SENIOR ESP. MASCULINA: HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

Berango venció con claridad el partido de vuelta ante Erandio Altzaga Saskibaloia
Desgraciadamente los acontecimientos se van precipitando y desde que acabé de ultimar mi artículo de Segunda División “Abróchense los cinturones, vienen turbulencias” al que os remito, el lunes por la mañana, el escenario ha ido cambiando en nuestra Comunidad.

La segunda jornada de Liga en Bizkaia, que visto lo ocurrido a nivel de la Vasca, se había salvado con relativo éxito, si se puede llamar así a que sólo se suspendieron poco más del 20% de los partidos en nuestra provincia. Pero tras la declaración del estado de alarma, nuestras autoridades por fin parecen tomarse en serio la situación y han tomado medidas, por cierto tardías y que sigo considerando insuficientes escuchando a los expertos.

En lo que nos toca y siguiendo con el simil del artículo publicado ayer, desde la torre de control, se ha pedido a nuestro comandante y sus copilotos que suspendan el vuelo y regresen al punto de partida.Por fin una decisión coherente, ahora bien ya empiezan a pensar de que salvemos la Navidad, mucho me temo que las ideas no las tenemos claras y que tras una chapuza, va a venir otra.

Hoy, martes por la mañana , la Federación Vizcaína ha decidido suspender temporalmente las competiciones, unas competiciones que nunca debieron empezar. Con tristeza tengo que decir y viendo el tono del mensaje, que creo han sido obligados a suspenderlas por las autoridades y que no ha sido por iniciativa propia, como ya adelantaba en el anterior artículo, se ha ido por detrás de los acontecimientos. En mi artículo de la semana pasada me solidarizaba con el Club Urgatzi y con aquellos otros que pidieron hace tres semanas retrasar el inicio de las competiciones. Cada cual ha quedado retratado, quienes con su responsabilidad no veían aún las condiciones sanitarias para el inicio de la competición, a quienes les ha podido más las ganas de competir y a quienes sin competir les interesaba que se iniciasen las competiciones.

No quiero pecar de pesimismo, de lo que muchos me acusan, yo siempre contesto que soy realista, pero tampoco quisiera que se creen falsas expectativas. Esto dudo mucho de que vaya a durar sólo 15 días oyendo a los expertos, no a los políticos y, además no se puede repetir los mismos errores, habrá que desescalar mucho más despacio y sin tantas alegrías.

Las consecuencias pueden ser graves, hemos sometido a un esfuerzo y generado una ilusión a nuestros jóvenes que ahora se viene abajo. Si a lo largo de la temporada se puede volver a recuperar la competición, habrá que ver la predisposición mental y física, sobre todo a nivel senior, que pueden tener nuestros jugadores después de este nuevo parón.

Y a nivel de clubes, les hemos sometido a un gasto extra para iniciar las competiciones pero cada uno tiene que ser responsable de las decisiones que tomaron, supongo que habrá padres que pedirán un reembolso de las cuotas pagadas si esto se alarga, pero mi pregunta es si los clubes tienen derecho a pedir lo mismo a la Federación. De momento, esto es un aplazamiento, no una suspensión, luego no habrá devoluciones de dinero a corto plazo. Supongo que si alguien ha sido obligado ó forzado bajo amenazas a competir pedirá ahora responsabilidades, pero si nadie lo ha sido y han decidido iniciar la competición nadie tiene derecho a pedir nada. A nadie se le escapa que las federaciones sin los clubes no son nada y si esto no se puede reanudar habrá una negociación pero que nadie tenga duda de que esta decisión para mí irresponsable de iniciar la Liga va a tener un coste económico para los clubes.

Mucho ánimo a todos, al menos parece aunque con ciertas limitaciones que se podrá seguir con los entrenamientos, aunque yo por responsabilidad me lo replantearía también, la resposabilidad individual es fundamental para salir de esta y vamos a tener que pagar un peaje muy caro para lograr salir de esta.

Respecto a esta categoría se pudo completar en su totalidad la jornada. En el grupo A Padura, Barrena Berri SKB y Getxo SBT, volvieron a repetir victorias y comandan la clasificación. Por su parte el Berangoko Hontzuriak se rehizo de su derrota la semana pasada y vención con claridad al Erandio Altzaga. El grupo B parece más igualado ya que ningún equipo repitió victoria, Ibaizabal Brewers y Zornotza ST consiguieron hacerse fuertes en casa y devolver la moneda a Bilbao Unamuno y Urdaneta respectivamente. Por su parte, Paules Joyeria Presa debutaba con una victoria por la mínima sobre Jesuitinas.

BERANGOKO HONTZURIAK 66-32 ERANDIO ALTZAGA SASKIBALOIA Los de Txelis llegaban con la moral muy alta pero sólo pudieron ofrecer resisitencia durante el primer cuarto donde los de Lodeiro volcaron su juego sobre Camiruaga que con 11 puntos hacia estragos en la defensa visitante.El primer cuarto finalizaba 15-11. En el segundo cuarto, llego el atasco ofensivo visitante y el acierto en el tiro exterior y la rapidez de los locales hizo el resto para que el partido se rompiera ya antes del descanso 39-16.

Tras el descanso, no hubo reacción visitante, las diferencias en el marcador se estabilizaron y la victoria se la llevaban cómodamente los de Berango.

PADURA 95-39 ASKARTZA CLARET Partido sin historia en el que el Padura aplastó a un Askartza que flojeó desde el inicio del partido. Los de Gorka De Juan salieron con mucho ritmo destacando Roman con su acierto en los triples y dejaban ya casi visto para sentencia el partido en el primer cuarto con un parcial de 27-6. El segundo cuarto, siguió por los mismos derroteros con un Padura que rompía una y otra vez con suma facilidad la defensa visitante y se llegaba al descanso 50-13.

