2.ª DIV. MASCULINA: BUSCANDO NO PERDER COMBA

El Estudios y Obras Rekalde Unamuno sigue al frente de la clasificación mientras Ibaizabal no remonta
Estamos en un momento crucial de la temporada, a falta de 9 jornadas para el final de la temporada todos los equipos aprietan en busca de llegar vivos y con opciones de salvar los objetivos de la temporada en las últimas jornadas.

El Estudios y Obras Rekalde Unamuno sigue una jornada más de líder tras vencer con comodidad a un Cafeteria Tartalo Ibaizabal que se hunde un poquito más en la clasificación.

El Mungia SK perdía por segunda semana consecutiva, esta vez en casa ante otro rival directo, el San Prudencio. A los de Iñaki Landeta, las lesiones le están perjudicando y se le ha complicado el poder estar en los play offs.

En otro derby bizkaíno, el La Salle Deusto conseguía remontar en la segunda parte un partido que se le había puesto complicado ante el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. Los de Santutxu acabaron muy molestos con el arbitraje recibido y con un par de jugadores acudiendo a urgencias por sendas lesiones.

El Tabirako Bauqué no falló en Donosti e instalado en la zona media de la clasificación se puede convertir en un equipo que decida la Liga de aquí a final de temporada.

En el otro derby de la jornada, el Salleko Renault Autonervión se imponía al Askartza Claret. Los de Sestao vuelven a coger aire en su lucha por evitar el descenso mientras que los de Leioa se quedan en zona de nadie.

MUNGIA SK 70-77 SAN PRUDENCIO A pesar de recuperar algunas piezas importantes como los pivots Mentxaka y Gangoiti no fue suficiente para poder doblegar al equipo alavés.

Empezaron bien los de Iñaki Landeta en defensa y gracias a ello consiguieron ponerse por delante en el marcador y llegar con una ventaja corta 16-12 al final del primer cuarto. En el comienzo del segundo cuarto, el buen trabajo de Beñat García de Bikuña bajo los aros mantenía a los bizkainos por delante en el marcador 24-18 en el minuto 13 pero los nuestros iban a sufrir un apagón en ataque lo que unido al acierto en el tiro de tres puntos de los alaveses producía un vuelco en el marcador gracias a un parcial de 2-19 en 6 minutos.

Al descanso se llegaba con un desfavorable 30-39. Tras el descanso el encuentro estuvo muy equilibrado lo que permitía a los alaveses defender su ventaja en el marcador a pesar del empuje local y el tercer cuarto finalizaba 46-51 y dejaba todo por decidir en el último cuarto. Los alaveses conseguían con un triple de Arregui y otra canasta de dos puntos llevar a los 10 puntos su ventaja y consiguieron defenderla a pesar de que los de Mungia se acercaron un par de veces a los 6 puntos pero de ahí no pasaron y los alaveses conseguían llevarse una victoria vital para ellos. El Mungia cosecha su segunda derrota consecutiva y con un calendario complicado las dos próximas jornadas necesitan una reacción inmediata.

CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL 43-70 ESTUDIOS Y OBRAS REKALDE UNAMUNO Como era de esperar los bilbaínos no dieron ninguna opción a un Ibaizabal que ve pasar las jornadas y las opciones de evitar el descenso se reducen.

Los de la capital comenzaban mandando con un parcial de 2-12 en el minuto 5 gracias al buen trabajo ofensivo de Pis y Carregal. Aunque en la segunda parte del cuarto los de Galdakao comenzaron a carburar en ataque las diferencias se mantenían en el marcador 10-18. En el segundo cuarto, los de Xabi Cano volvían a sufrir para ver el aro rival con un pobre bagaje de un par de triples y poco más con lo que el Unamuno iba aumentando un poco más las diferencias hasta el 20-35 del descanso.

Tras le descanso, los visitantes cerraban prácticamente el encuentro con una racha ofensiva de 8 puntos de Alonso con lo que las diferencias se iban por encima de la veintena de puntos 30-56. El partido quedaba sentenciado y en el último cuarto, el más igualado de los 4 las diferencias apenas se movieron y los de Bilbao se llevaban con comodidad la victoria.

SALLEKO RENAULT AUTONERVIÓN 68-56 ASKARTZA CLARET Igualado encuentro en el que los de la margen izquierda conseguían volver a la senda de las victorias.

