14/04/2020

EL BALONCESTO Y LA VIDA

CLOSED POR VIRUS
Es imposible escribir en el momento actual sobre baloncesto y no detenerse en la situación que tod@s estamos viviendo. De hecho, es esa misma situación extraordinaria y desconocida para todos nosotros la que nos obliga a escribir estas líneas.

En apenas dos meses hemos pasado de vivir con la felicidad propia de un país avanzado y lleno de comodidades, aunque no todas estén al alcance de todos, a encontrarnos confinados en nuestros hogares y tener que mirar de frente a la muerte. Porque eso es lo que esta ocurriendo. Muchas personas se mueren y no tenemos muy claro como enfrentarnos a este enemigo invisible que nos ha obligado a paralizar de golpe la gran mayoría de las actividades que veníamos realizando, con la despreocupación de los inmortales. Ahora ya no tiene valor cuanta ropa tienes en el armario ni cuantas cosas posees, porque tod@s nos enfrentamos a lo mismo. A la posibilidad de abandonar este mundo terrenal de una forma sorpresiva.

Desde Zona Bizkaina queremos mandar a todas las familias de las personas fallecidas nuestro más sincero pésame y un abrazo muy muy fuerte que les reconforte un poco en estos duros momentos.

También es obligado acordarse, y de corazón, a todas aquellas personas que en este momento están trabajando y arriesgando su vida para frenar el letal impacto de esta pandemia. No queremos nombrar ninguna profesión por el miedo a olvidarnos de alguien, pero tod@s sabemos quienes son. Muchos de ell@s son parte de nuestros clubes. Para tod@s ell@s proponemos que cuando esto pase, se les homenajee, cada cual como quiera pueda o entienda, pero que se les homenajee, pues la labor que están haciendo no se paga con dinero. Para tod@s y cada uno de ell@s nuestro más sincero agradecimiento independientemente del uniforme que vistan o de los estudios que posean. Mila esker, eskerrik asko, besarkada haundi ta gogor bat!!

Sin embargo la impaciencia del ser humano no tiene limites, es voraz y a pesar de la que esta cayendo, suponemos que debido al tiempo de ocio disponible, las preguntas que se plantean sobre nuestro deporte son infinitas, ¿Que va a ocurrir con la temporada 19/20? ¿Se va a reanudar? ¿En que condiciones? ¿Si se reanuda se va a poder acabar? ¿Si se reanuda, será con el formato de las controvertidas bases de competición por las que nos regimos o habrá que diseñar otro modelo? Si no se reanuda que va a ocurrir con los ascensos y descensos. ¿Habrá campeones de liga? ¿Merece la pena que los haya?

A pesar que desde algunos estamentos se lanza una imagen de unidad, como por otro lado no puede ser de otra forma, la realidad es muy distinta. Las decisiones que se adopten deben contar con la aprobación del Consejo Superior de Deportes y una cosa tenemos muy clara, no van a gustar a todo el mundo, lo que dificulta al máximo el consenso y la unidad.

En ACB y Leb Oro los intereses económicos priman, (patrocinadores, subvenciones, abonados etc) hacen que en estas ligas se este a la expectativa y con la clara intención de finalizarlas. Lo que definiría los campeones, los ascensos y los descensos. Los clubes se están acogiendo a la figura del ERTE para soportar económicamente la espera.

La liga Femenina es la primera en dar por finiquitada la liga, pero no la decisión de la clasificación europea ni de los descensos. Seguro que al no contar con tantos medios económicos la decisión será más sencilla.

El baloncesto en silla de ruedas, BSR, donde contamos con nuestro Bidaideak la decisión esta tomada. Las clasificaciones se quedan como están y no hay campeones. En División de Honor no habrá descensos pero en primera división si hay ascensos a División de Honor y de segunda a primera. Claro y contúndete.

El resto de ligas Feb, Liga Femenina 2, Leb Plata y EBA, prácticamente están desmanteladas. Los jugadores extranjeros y nacionales han rescindido sus contratos, se han desplazado a sus hogares y parece inviable reiniciar la competición. Las decisiones que tome la Federación Española de baloncesto nos pueden afectar a tod@s pues caerán en cascada. Si hay descensos debería haber ascensos de ligas vascas y descensos a vizcaína con los cual habría ascensos desde esta y por lo tanto descensos en esta. Así llegamos a la Federación Vizcaína que en el fondo nos interesa.

