28/05/2017

LEB PLATA: LA LEB ORO PASA POR VALLADOLID

Los nuestros fueron superiores en el segundo partido
Larrea, una vez más, se presentaba abarrotado y repleto 45 minutos antes del comienzo del choque que abriría la serie entre Valladolid y Zornotza por el ascenso a LEB ORO. El espectacular recibimiento de la afición empujó desde el inicio a nuestros guerreros verdes que, no obstante, no pudieron cosechar la primera victoria que sí encontraron en la matinal dominical.

Final. 1º Partido

El partido arrancó con un lanzamiento exterior espectacular de Mutakabbir que hizo estallar el polideportivo de Amorebieta. Rápidamente respondió el atlético escolta americano Wade Chatman desde el perímetro con un triple impresionante en el que exhibió sus cualidades físicas y puso la primera ventaja vallisoletana en el marcador (4-7). Vucetic, que no rascaba bola en el inicio del choque, empezó entonces a recibir y a influir en el juego. El canterano del Olimpja de Ljubiana percutió y se mostró entonado, liderando a los suyos durante el primer cuarto. Pero Wade Chatman, imparable por los exteriores zornoztarras, devolvía cada una de las acometidas de los bizkainos. Al término del primer período se llegó con tablas en el electrónico de Larrea (20-20).

Dani de la Rúa, que había iniciado la contienda en el banquillo, resultó un revulsivo de notable rédito y dañó la defensa de Valladolid con sus penetraciones y sus extraordinarias lecturas. Como durante el desarrollo del encuentro, en todo momento se erigió un jugador de Valladolid que sostenía a los suyos. En esta ocasión fue Graham- Bell, que impuso su dureza y contundencia para firmar una gran actuación (23 puntos). Además, los problemas de faltas de David Iriarte, que cometió su tercera personal en el ecuador del segundo cuarto, mermaron la rotación interior de los guerreros verdes. Mikel Garitaonandia expuso en ese momento la alternativa defensiva zonal, circunstancia que aprovecharon los pucelanos para abrir brecha en el marcador (29-39). Por el momento, los visitantes se mostraban excelsos y circulaban el balón hasta encontrar una opción aprovechable. Después del tiempo muerto solicitado por los nuestros, Khalid “El Francotirador” Mutakabbir anotó dos triples consecutivos que tranquilizaron al público local, que vio a su equipo marcharse camino de vestuarios con 6 puntos de desventaja (35-41).

La reacción zornoztarra no se hizo esperar en la reanudación. Los bizkainos incrementaron la actividad defensiva de su sistema de ayudas para recoger sus frutos en un parcial de 8-0 que les colocaba en el liderato del envite. Aunque no se conformarían con ello. Redujeron el ataque de los castellanos, encajando sólo 1 punto en los primeros 6 minutos del período. Fue entonces cuando Zornotza registraría máximas diferencias favorables en el marcador (48-42). Valladolid, sin embargo, se repuso. Francisco García acertó con los cambios y levantó a su plantilla con un 0-8 de parcial que volvía a ponerles por delante. Salazar y Mutakabbir aparecerían entonces para ofrecer resistencia (6-0) y terminar los primeros 30 minutos 1 punto por encima de Valladolid.

El último cuarto resultó frenético, a pesar de la larga e interminable pausa provocada por problemas con el marcador. Graham se mostraba inconmensurable mientras el equipo se movía bajo la dirección del zurdo Pablo Esteban, capaz de leer a la perfección las necesidades de su equipo en cada momento. Un ligero arreón vallisoletano encendió las alarmas de Larrea, que veía a su equipo desactivado y 4 puntos por debajo. La solución se personificó en JR Cadot, que empató el partido y, junto con Mutakabbir, volvieron a poner a Zornotza por delante (64-66) a 2 minutos del final. En ese momento, la experiencia de los visitantes resultó esencial. Dos triples, de Astilleros y Wade Chatman respectivamente, complicaron la victoria hasta la extenuación y desembocaron en tiempo muerto de Mikel Garita. Los nuestros, acelerados y contra corriente, no pudieron disolver la ventaja de los pupilos de Paco García, que celebraban eufóricos la victoria en el primer encuentro de la eliminatoria que les daría la oportunidad de resolver en Valladolid. Zornotza tendría que vencer el domingo.

