1ª DIV. FEMENINA: LEIOA SE ESTRENA

Argazkia: Gernika KESB
La mejor noticia del fin de semana fue ver como las de la margen derecha estrenaron su casillero de victorias, en una jornada en la que también vencieron Tabirako y La Salle, que avanza con paso firme en esta competida liga.

Lointek Gernika 52-57 Campus Promete

Una primera parte en la que las gernikarras no pudieron anotar cómodas condenó a las nuestras.

El inicio de las gernikarras no fue el deseado, ya que las riojanas consiguieron superar la decena de ventaja en el primer asalta, aunque cinco puntos de Ugalde ayudaron a las de Julen Gómez a reducir la desventaja antes de que finalizase el primer periodo.

No veíamos un cuarto anotador en el segundo, con dos partes bien diferenciadas. Hasta el séptimo minuto, nos encontramos con un Promete obtuvo una máxima ventaja de 14 puntos, momento en el que las de la villa foral se activaron, cerraron su aro y, gracias a los puntos de Maite Mugira, pudieron recortar un poco la diferencia.

En el tercer periodo aumentó el ritmo anotador por ambas partes, llegando las forales a ponerse a tres con una Mugira que no bajaba los brazos y contagiaba a Marta Alberdi, que ayudaba en el trabajo ofensivo, tanto que en el último periodo Gernika logró colocarse un punto por debajo, pero no estuvieron acertadas en las siguientes acciones y las riojanas lograron mantener su imbatibilidad.

Tabirako Baque 64-50 Fonseca Basket Navarra

Una buena segunda parte durangarra y con partidazo de Ainhoa Baque (18p-9r) y Aitziber Ardanza (15p-10r) fueron suficientes para que las cafeteras se llevasen la victoria.

Comenzó mejor el conjunto visitante, que con un parcial de 2-9 obligaba a las locales a parar el partido. No hubo una reacción inmediata de las cafeteras, que vieron como las navarras extendieron la ventaja hasta los once, pero las de Antxon Imaz fueron capaces de igualar el partido en los dos últimos minutos de periodo.

Esta igualdad perduró durante el segundo periodo, donde Urain pusó por delante a las nuestras con cinco puntos seguidos y Baqué y Ardanza mantuvieron a Tabirako por delante al llegar al descanso, aunque fuera por una corta renta de dos puntos.

En la reanudación, tras unos minutos de poca anotación, despertó Tabirako tras un 2+1 de Aitziber Ardanza, que inició un arreón local que permitió a las de las faldas del Anboto ponerse ocho arriba, que serían once al inicio del último asalto. Defendió bien su aro el equipo de Antxon Imaz, que poco a poco iba estirando su renta y logrando que la victoria se quedase en casa.

Megacalzado Ardoi 48-54 Leioa SBT

Las de la margen derecha estrenaron su casillero de victorias en un partido que controlaron durante los tres primeros cuartos pero que se pudo torcer en el último.

Tras unos minutos de reconocimiento en el que toda acción positiva de un equipo era respondida de igual manera por las rivales, hasta que un triple de Eva Solís dio la primera ventaja clara para las de Luis Ledesma, que fue de ocho puntos nada más comenzar el segundo periodo tras dos tiros libres anotados por Carlota Smith. Tuvo que parar el partido el conjunto local, que saliendo muy enchufadas e igualando el partido con un parcial de 8-0. Paró el partido el entrenador leioaztarra y fue Irati Linaza la que con cinco puntos seguidos otorgaba la ventaja de nuevo a las nuestras, que lograban, con unos buenos dos últimos minutos, llegar al descanso 10 arriba.

Tras el descanso, Naiara Rodríguez anotó 15 de los 16 puntos leioaztarras del periodo, logrando en estos diez minutos que Leioa lograse llegar al fin del periodo con 19 de ventaja, que aumentó la propia exterior leioaztarra con un triple nada más comenzar el cuarto final.

La local Lumbreras iniciaba la reacción local, que trataba de poner nerviosas a las nuestras. No encontraba Leioa la forma de anotar con regularidad, y veía cómo se iban acercando las navarras, pero no tuvieron tiempo para que la primera victoria de las de la margen derecha peligrase.

