2ª DIVISIÓN MASCULINA: ABRÓCHENSE LOS CINTURONES QUE VIENEN TURBULENCIAS

Argazkia San Prudencio
En una jornada con el 50% de los partidos aplazados o suspendidos, la segunda masculina fue la única competición donde se pudieron disputar todos los encuentros con protagonismo para un Askartza Claret que conseguía vencer tras una prorroga en Deusto.

El record de lecturas que mi artículo de la semana pasada tuvo, lo cual les agradezco, hace evidente la profunda preocupación que existe en estos momentos y por ello volveré a dejarles mi punto de vista sobre lo que está aconteciendo en el baloncesto vasco.

Reconozco que en mi etapa de entrenador una de las cosas que peor llevaba era tener que llamar la atención a un jugador ó a todo el grupo de una forma directa y solía utilizar discursos con indirectas confiando en que el implicado ó receptores del mensaje fuesen lo suficientemente inteligentes para coger el mensaje. Confío en que muchos de mis lectores sepan leer este artículo.

Tras un ligero retraso, porque los pasajeros no veían claro subirse al avión, hace un par de semanas, por fin tomaba la salida un vuelo con 88 pasajeros, si no he contado mal, originarios de 3 Comunidades Autónomas diferentes, bajo el mando del Comandante estrella y su equipo de copilotos.

El Comandante estrella había protagonizado una bonita historia a finales de Agosto - primeros de Septiembre, siendo admirado en los medios de comunicación al conseguir que un reducido grupo de personas pudiese entrar a ver lo bien que se pasa dentro de un avión. Al fin, el Comandante consiguió convencer a estos intrépidos pasajeros para que subiesen al avión a pesar de que para llegar al destino iban a tener que atravesar una fuerte tormenta.

A las primeras de cambio el avión se ha metido en una zona de turbulencias y desde la torre de control, las autoridades "incompetentes", ya que tener más competencias pero no saber utilizarlas de manera correcta no puedo llamarlo de otra forma, nos avisan de que la tormenta amenaza con convertirse en un huracán devastador. Los delegados sanitarios de dos de las comunidades obligan ante el riesgo, a que sus pasajeros se lancen en paracaídas para ponerlos a salvo, y nuestro comandante ordena realizar test aleatorios al resto del pasaje. Sería interesante saber si los pasajeros enviados a la enfermería del avión son debido a positivos en estos test ó a la alerta roja decretada en algunas poblaciones por nuestra autoridad incompetente. La consecuencia es que en la segunda jornada de vuelo el 50% del pasaje por una razón u otra se ha quedado sin disfrutar del vuelo mientras el resto del pasaje pasa por una zona de turbulencias pensando en quien será el siguiente en tener que levantarse del asiento.

Este domingo, nuestras autoridades incompetentes conseguían que se aprobase su petición de estado de alarma a la carta y veremos si toman alguna decisión sobre nuestro vuelo, mientras tanto nuestro comandante parece obstinado en llegar al destino final con un avión repleto de héroes a pesar de que haya que atravesar este huracán tan potente mientras las autoridades no le digan lo contrario. La opción más sensata parecería ser darse media vuelta y volver al origen de partida para que el vuelo no corra peligro de estrellarse, esperar a que escampe aunque nos anuncien que esto puede durar hasta el 9 de Mayo, pero esto supondría un borrón muy grande para nuestra compañía aérea con unas pérdidas económicas importantes.

Tiene sentido continuar con el vuelo si la mitad del pasaje no puede disfrutar de él ?. Cuanto tiempo pueden estar sin disfrutar ?. Podrán recuperar el tiempo perdido en las mismas condiciones que el resto del pasaje ?. Es normal que un vuelo que es prescindible siga su rumbo, mientras el resto de la población cada vez se ve sometido a más restricciones?. Por último, por no enrollarme mucho, las autoridades incompetentes nos dicen que hay que restringir las reuniones al "núcleo familiar", yo ya no entiendo cual es el mío: nuestros padres y hermanos, nuestra mujer e hijos, nuestros compañeros de trabajo o de estudios, con los que compartimos el transporte público, los 5 amigos con los que me puedo sentar en una terraza antes de las 11 de la noche a tomarme algo ó mi equipo de baloncesto. Y el otro equipo contra el que compito cada fin de semana también pertenece a mi núcleo familiar?.

En resumen, lo que me gustaría es que mis autoridades fuesen realmente competentes y tomasen medidas coherentes y racionales priorizando la salud sobre la economía y no al revés. Mientras escribo este artículo, escucho que mañana lunes tomarán más medidas, veremos a ver cómo nos afectan. Lo que me queda claro es que con la teoría de convivir con el virus para salvar la economía llevamos 7 meses sin solucionar el problema sanitario y hundiendo la economía de una gran parte de la población.