Tras el descanso, no cambió el escenario, monólogo del Padura con reparto de minutos para todos los jugadores en ambos equipos.

BIDEGINTZA LA CARRANZANA 66-70 GETXO SBT El buen comienzo de encuentro de los visitantes fue determinante para que se llevaran la victoria. Los de Getxo sorprendían de salida con 3 triples casi consecutivos y un parcial de 1-15 que supieron mantener a lo largo de todo el primer cuarto al que se llegaba 9-21.

En el segundo cuarto, los de Conejero comenzaron a reaccionar, primero con el acierto en el tiro de tres puntos y luego sacando muchas faltas a su rival y aprovechando los tiros libres, pero no pudieron parar al visitante Diez que con 16 puntos se convirtió en el protagonista del cuarto y mantenía a su equipo por delante en el marcador al descanso 32-42.

Tras el descanso, los de Zalla jugaron mejor y consiguieron llegar a ponerse a un punto 50-51 a falta de un minuto para el final del tercer cuarto pero el Getxo conseguía de nuevo un parcial de 2-7 para mantenerse por delante 52-58.

En el inicio del último cuarto, el jugador local Rodriguez conseguía 11 puntos consecutivos para su equipo y los de Zalla se ponían por primera vez por delante en el marcador 63-62 a falta de 4 minutos para el final. Pero de nuevo no tuvieron continuidad en su juego y los visitantes volvían a tomar una pequeña ventaja que conseguían mantener hasta el final del encuentro.

BARRENA BERRI SKB 86-54 LEIOA SBT Los de Ortuella se mostraron esta vez mucho más superiores que la semana pasada y vencieron ampliamente. Los de Igor Urreta,consiguieron mantener la igualdad durante el primer cuarto, donde estuvieron acertados en el tiro de tres puntos, pero siempre fueron por detrás en el marcador ante un Barrena Berri muy sólido en ataque llegándose 21-15 al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto, los locales ajustaron mejor su defensa y los de Leioa ya no veían con tanta claridad el aro rival. Las diferencias en el marcador se iban agrandando y se llegaba al descanso con una clara ventaja para los locales 43-25.

Tras el descanso, la superioridad local en el juego interior con Niang y Peral con el buen hacer de Sena fue suficiente para que el Barrena Berri se antase la segunda victoria de la temporada de un forma cómoda.

IBAIZABAL BREWERS 91-53 BILBAO UNAMUNO Los de Galdakao salieron dispuestos a no dejarse de nuevo sorprender por los bilbaínos y conseguían un parcial de 11-0 de salida. Liderados por Alcibar ( 13 puntos en el cuarto conseguína mantener las diferencias al final del primer cuarto 25-12.

En el segundo cuarto, los bilbaínos dejaron muy sueltos a los hombres exteriores del equipo local que con 4 triples anotados conseguían romper el partido antes del descanso 43-18.

Tras el descanso, festival de triples con 6 anotados por los locales y 3 de los visitantes que permitían al conjunto local seguir aumentando las diferencias 76-34. Con el partido sentenciado, los locales aflojaron un poco el ritmo lo que permitió que los de Lekue pudiesen reducir ligeramente las diferencias.

PAULES JOYERIA PRESA 65-64 JESUITINAS Ambos equipos se estrenaban en esta liga y disputaron un encuentro muy igualado resuelto en los segundos finales. Un Paules totalmente renovado y con una media de edad muy joven daba su primera alegria a su afición. Los locales salieron jugando a un ritmo muy alto con un juego alegre y rápido y con mucho acierto en el tiro de tres puntos sorprendiendo a un Jesuitinas que gracias al rebote ofensivo conseguía que las diferencias no fuesen muy altas 25-19.

El segundo cuarto fue más igualado, los visitantes ajustaron mejor su defensa no permitiendo lanzar a canasta con tanta comodidad a los locales y supieron jugar con más paciencia y acierto en ataque llegándose al descanso 43-39.

Tras el descanso, superioridad visitante en el juego interior con Urretabizkaia ( 8 puntos) como jugador más destacado y muchos errores en los locales que parecían irse del partido permitiendo que los visitantes se pusiesen por delante en el marcador 48-53.

En el último cuarto, una buena racha de aciertos de Ruiz 7 puntos permitían a los de Barakaldo volver a ponerse por delante 58-57. Los de Txurdinaga reaccionaban y tras un triple de Camiruaga volvían a ponerse con ventaja 58-62 a falta de poco más de dos minutos. Llegaba el momento del local Marcos que con un triple y una prodidencial canasta de dos puntos ponía el 65-64 en el marcador. Jesuitinas contó con un último tiro pero éste no entraba y daba su primera victoria al Paules.

ZORNOTZA ST 78-64 URDANETA Los de Amorebieta se resarcían de la derrota de la semana pasada ante un Urdaneta que contó con la importante baja del mayor de los Llamosas. Los de Amorebieta comenzaron acertados en el tiro de tres pero los de Loiu liderados por Sever ( 9 puntos en este cuarto) no permitían que los locales pudiesen marcharse en el marcador en el primer cuarto 16-15.

En el segundo cuarto, los locales jugaron con mucha intensidad y acierto en ataque y conseguían una buena ventaja al descanso 43-30. Tras el descanso, se rompía el encuentro, el gran acierto en el tiro de tres puntos de los locales con Marcos con 3 aciertos como jugador más destacado acbaba con la resistencia visitante 70-46. En el último cuarto, los de Loiu trataron de reaccionar pero ya era demasiado tarde como para inquietar a los locales que se llevaban su primer triunfo de la temporada.

                                             ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email