14/05/2017

LEB PLATA: LARREA PUEDE DICTAR EL PASO A UNA FINAL DE ORO

Los nuestros birlan el factor cancha y lo traen a Bizkaia Foto Granadadigital.es
Los nuestros se clasificaban con todos los honores para disputar por segunda vez en su corta historia FEB las semifinales para ascender a liga Leb Oro o antesala de ACB. Nos gusta soñar, y un sueño es, pero los zornotzarras amenazan con hacer saltar por los aires el baloncesto bizkaino si consiguen el ascenso. Bendita amenaza.

El segundo escollo en el camino, un gran equipo, un gran club y una gran ciudad. Coviran Granada busca su regreso a la ACB, privilegio perdido hace no muchas temporadas y con las ideas claras, nos esperaban para cumplir con sus objetivos.

1º Partido
El viernes pasado los verdes de Amorebieta saltaban al Palacio de los deportes de Granada con la única idea de ganar y dar la sorpresa ante un gran equipo que lucía sus mejores galas. De hecho los granadinos demostraron su condición de favorito durante todo el choque a pesar de la igualdad que hubo en el marcador. Los primeros diez minutos fueron un toma y daca que mostró quienes son los jugadores mas en forma de ambos equipos, por los locales el estadounidense Adrian Bowie y por los visitantes Jean Rony “La Roca” Cadot. El segundo cuarto se inicia con un triple de Nikolas “Uller” Skouen que deja su marra en el partido y que nos adelanta en el marcador 15-16 pero un parcial de 7-0 nos pone contra las cuerdas y curiosamente Juantxi Orellano con un triple rompe el parcial. Pero la máxima desventaja bizkaina llega al 31-24 de nuevo un soberbio Cadot tira de los suyos para equilibrar el partido 33-30 y al descanso.

De nuevo un inicio de tercer cuarto es pobre por nuestra parte y nos pone la victoria cuesta arriba, encajamos un parcial de 13-0 que hace que los nazaríes obtengan la máxima ventaja +21, 53-32 mientras intentamos reponernos con escaso acierto desde 6.75. El cuarto expira con -17, 57-40. Quedan diez minutos y hay mucho terreno por recorrer. Lo intentamos desde el ataque, pero las piernas no dan todo lo que tienen que dar en defensa, anotamos, pero nos anotan. El parcial ofensivo del cuarto es bueno pero no suficiente 22-28 y derrota lógica tras un viaje tan largo que nos puede haber pasado factura en el aspecto físico. 79-68 Tocaba rearmarse y pensar en el segunda partido.

2º Partido
Sin lugar a dudas los bizkainos entrenados por Mikel Garitaonandia no perdieron el tiempo tras la derrota del primer partido pues la imagen que dejaron en el segundo fue de equipo ganador.

El choque arrancaba a la velocidad de la luz. El objetivo para los dos equipos era claro, perforar el aro rival cuantas más veces mejor. Jean Rony “La Roca” Cadot inaugura el marcador con una canasta marca de la casa, por abrasión. Rápidamente el caboverdiano Joel Almeida con un triple lanzado perfecto técnicamente acepta nuestro reto. La defensa bizkaina sorprende robando balones en su primera línea debido a la rapidez de piernas y manos, lo que nos permite correr. El acierto desde 6,75 es sorprenderte por parte de ambos equipos y se juega rápido, el baloncesto rápido es otro baloncesto, sobre todo cuando hay calidad en los jugadores. Con 10-17 parece que Juan Pablo Pin técnico local va a pedir tiempo muerto pero sus jugadores se lo impiden con un parcial de 8-0 finalizado con dos bellos triples de Almeida que obliga a que al partido sea parado por nuestro banquillo. El plan bizkaino funciona, 0-8 de parcial racha que rompe Adrian Bowie con otro triple, pero los nuestros han cogido carrerilla y el cuarto acaba con un estratosférico triple de David Iriarte sobre la bocina y a tablero, que pone un sorprendente 22-35 al final de los primeros diez minutos.