Al comandante y sus copilotos, pedirles que vayan por delante de los acontecimientos y no por detrás, nos avisan de que esto va a peor y que va a perdurar semanas, es preferible tener una pequeña mancha en un traje lleno de medallas, que no tener un manchón por el que se les recuerde en un futuro.

Al pasaje, pedirle que se ponga en el lugar de los que se han tenido que lanzar en paracaídas y los que han pasado el fin de semana en la enfermería, nadie está exento del peligro, hoy por ti, mañana por mí, nadie queda libre de pasar esto, seguir con una liga en la que no se sabe cuándo van a poder volver a competir algunos equipos, en la que otros juegan una semana si y tres no, en la que habrá equipos que jugaran partidos dentro de meses sabiendo los resultados que le convienen (nunca olvidaré una liga que perdí porque un equipo se dejó ganar un partido para beneficiar a un tercero y pasar con más puntos que mi equipo a la segunda fase), no sé si llamarle una liga adulterada pero desde luego no todos los equipos van a poder ya competir de igual a igual.

En lo que respecta a lo deportivo, Askartza Claret y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa siguen en el grupo de cabeza destacando la meritoria victoria en la salle de los primeros. El Mungia ST ganaba con comodidad a los guipuzcoanos del Getariako, mientras el Salleko Renault Autonervión tropezaba en casa ante el Aloña Mendi. Por último, Tabirako Baqué y Cafeteria Tartalo Ibaizabal se volvían de vacío de sus dos díficiles salidas.

MUNGIA ST 67-46 GETARIAKO KETA BABYAUTO SHARKS Partido muy cómodo para los nuestros basado en un primer cuarto casi perfecto con un parcial de 21-4 que dejaba muy bien encarrilado el encuentro. En el segundo cuarto, reaccionaban un poco los visitantes y el juego se equilibraba, pero los de Roberto Flores mantenían las diferencias en el descanso 34-15.

Tras el descanso, ambos equipos ofrecían un festival de triples con 4 de cada equipo para pasar luego el pivot Alatz Gangoiti a protagonizar los últimos minutos de un tercer cuarto que acababa 56-33. El partido estaba ya sentenciado y tras llegar a la treintena de puntos de ventaja, los locales dejaron pasar el transcurrir de los minutos para imponerse cómodamente.

SAN PRUDENCIO 73-61 TABIRAKO BAQUÉ Los de Durango, fieles a su estilo, pelearon hasta el final, pero no pudieron con un rival superior en algunas fases del encuentro. El partido empezaba con un Arruti enchufado que anotaba un 5-0 para su equipo. Los visitantes se fueron metiendo en el partido y con un triple final de Arizmenduarreta conseguían hacerse con el primer parcial 13-16.

En el segundo cuarto, los alaveses fueron superiores con un baloncesto alegre ante un equipo visitante en el que salvo un par de triples de Fernández de Landa, tenían bastantes problemas en ataque. Se llegaba al descanso con ventaja local 35-28.

Tras el descanso, los alaveses salieron a sentenciar el encuentro, su intensidad defensiva y el acierto en el tiro de tres, de nuevo con Arruti de protagonista, hicieron daño en un Tabirako que quedó tocado y las ventajas fueron creciendo hasta el 63-41 del final del tercer cuarto.

En el último cuarto, los de Durango volvieron a jugar con intensidad lo que les permitió recortar las diferencias sin que corriese peligro la victoria para los entrenados por David Peña.

ALKIDEBA OINTXE 76-67 CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL Los de Galdakao jugaron un buen partido y fue una pena que no consiguiesen volverse con la victoria. Los de Lage no comenzaron bien y encajaron un parcial de 6-0 de inicio, diferencia que se siguió manteniendo a lo largo del primer cuarto 16-9. Los de Mondragón consiguieron con el acierto en el tiro de tres puntos llegar hasta los 15 puntos de ventaja (27-12 minuto14) pero los bizkaínos liderados por el acierto de Guillermo López con 10 puntos en este cuarto llegaron vivos al descanso 35-28.

Un parcial de 0-10 tras el descanso con Gorka Azpeitia perforando el aro rival con sus triples ponía por delante a los nuestros. La alegría duraba poco, los locales volvían a acertar con sus triples y se volvían a marchar en el marcador 57-47. No empezaba bien el último cuarto para los de Galdakao y el partido parecía escaparse 64-49 a falta de 5 minutos, pero éstos volvieron a encontrar el acierto en sus tiros de 3 puntos y llegaban a acariciar la victoria 71-67 pero la reacción llegó un poco tarde y finalmente no pudo ser.

SALLEKO RENAULT AUTONERVIÓN 49- 59 MEKALKI ALOÑA MENDI K.E. Los de Asier González se vieron sorprendidos por los guipuzcoanos tras realizar un último cuarto desastroso. Los de Sestao comenzaron jugando bien, con ritmo y acertados en el tiro de 3 puntos con Del Prado de nuevo como protagonista en el inicio del encuentro. El primer cuarto finalizaba 19-14.

