1ª DIVISIÓN MASCULINA: LOS NUEVOS PROFESIONALES

Argazkia: ZonaBizkaina
Tan sólo dos partidos se disputaron en esta liga, poniendo el foco en la victoria de Getxo ante Iraurgi.

Las nuevas restricciones han supuesto el parón de todas las competiciones federadas. ¿Todas? No, un grupo de irreductibles profesionales y semiprofesionales todavía resisten al invasor, pero estos no tienen la poción mágica que preparaba en los cómics el sabio druida Panoramix.

Dentro de este grupo de resistencia, sorprendentemente, tenemos que incluir esta Primera División de la que hablamos, al igual que la femenina, ya que tal y cómo todos habremos podido leer, y voy a citar textualmente, la definición que dan de competiciones semiprofesionales es la siguiente: “Las diferentes competiciones estatales e internacionales del calendario oficial así como las competiciones de máximo nivel organizadas por la Federación Vasca de Baloncesto, todas ellas en categoría absoluta.”

En la crónica de la femenina ya lanzábamos al aire la reflexión sobre el qué harán los diferentes clubes ante esta situación, pero nos sigue surgiendo la misma duda, ¿Primera División semiprofesional? Por vía interna, hemos recibido una respuesta en la que nos dicen que la catalogación semiprofesional no existe en términos legales, así que deberíamos de hablar de competición profesional o no profesional. Aún así, sabemos que a nivel de Bizkaia, sólo tenemos dos equipos que entrarían en el cajón profesional, Bilbao Basket y Athletic Club de Bilbao, todos los demás, por mucho que estén compitiendo en élite, no se consideran profesionales. Para garantizar la continuidad de estos equipos élite, entendemos que ha habido que buscar la fórmula para que conjuntos vascos inmersos en competiciones de élite no profesionales, como pudieran ser los que militan en Liga Femenina, puedan continuar con su trabajo y de ahí que aparezca el término que no debería existir, semiprofesional.

Nuestra fuente nos comenta que la forma correcta debería haber sido catalogar como “competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo”. Simples legalismo y tecnicismos léxicos que no cambian la realidad, y es que cuando todos estamos recluidos en nuestros municipios, estos equipos seguirán moviéndose por Euskadi, Navarra y La Rioja para jugar partidos y entrando y saliendo de municipios en zona roja, sin la garantía sanitaria que pudiera otorgar la realización de costosas pruebas PCR que los clubes no se pueden permitir y, sabiendo que el aplazamiento en estas ligas supone tener que desplazarse, posiblemente, a otro territorio histórico o comunidad autónoma con un viaje que supera normalmente la hora. Y recordemos que por mucho que el Gobierno Vasco y la Federación Vasca los llamen semiprofesionales, los jugadores y entrenadores de esta categoría tienen sus trabajos y sus estudios, no se dedican a ello y pocos, por no decir ninguno, cobran por la práctica deportiva.

Poniendo fin a esta reflexión y entrando en lo meramente deportivo, nos congratulamos de la victoria de Getxo que venció por 69-57 en el duelo que le enfrentó a Disdira Bitxitegia ISB, en el que la actuación de Ander Fernández y Asier González fue clave para que la victoria no montase en el bus visitante.

Desde los primeros compases de juego, los locales tomaron la delantera, logrando escaparse en el primer periodo con dos triples consecutivos de Mikel Fernández. El quinteto inicial de Imanol Adán funcionaba y rondaba la decena de ventaja, aunque los azpeitiarras consiguieron reducir para llegar al final de periodo con 20-14.

Los de la margen derecha controlaban el partido y se distanciaban en el luminoso, recuperando la decena de ventaja, en parte por el buen hacer ofensivo de Ander Fernández y el trabajo bajo los aros de Asier González.

Tras el descanso, los visitantes trataron de sorprender a los getxoztarras con una defensa zonal, que atacó con paciencia Getxo para seguir sumando puntos en el marcador. La sensación era que Getxo era mejor que los de Azpeitia, pero ya conocemos al conjunto vecino, pegajoso e intenso y, pese a que visualmente las sensaciones no les eran favorecedoras, seguían en partido y entraban en el último asalto con 56-49.

No veía claro Getxo su plan ofensivo, y con dos puntos anotados en cinco minutos, los visitantes se colocaron a uno (58-57), siendo este un momento clave en el partido, ya que los locales, tras este aviso azpeitiarra, despertaron del letargo anotador, subieron su nivel defensivo para impedir que Iraurgi volviese a anotar y se llevaron el partido, que tuvo un final de partido algo tenso con alguna técnica y muchas conversaciones entre jugadores, que, vistas en el directo que nos ofreció Getxo por Youtube, no parecían del todo amistosas.

El resultado del otro partido disputado fue Tecnun Askatuak 49-60 Redline Mekanika Take, y ante las dudas que nos genera que haya liga este próximo fin de semana y a la espera de las noticias que nos puedan llegar de clubes y Federación, sintiéndolo mucho, no ofreceremos la habitual previa de la próxima jornada.

Erlantz Pazos

  • Email