Con estos antecedentes el segundo cuarto se presentaba más emocionante aun, pero los dos equipos vieron como sus expectativas anotadoras se hundían. Parcial de los primeros tres minutos 2-3. Nikolas “Uller” Skouen desde la esquina derecha de nuestro ataque pone un 3+1 pero falla el adicional. El marcador se va al 29-41 y los locales deben parar el partido. Como resultado obtienen que su desventaja oscile en torno a los diez puntos. Mejoran las prestaciones nazaríes pero un 2+1 del “Francotirador” Mutakabbir y otro de David Iriarte, cuando peligraba el buen trabajo hecho hasta el momento, dejan el marcador 42-53 para irnos a los vestuarios. Jean Rony “La Roca” Cadot con 17 ptos es el MVP del partido hasta este momento.

El tercer cuarto que encumbra o hunde equipos, se abre con incertidumbre anotadora 2-2 de parcial en los dos primeros minutos de juego. Pero ahí está un entonado Khalid Mutakabbir haciendo bueno su apodo “Francotirador” En ataque los granadinos construyen su juego desde el poste bajo poniendo el balón en las manos de Jesús Fernández que con sus 41 años demuestra que la veteranía es un grado. Cuando llegan las ayudas para intentar parar al Gigante de Villena, este pone el balón fuera y en la primera ocasión, el base Carlos Cobos nos pone la pica desde 6.75. Sin embargo nuestra defensa colectiva funciona. Poco a poco los locales liman su desventaja y se colocan a 6 puntos. Con la tercera falta de Vasilije Vucetic, pilar de nuestro equipo, David Iriarte hace una antideportiva sobre su par, pero antes la speaker del pabellón es expulsada por la pareja arbitral. El partido se calienta y los colegiados demuestran estar preparados para reconducir la situación, haciendo una seria lectura y llevando el partido a su sitio. A falta de 3´27” el banquillo local pide tiempo muerto con 54-64 para intentar sacar a Zornotza del partido. La defensa zonal par propuesta no da resultado ante un equipo, el bizkaino, que da muestras de solidez. 59-68.

Quedan diez minutos para cumplir el objetivo de ganar un partido en tierra rival y el panorama puede cambiar. El cuarto se abre con un canastón de Daniel de la Rúa. Ellos insisten en el 2x2 con Jesús Fernández y un exterior y Almeida la clava desde 6.75 Bowie se suma a la fiesta con un 2+1 dejando el marcador en -6 para los nazaríes. Pedimos tiempo muerto para frenar la escalada local. Las cosas se complican, David Iriarte comete la quinta falta personal y rápidamente Vasilije Vucetic la cuarta. De repente la defensa de los de Juan Pablo Pin se intensifica y los nuestros empiezan a sufrir perdidas de balón que sus rivales no perdonan o se ven obligados a tirar sobre la bocina con precipitación. El partido se llega a poner 77-80 (parcial de 5-0) a falta de un minuto por jugar. El partido se pone solo para los que son capaces de anotar desde 4.60 la mágica distancia del tiro libre. 79-80 y los nervios a flor de piel, no puede ser justo perder después de un gran partido. Vasilije Vucetic y Daniel de la Rua no les tiembla el pulso y los bizkainos se vuelven a casa con una victoria que puede valer su peso en oro. 81-84

La serie vuelve a Bizkaia el próximo viernes día 19 a las 20:00 y el domingo día 21 a las 12:30 Larrea debe ser una olla a presión para llevar en volandas a los nuestros hasta la final de esta competición. ¡Larrea debe arder!

¡AURRERA ZORNOTZA!

En la otra semifinal:

Comercial Ulsa CBC Valladolid 76-73 Aceitunas Fragata Morón Los vallisoletanos con mucho esfuerzo ponen la eliminatoria empate a 1. La clasificación para la final se decidirá en Sevilla. Tuvieron que levantar el marcador al descanso 34-46 pero con dos buenos parciales en los siguientes cuartos, 20-12, 22-15 consiguen empatar la eliminatoria.

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES UN LUJO MUY BARATO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”

Kepa Pacho

  • Email