Un parcial de 11-3 en el inicio del segundo cuarto parecía encarrilar el encuentro a favor de los de la margen izquierda pero los de Oñati no se venían abajo y el partido seguía abierto al descanso 34-26.

Tras el descanso un parcial de 9-0 daba la máxima ventaja a los de Asier González 43-26, parecía que la victoria no se iba a escapar, pero de repente llegó el apagón ofensivo y ya no volverían a anotar en este cuarto llegándose 43-37.

En el último cuarto no mejoraban las cosas ya que los locales tardaron 6 minutos en volver a ver el aro, un poco tarde ya que los de Oñati ya jugaban con ventaja en el marcador y a pesar de que se llegaba a los dos últimos minutos con opciones 49-52, los guipuzcoanos acababan imponiéndose.

LA SALLE BILBAO 81-84 ASKARTZA CLARET Partido vibrante el disputado el sábado en Deusto donde los de Leioa acababan venciendo en la prórroga. El partido comenzaba con un alto ritmo de juego con ambos equipos muy acertados en ataque como denota el 20-27 del primer cuarto.

El segundo cuarto no le fue a la zaga con ambos equipos muy acertados en el tiro de 3 puntos (5 por los locales y 4 los visitantes) con Montero como protagonista con 3 anotados. Los de Leioa siguieron mandando en el marcador y llegaban con ventaja al descanso 41-52.

Tras el descanso, los de Imanol Pera comenzaron la remontada con Pedrini haciendo daño en la zona visitante ante un equipo visitante que seguía por arriba en el marcador con su acierto en el tiro de tres puntos 64-68. En el inicio del cuarto final Goikoetxea anotaba dos triples que igualaban el marcador a 70, a partir de aquí poco acierto y pequeñas ventajas para llegar con empate a 76 al final del tiempo reglamentario tras fallar Mendizabal dos tiros libres que pudieron dar la victoria a los locales.

La prórroga comenzaba con un parcial de 0-7 a favor de los de Jon Ortiz que puso ya muy cuesta arriba las cosas a los de Imanol Pera y los de Leioa ya no dejaron escapar la victoria.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 64- 60 ESCOLAPIOS DE BILBAO Los de Santutxu, en una semana complicada, consiguieron su segunda victoria en un partido igualado y poco brillante de ambos equipos. Los locales afrontaban el partido con las bajas de Beñat Lasuen, operado hace un par de semanas y de Javi González sobre el que sopesa la retirada debido a unas dolencias en la cadera. Como las desgracias nunca vienen solas, un choque en la rueda de calentamiento provocaba un corte en una ceja a Daniel Trincado que le impedía su participación durante la primera parte casi en su totalidad y por último Unai Bonilla resultaba lesionado en un lance en la primera parte y no pudo participar en todo el segundo tiempo.

Aún así, los de Ruiz de Lazcano fueron superiores de inicio con el acierto en el tiro exterior de Gorka Seco y el buen trabajo de Unai Bonilla y el primer cuarto finalizaba 21-13. Un parcial de 6-0 en el inicio del segundo cuarto daba la máxima ventaja a los locales 27-13 pero los de Iñigo Dañobeitia demostraron que es un equipo que no va a abajar los brazos nunca y reaccionaron antes del descanso al que se llegaba 29-23.

Tras el descanso, los de Santutxu volvían a ser superiores, atacando con mayor fluidez y volvían a aumentar las diferencias 49-38. En el último cuarto, los locales comenzaban a perder balones ante la presión defensiva de los visitantes que se acercaban peligrosamente en el marcador 55-50 a falta de un par de minutos para el final. Un providencial triple de Aitor Larrucea iba a ser definitivo para que los de casa llegaran desahogados a los segundos finales y poder anotarse la victoria.

Para finalizar, felicitar al CB: Santutxu por su retransmisión en directo de varios partidos este fin de semana y que para ser la primera vez tuvieron una gran audiencia. Una gran idea a la que seguro se irán uniendo más clubes.

JORNADA 3 La semana próxima hay descanso, con lo que dentro de 15 días, si se puede tendremos los siguientes partidos.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Erroibide Carnicas San Marcial El sábado a las 16,00 en Urreta, los de Galdakao en busca de su primera victoria ante el actual líder.

Mungia ST- La Salle Bilbao El sábado a las 16,00 en Mungia, los locales repiten en casa en un derby que se presenta igualado.

Escolapios de Bilbao- San Prudencio.El sábado a las 18,00 en Bilbao, los bilbaínos reciben a uno de los rivales más fuertes de la categoría.

Askartza Claret- Alkideba Ointxe El sábado a las 18,00 en Leioa, prueba de fuego para los de Ortiz en uno de los platos fuertes de la jornada.

Por último, el Tabirako Baqué viaja a Getaria en busca de la primera victoria, el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa viaja a Oñati buscando mantener su imbatibilidad y el Salleko Renault Autonervión viaja a Donosti buscando volver al buen camino.

                                       Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email