La Federación Vizcaína en una entidad privada sin ánimo de lucro y con entidad jurídica, recogido en el Artículo 1 de su Reglamento General. 105 paginas de obligada lectura. Por lo tanto puede tomar sus propias decisiones pero a nadie se le escapa que esta supeditada al resto de federaciones, primero a la vasca y después a la española.

La Vizcaína, bajo nuestro punto de vista, debe tomar decisiones sobre varios grupos:

1- Baloncesto Escolar

2- Baloncesto Federado de formación

3- Baloncesto Federado Senior

En escolar es posible que se pueda cerrar la temporada con algunos mini torneos por zonas, de duración de uno o dos fines de semana, incluso jugando entre semana al menos para que los niñ@s finalicen con buen sabor de boca la temporada y no se desvinculen del baloncesto. Para ello es fundamental saber si se van a poder utilizar las instalaciones de ikastolas y colegios, cuando y en que condiciones. Pero deberíamos preocuparnos mas de recuperar las horas perdidas en entrenamientos que de los partidos.

En el baloncesto federativo de formación no debería haber ningún problema si las ligas no se reanudan. También se puede cerrar con algún torneo de fin de semana y dialogando con los clubes se deberían decidir los ascensos y descensos. Siendo conscientes de que primero es la formación y después los resultados, se puede llegar al consenso. Aunque es posible que los egos se antepongan a otros intereses. A nadie se le escapa que todos queremos lucirnos y además es licito querer ascender y competir a un mayor nivel porque esto también es parte de la formación de un jugador@

Posiblemente la patata mas caliente que tiene la Federación Vizcaína y sus gestores en las manos, es con las ligas senior, pues parece inviable que se reanuden. Hacer una mini pretemporada para jugar lo no disputado parece que nos deja sin fechas salvo que se juegue entre semana, algo improbable debido a que much@s cuando volvamos a nuestros trabajos, o eso esperamos poder hacer, nos tememos que no dispondremos de mucho tiempo ni de las instalaciones deportivas para entrenar y jugaR.

Por lo tanto las decisiones si se suspende definitivamente las competiciones son varias:

1- Dejar la temporada 19/20 desierta. Con ello borramos la ilusión de quienes desean y han trabajado para ascender y se premia a quienes mantienen la categoría a pesar de estar en el momento del paron en puestos de descenso.

2- Mantener la clasificación en el momento del paron y obrar en consecuencia concediendo los ascensos y descensos correspondientes. Solo en las senior especiales se puede jugar un playoff para decidir quien es el equipo que asciende contando con el beneplácito de la Vasca.

3- Que haya asensos y no descensos. Aumentando el número de participantes en las ligas durante la próxima temporada y aumentando en esta el número de equipos que desciendan. Habría que dejar de lado el tinglado este de las finales a cuatro y acudir a ligas reglares de mas larga duración. Aquí se premiaría con ascensos y no se castigaría con descensos. Soportando el peso de la decisión las segundas, ultimas categorías senior.

Las opiniones de los clubes involucrados es estas decisiones son dispares pues no hay ningún interés general que preservar y por lo tanto solo quedan los intereses particulares en juego. Todos debemos hacer un examen de conciencia y poner de nuestra parte en esta desagradable e inusitada situación que tod@s esperamos pase pronto de largo y nos permita seguir disfrutando de nuestro deporte aunque sea iniciando la próxima temporada con normalidad, algo que aun no es seguro.

En el ámbito económico, todo apunta a que se nos viene encima un tsunami, que afectara también a nuestro deporte. Algunos clubes ya han tramitado ERTES para sus trabajadores (incluidos jugadores) o han recortado el salario de sus plantillas profesionales. Nos imaginamos que los mas modestos también verán recortados sus ingresos vía patrocinadores, esperemos que las instituciones publicas mantengan el tipo aunque….. No parece justo que solo las familias acarreen la situación que se avecina pagando más por practicar baloncesto en un momento en que el trabajo pende de un hilo. Por lo tanto nos toca a todos apretarnos el cinturón, especialmente a las federaciones. Una buena forma seria congelar o incluso disminuir los gastos federativos que conlleva practicar baloncesto.

Un buen guiño para los clubes seria no aplicar el bonus Malus del seguro medico, que condena a algunos clubes a pagar unos extras o copagos (aunque de esto hablaremos largo y tendido cuando corresponda) y que se tenga en cuenta en la negociación del seguro medico de la próxima temporada que no se van a completar las competiciones y que por lo tanto no haya mas lesiones ni necesidad de sanarlas.

Siempre que ha llovido ha escampado, aunque haya quedado la tierra inundada

Zonabizkainaren Taldea

  • Email