Easo San Martin Merkatuak 67-80 La Salle Zurekin Bus

Victoria de unas tomateras que están lanzadas en la lucha de la zona alta.

Comenzaba por delante Easo, que con la pareja Astier-Goñi podía mandar en el luminoso, pero sin tener rentas más allá de los cinco puntos.

Ya en el segundo acto, La Salle lograba ponerse por delante, en un partido divertido para la grada con intercambios de canastas que hacían que el partido estuviera siempre en un pañuelo.

Tras la reanudación, las de Gorka González estiraron la renta hasta los nueve puntos, aunque tras el tiempo muerto local, cinco puntos de Astier y una canasta de Goñi volvieron a apretar el partido. Reaccionaron las tomateras de la mano de una imperial Nerea Vázquez, que con siete puntos consecutivos comandaba a las suyas con paso firme hacia la victoria. Una vez superada la decena de renta, las amarillas no permitieron que las locales redujesen esa renta, y pudieron vivir un final de partido tranquilo para sumar su quinta victoria.

Aranguren Mutilbasket 62-51 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Las bilbaínas no pudieron vencer en un partido en el que la igualdad predominó en la primera mitad.

Comenzaron bien las de Alex Aurre, que con una inspirada Anne Mauraza, autora de 10 de los 19 puntos de su equipo, permití a las suyas 9 arriba, aunque las locales fueron capaces de recortar la diferencia con un parcial de 6-0 justo antes de finalizar el primer periodo.

Lograba mantener el dominio del marcador Loiola durante los primeros minutos del segundo asalto, pero sin llegar a retomar la renta que obtuvieron en el primero. En el último minuto Mutilbasket consiguió ponerse por delante, pero Loiola igualó el partido a la par que sonaba la bocina de periodo.

No sentó bien el descanso a las de Indautxu, que sólo consiguieron anotar de mano de Leire Sesé y de Leire Vindel, aunque las locales, guiadas por Oroz y Benito, consiguieron una ventaja de ocho puntos.

Trataron de dar la vuelta al partido las rojillas, que se pusieron a tres cuando restaba algo más de tres minutos y medio. En ese impás, las nuestras sólo consiguieron anotar dos puntos más, con lo que Mutilbasket consiguió llevarse el partido.

Resto de partidos:

CB San Ignacio Vitaldent 74-66 Bera Bera Bultz

Hondarribia Ikasbasket 52-65 Reproducción ART Araski

Próxima jornada:

Tras varias jornadas sin poder disfrutar de derbys, este fin de semana volveremos a tener enfrentados a dos conjuntos de nuestro territorio, aunque no será el partido que abrirá el fin de semana.

Ese honor le corresponderá a Gernika, que visitará la cancha de Araski el sábado a las 18:00. Ambos equipos vienen de perder esta última jornada por lo que seguro que veremos un partido intenso entre estos dos filiales de equipos de Liga Femenina

A las 18:15 comenzará el derby, que se disputará en La Salle, midiendo al equipo tomatero y a un Leioa que se ha estrenado este fin de semana. Situaciones muy diferentes para los dos equipos, y pese a que La Salle pueda partir con el cartel de favorito, todo puede pasar en un derby.

La jornada del sábado la cerrará Loiola, que recibe a Megacalzado Ardoi a las 20:00. Las del céntrico barrio bilbaíno han cosechado una victoria menos que las navarras, y tratarán de igualar esta situación haciendo del colegio Jesuitas un fortín.

Nuestro último representante, que lo dejamos para el domingo, será Tabirako Baqué, que visitará Donosti para enfrentarse a Easo en un duelo de muchos años de historia. Las donostiarras no han empezado la liga con buen pie, por lo que las durangarras afrontarán este siempre complicado partido con la intención de dejar hundidas a las vecinas en un partido que comenzará a las 18:00.

Resto de jornada:

Bera Bera Bultz-Aranguren Mutilbasket, el sábado a las 18:00.

Campus Promete-CB San Ignazio Vitaldent, el sábado a las 19:00.

Fonseca Basket Navarra-Hondarribia Ikasbasket, el sábado a las 19:15.

"NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Erlantz Pazos

  • Email