Crónica Iñigo Núñez

Tras la derrota del pasado viernes nuestro equipo, Zornotza St se veía entre la espada y la pared. Vencer era lo único válido. Viajar a Valladolid con un 2-0 obligaba a protagonizar una remondada en la que era difícil confiar. Larrea de nuevo se viste de gala, con una entrada espectacular (con el público de pie por la falta de asientos) y por fin con un alto nivel de decibelios, pero sin ruido. La Marea Verde vuelve a demostrar que está a la altura de lo que necesite su equipo.

Final. 2º Partido

Segunda final dentro de la final la que nos esperaba en la mañana dominical. Ya estaba demostrado que ganar dos partidos seguidos en esta competición es muy pero que muy complicado. Pero por si acaso los nuestros debían dar el do de pecho ante “Las Ardillas” del Comercial Ulsa CBC Valladolid dirigido por Paco García (Valladolid 1967) un entrenador con mucha experiencia (lleva trabajando en equipos de máximo nivel desde 1986) cuya última aventura ha sido Brasil.

El primer balón es para nosotros pero no conseguimos pasarlo por la red rival. Es Khalid “El Francotirador” Mutakabbir quien lo hace desde 4.60. Los visitantes buscan a su jugador franquicia cerca del aro y Sergio de la Fuente convierte. No estamos finos en ataque pero el rebote ofensivo nos salva el inicio de cuarto. Aparece la figura del serbio Vasilije Vucetic que comienza a poner los pilares del gran partido que acabaría construyendo. Pero son los pucelanos los que consiguen la primera ventaja 3-6. Nuestro juego rápido y las posesiones cortas nos hacen dudar sobre si transitamos por el camino correcto, pero lo que sí es verdad, es que a este Valladolid hay que ganarle haciendo muchos puntos. Vucetic hace su parcial, 7-0 acabado con un triple en transición que pone a la afición de pie, pero el británico Rowel Graham-Bell deja el marcador al final de los primeros diez minutos en un ajustado 15-14.

En el inicio del segundo cuarto ambos equipos comparten destino, no entran los balones en ninguna de las dos canastas. 3´de juego con un parcial de 0-2 Es la combinación Vucetic-Iriarte la que por abrasión rompe esta estadística. Llegan los minutos de la táctica, donde la lectura del juego para hacer bueno el scouting hace que salgan a relucir las virtudes técnico-tácticas de los jugadores y eso nos permite ver buen baloncesto. El base vallisoletano Pablo Esteban se luce sacando a relucir su efectivo tiro, sobre todo después de bloqueo directo, y pasa del -1 de valoración a +8 anotando 11 ptos en este cuarto. Juantxi Orellano ve la técnica en una acción que enciende a la grada. Ninguno de los dos equipos acabó contento con la actuación de la pareja arbitral que tomó decisiones erróneas de apreciación. Al menos repartieron aciertos y fallos para ambos conjuntos. Pasamos de solicitar una antideportiva a favor a recibir falta y técnica. Los tres tiros libres son anotados por Pablo Esteban y el marcador coloca a los de Paco García por delante 26-28 El partido va a los tiros libres, 29-30 Un desdibujado Jean Rony “La Roca” Cadot hace pasos de libro (traspiés) cuando podía convertir fácil, pero se reconforta en la siguiente jugada donde su acción se convierte en un 2+1 el balón hace la corbata pero entra para alegría local. 32-30 y nos vamos a los vestuarios a repasar la lección. Muchas acciones fáciles falladas cerca del aro han impedido que los de Mikel Garitaonandia se vayan al descanso con una ventaja cómoda ante un Valladolid que tiene su talón de Aquiles en los 14 balones perdidos en los primeros veinte minutos de juego.