El partido empezaba muy igualado en sus primeros minutos con alternancias en el marcador hasta el minuto 7 donde los locales conseguían un parcial de 6-0 que les permitía llegar con una corta ventaja al final del primer cuarto 15-12. En el segundo cuarto siguió la igualdad con ambos equipos más acertados en ataque pero el mayor acierto en el tiro de 3 puntos de los locales les permitía en todo momento mantener el mando en el marcador y mantener la ventaja al descanso 33-28.

En el tercer cuarto no cambiaba mucho la dinámica del encuentro si acaso los dos equipos más esmerados en la defensa y con más problemas en ataque llegándose 45-39 al cuarto final. Un 2+1 de Sagüillo y un triple de Peralta en el comienzo del último cuarto daba 11 puntos de ventaja a los de Asier González que iba a reforzar a los de la margen izquierda que veían un poco más cerca la posibilidad de la victoria. Los de Sestao no permitieron a su rival bajar la diferencia de los 10 puntos y conseguían llegar a los minutos finales con los deberes hechos para llevarse la victoria.

LA SALLE 65-57 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA Partido dominado por los de Santutxu en la primera parte pero que los locales remontaron en una segunda parte donde los de Santutxu acabaron desquiciados con el arbitraje.

Los de Imanol Pera comenzaban mejor el partido con un parcial de 11-4 pero los de Ruiz de Lazcano conseguían desde la defensa y forzando muchas faltas en su ataque dar la vuelta al marcador gracias al aprovechamiento de los tiros libres 15-16. En el segundo cuarto el acierto en el tiro de tres puntos a pares de Eder Ortiz y Jon Uribe permitía a los visitantes llegar con una buena ventaja al descanso 26-34.

Tras el descanso, los locales ponían una marcha más en defensa y su demoledor parcial en el tercer cuarto 27-5 dejaba casi sentenciado el partido con una actuación destacada de la dupla Mendizabal y Van Koningsloo. Los de Santutxu no bajaron los brazos ante la adversidad con las lesiones incluidas de Beñat Lasuen y Jon Ander Moja, llegaron a rebajar la diferencia a los 10 puntos en un par de ocasiones pero la reacción llegó demasiado tarde.

Importante victoria para los de Imanol Pera que en caso de triples empates con los de Santutxu se verían muy favorecidos al haberles ganado los dos encuentros. Por su parte, los de Ruiz de Lazcano acabaron muy descontentos con el arbitraje y con dos nuevas lesiones y veremos cómo les afecta esto para los próximos partidos.

EASO TORDOWINE 63-72 TABIRAKO BAQUÉ Buen trabajo de los de Durango en su visita a Donosti que se volvieron con una merecida victoria que les permite afrontar con gran tranquilidad el final de Liga.

Los de Durango consiguieron frenar el ímpetu local de los primeros minutos (6-2) y con un juego alegre y acierto en el tiro de tres puntos ponían las primeras ventajas serias en el marcador 16-23. El segundo cuarto comenzaba con 8 puntos consecutivos de Maurtua (2 triples incluidos) que llevaban la diferencia a los 15 puntos. Los de Donosti consiguieron reaccionar de la mano del acierto de Urretavizcaya y Encinas para acortar diferencias al descanso 30-37.

Tras el descanso se asistía a un tercer cuarto igualado con un menor acierto ofensivo con los de Durango manteniendo las diferencias en el marcador 41-49. El último cuarto comenzaba con ambos equipos más acertados de nuevo, alternando canastas pero los de Donosti no conseguían bajar las diferencias. Dos nuevos triples de Maurtua permitían a los de Durango afrontar los minutos finales con 10 puntos de ventaja y llevarse una importante victoria.

JORNADA 18 Jornada con 4 partidos en Bizkaia, entre ellos dos enfrentamientos directos entre los nuestros.

Tabirako Baqué -Mungia SK El sábado a las 16,30 en Landako, un derby muy interesante con un Tabirako en línea ascendente y un Mungia que atraviesa una pequeña crisis.

Estudios y Obras Rekalde Unamuno- Mekalki Aloña Mendi KE El sábado a las 17,00 en La Casilla, los bilbaínos deberían sumar una nueva victoria.

Askartza Claret- Rodamientos Arizti.El sábado a las 18,00 en Leioa, los de Jon Ortiz no deberían tener problemas para imponerse.

Salleko Renault Autonervión- La Salle El domingo a las 12,30 en Sestao, derby en el que a priori son favoritos los de Imanol Pera.

Por último, el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa viaja a Vitoria donde mantener al menos el average sería interesante en caso de no poder vencer y el Cafeteria Tartalo Ibaizabal viaja a Irún donde sería una sorpresa volverse con una victoria

                 Mucho animo a todos lo nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email