESTUDIOS MIKELDI UNAMUNO 72 – 59 ASTIGARRAGA MUNDARRO LA SALLE

Una más. Solo una victoria más en el fortín de Félix Serrano y se proclamarían campeonas. Juan Carlos Bernad lo dejaba claro a sus pupilas antes de comenzar el partido. El coach bizkaino quería valientes luchando por la victoria que otorgaba el título y el ascenso directo.

Efectivamente valiente salió Unamuno, que desde los primeros minutos comenzó mandando en el marcador, pero no cómodamente. Astigarraga no tenía intención de ser un mero espectador en la fiesta bilbaína y planto cara haciendo valer su juego interior y poniendo las cosas muy difíciles a Unamuno en la primera parte con la que se llegó con 8 puntos de ventaja para las locales.

El paso por vestuarios despejo cualquier duda sobre de qué lado caería el partido. Las bilbaínas siguieron imponiendo su ritmo y con un buen trabajo atrás y acierto desde el perímetro continuaron ampliando su ventaja para ya no bajar la misma de la decena de puntos. Con el partido controlado, Félix Serrano se convirtió en una auténtica fiesta para celebrar el título y un ascenso sin duda merecido.

BURDINOLA GETXO 44 – 46 AUSARTA BARAKALDO

El titulo también se jugaba en Fadura, aunque de forma indirecta. Barakaldo esperaba un fallo de Unamuno para hacer valer sus opciones de título si sacaba su partido adelante ante Getxo.

No lo tuvo fácil pues en un partido de corte claramente defensivo, el conjunto de Fran García supo sacar provecho de una mala puesta en escena visitante para comenzar mandando en el marcador. Los nervios volvieron a aflorar en el cuadro fabril, que llego al descanso dentro del partido gracias a su trabajo defensivo.

Pero como ya es habitual, los minutos de descanso sentaron bien a las de Alberto Cea, que salieron más enchufadas en la segunda parte y dieron la vuelta al partido. A pesar de perder el mando del mismo, las getxotarras no perdieron la cara y se mantuvieron al acecho en el marcador para dar un zarpazo en el último minuto que a punto estuvo de dar al traste con la victoria visitante

ELECTRO ALAVESA 41 – 38 ASKARTZA

Askartza cerraba una difícil temporada en Gasteiz ante Electro Alavesa. El partido estaba marcado por las numerosas bajas que presentaron ambos equipos en sus plantillas. La intranscendencia clasificatoria del duelo hizo que al mismo le faltara un punto de tensión, lo que se reflejó en que la primera canasta local no llego hasta el minuto tres y Para ver la primera de las bizkainas tuviéramos que esperar hasta el minuto 6. El duelo fue igualado durante toda la primera parte, llegándose al descanso con un punto de diferencia para las locales.

Fueron las alavesas las de Recio las que arrancaron mejor en el tercer periodo tomando 8 puntos de ventaja, pero las leioztarras, que para colmo perdieron a una de sus postes por lesión, fueron recortando puntos al marcador hasta igualarlo. Una nueva ventaja tomada por las locales fue renta suficiente para administrar en los últimos minutos y privar a las bizkainas de su tercera victoria consecutiva.

RESTO DE LA JORNADA

Un Campus Promete ya clasificado para la Final Four cayo contundentemente derrotado por San Antonio (48-72) y otorga la salvación matemática a las de Pradejón.

Navarro Villoslada venció 78-71 a Cafés Aitona Askatuak en un bonito partido en el que las navarras impusieron su mayor calidad ofensiva.

Araba acabo la temporada con una victoria en casa de CBSI Embalajes Blanco por 54-71, si bien ninguno de los equipos se ve afectado por el resultado a nivel clasificatorio.

FINAL FOUR BARAKALDO 2016. POLIDEPORTIVO LASESARRE 7-8 MAYO

La segunda posición de Ausarta Barakaldo en la clasificación le ha permitido ejercer su derecho a ser sede de la Final Four de esta temporada y que presentara dos semifinales espectaculares. La recompensa, ni más ni menos que la segunda plaza de ascenso a primera división.

La primera semifinal se disputará a las 18:00 entre VIRGEN BLANCA LAS BELLOTAS y CAMPUS PROMETE, tercero y cuarto respectivamente. Posiblemente se trate de los dos equipos con mayor calidad individual de la categoría, pero con dos estilos absolutamente opuestos, lo que hace presagiar un partido espectacular.

La segunda semifinal, en la que está involucrado el representante bizkaino, será a las 20:15 entre AUSARTA BARAKALDO y NAVARRO VILLOSLADA, segundo y quinto respectivamente. Las bizkainas son el equipo que mejor baloncesto ha puesto sobre la cancha a lo largo de la temporada regular, pero en frente tendrán a un conjunto navarro que presumen de ser el que más puntos anota por partido.

Los ganadores de ambas semifinales se jugarán el ascenso el domingo a las 18:00

Asimismo, la organización del evento ha preparado sorpresas y animación durante toda la Final Four.

¡¡SORTE ON BARAKALDO!!