Llega el tercer cuarto que condena o indulta equipos. Ellos ponen el balón en juego y nosotros la efectividad, parcial de 6-0, Cadot, Mutakabbir, Vucetic, 38-30 y comienza el espectáculo. El base de Pittsburgh (Pennsilvanya) Henri Wade-Chapman, que no había jugado nada en el segundo cuarto, empieza a reclamar su protagonismo anotando, 12 ptos en este cuarto, y a volver loca a nuestra defensa que llevaba una mañana muy aseada. Rompe en el 1x1 a sus pares hasta que salta a la cancha el de Leioa, Joseba “Gaztea” Estalayo que consigue incomodar al norteamericano y frenar un poco su ansia anotadora. Este momento de duda ofensiva visitante es aprovechado por nuestros chicos para dar un hachazo al partido que sería definitivo. Llegan los mejores momentos de los bizkainos, que correr, asisten y anotan con facilidad apoyados por el público que jalea cada una de sus acciones. Tiempo muerto visitante a falta de 4´14” 45-37 la ventaja empieza a ser importante. El saque de fondo pucelano lo roba Iker “Erraldoia” Salazar que asiste para que Cadot anote de nuevo. Triple de Mutakabbir 50-37 máxima ventaja del partido y el jamaicano se genera sus puntos y anota en situaciones muy complicadas, Eskerrik asko. Quien sino, Wade-Chapman, triple 50-40 otro de Pablo Estaban 50-43 y ahora somos nosotros los que pedimos tiempo muerto. Pero el amo y señor del partido se llama Daniel “El Comandante” de la Rúa que pilota el avión zornotzarra como quiere. Conduce el balón con la maestría que solo poseen los elegidos, además anota con facilidad, mucha facilidad y en momentos muy calientes. Donde a los demás les tiembla el pulso al de Azuqueca de Henares se le despierta el instinto depredador. Dentro de la plantilla bizkaina se le conoce como “Spanoulis”, ahí queda eso. 56-48 y quedan diez minutos para poder empatar la serie.

Nos quedamos helados cuando miramos las faltas de los nuestros, Iker Salazar hace la 4ª mientras Orellano e Iriarte ya la hicieron con anterioridad. Los de Paco García intentan atascar nuestro ataque con una zona par. Pero Iker “El Gigante de Leioa” con un corte sin balón suma dos nuevos puntos. Llegan los momentos de la ansiedad. Por parte visitante con Sergio de la Fuente muy flojo, solo Wade-Chapman tira de los suyos a pesar del buen trabajo de Joseba Estalayo que además anota un triple desde la esquina derecha de nuestro ataque que revoluciona al público verde. El partido solo tiene un dueño y se llama Daniel de la Rúa, el base hace justo lo que tiene que hacer. Manda, bota, asiste y sino, ataca sacando tiros libres muy jugosos. Mete la mayoría de ellos dándonos tranquilidad. Se acaba la posesión y Daniel esta a 8 mts del aro con el balon. Lo suelta y anota el triple de la mañana, el público se vuelve loco. El partido es verde y los pucelanos bajan los brazos, el balon sale de la zona y dos pases periféricos después se convierte en un triple de Iriarte que pone la guinda a la victoria, 77-66, que nos hemos merecido desde el salto inicial.

Serie final empatada a 1 y ahora toca viajar hasta Valladolid para jugar dos partidos más. No parece que ninguno de los dos equipos pueda ganarlos. Al menos debemos ganar uno de ellos para jugar el quinto y definitivo en Larrea lo que sería un nuevo hito en la historia del baloncesto zornotzarra y Bizkaino.

Viernes día 2 de junio a las 20:45 en el Palacio de los deportes Pisuerga

¡AURRERA ZORNOTZA!

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES UN LUJO MUY BARATO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”


Kepa Pacho

  • Email