2ª DIVISIÓN MASCULINA: ESTE PACIENTE ES POSITIVO

Mungia se impuso a La Salle. Argazkia Mungia ST
Han pasado algo más de dos meses desde que escribí por última vez y quiero empezar por comentar algunos aspectos sobre nuestro baloncesto.

En esta última semana, se han producido las elecciones a la Asamblea Vasca, ese órgano que decidirá durante los 4 próximos años las decisiones más importantes sobre nuestro baloncesto y no he podido salir de mi asombro sobre los resultados. Sin duda alguna nuestro baloncesto ha dado positivo con PCR y tengo dudas de si nuestro paciente es asintomático ó puede estar verdaderamente enfermo, y me explico.

Admito mi desconocimiento actual sobre los representantes alaveses y guipuzcoanos pero me he quedado perplejo al ver la representación bizkaína elegida para esta asamblea. Que el 50% de los clubes con representación sean clubes que en la última década nunca hayan tenido equipos jugando en ligas nacionales o vascas y que estén representados por actuales directivos de la Federación que no tienen vínculo ninguno con esos clubes no creo que sea lo más saludable para nuestro baloncesto. Pueden haber ocurrido dos cosas, una que los clubes con equipos en ligas vascas ó nacionales pasen de todo y no hayan propuesto a su club para ocupar un lugar donde se toman las decisiones que luego te van a afectar aún en los casos en los que actualmente se esté al 100% de acuerdo con los designios de la actual directiva de la Federación Vasca y esto puede ser preocupante. O puede haber ocurrido que la maquinaria federativa haya funcionado y no haya dejado lugar a que pueda haber una oposición en dicha Asamblea lo cual considero que sería gravísimo.

Rememorando viejos tiempos " Juntos fuimos más", cambiando un poco el slogan de nuestro Presidente, recuerdo como hace años y liderados por Germán Monge se acabó una larga etapa en la Federación Vizcaína donde la crítica no gustaba y apenas se permitía. Uno de los objetivos de aquella plancha que impulsó a Arturo Aguado a la Presidencia, con Germán Monge de Vicepresidente y yo entre uno más de los vocales, era impulsar la participación de los clubes con voz propia en las Asambleas. Conseguimos llevar a votar a cientos de directivos, jugadores, entrenadores y árbitros para intentar llevar una forma nueva de hacer en la Federación, donde todos se sintiesen partícipes de las decisiones que se toman y se celebró la Asamblea con mayor participación de la historia de nuestra Federación consiguiendo nuestro objetivo de buscar un cambio en la forma de regir una Federación.

Mi entristece ver ahora que quienes impulsaron aquel cambio hayan podido caer en la tentación de la vieja forma de imponer las ideas y vuelvan a tiempos feudales en el que el Virrey apoyado por una nobleza que se beneficia de todas las decisiones y dicen amen a todo, cierran toda posibilidad de que el pueblo llano pueda opinar de forma diferente y el que ose discrepar es señalado y vilipendiado. Para que " Juntos seamos más" hay que fomentar la democracia y permitir participar tanto a los que opinan igual que quien está dirigiendo como a los que puedan discrepar en ocasiones de las decisiones que se toman. Me temo que se ha presentado una candidatura cerrada para evitar que haya oposición y que algunos clubes han desistido de presentar sus candidaturas y por ello, creo que el virus ha entrado en nuestra Federación, mal por todas las partes ya que el debate y la discrepancia enriquecen la toma de decisiones.

Por otra parte, está la vuelta a la competición a todo correr, con apenas entrenamientos de grupo, y en pleno apogeo de la pandemia. Como dirían Asterix y Obelix, estos romanos se han vuelto locos. Nuestro Lendahakari ha sucumbido a las presiones de las manifestaciones y ha permitido todo el deporte para dos días después pedir el toque de queda a las 18,00 horas. El Alcalde de Bilbao nos dice que nos vayamos preparando para el cierre inminente de la ciudad. Se cierran perimetralmente plazas fuertes en baloncesto como Gernika, Amorebieta y Durango. ¿ En qué quedamos, abrimos el deporte, los casinos, la danza, etc y 2 días después nos damos cuenta de que vamos de culo?. ¿Alguien le puede decir a estos hombres que el 90% de los equipos federados entrenan de 19,00-22,00 horas?. ¿ Alguien me puede explicar la diferencia de contagio en un partido oficial o uno amistoso, para que se permitan los unos y los otros no?. ¿ Por qué los escolares no pueden competir y los federados si?. Y de esto no voy a culpar a nuestros dirigentes federativos sino a los incompetentes que tenemos dirigiendo nuestro país y nuestras autonomías. Mucho me temo que nos han dejado abrir el deporte un par de semanitas, para como dijo el Doctor Simón a cuenta de las Navidades, quitarse el marrón de encima de las protestas y decirnos luego que hemos disfrutado demasiado haciendo deporte y volverlo a prohibir.

Entiendo el enfado de la comunidad deportiva que había con el cierre del deporte viendo el resto de actividades abiertas, el desmadre de las calles, la poca responsabilidad de la gente, la incongruencia de las medidas que se toman, el permisivo control policial, etc, era injusto sin duda alguna y yo también lo he llegado a pensar así. Pero el volver a competir en pleno pico de la pandemia, en mi opinión, es como decir que como todos son irresponsables yo también tengo derecho a serlo, leo y escucho a gente del deporte defendiendo esto.

Tengo muchas dudas de que este reinicio de Liga no vaya a tener un nuevo parón y si esto es así, como le oía a un experto epidemiolígico ayer "la planificación de la temporada" estará siendo maravillosa. Ojalá nuestro Presidente tenga razón y la vuelta del deporte sea la solución al problema pero mucho me temo que esa vacuna aún no ha sido aprobada. Quizás habría que probarlo, encerrar a todo el mundo en casa, cerrar comercios, colegios, supermercados, empresas, transportes, hostelería, turismo....y permitir solo salir de casa para hacer deporte. Seguramente bajaría en nivel de contagios, seríamos todos muy sanos pero my pobres y, mentalmente no sé si estaríamos mejor o peor si nuestras preocupaciones pasasen a ser que no tenga dinero para vivir como hasta ahora. Luego saldríamos a la prensa a pedir la ayuda de las instituciones, justo a aquellas contra las que nos hemos manifestado hace unos días, para mantener nuestros equipos de élite y no de élite porque nos hemos quedado sin patrocinios. Mucho me temo que hay cola, a día de hoy hay aún muchas pequeñas empresas y autónomos que aún no han recibido las ayudas prometidas por el Gobierno Vasco en el mes de Mayo. Igual están esperando a que cierren todas para no tener que darlas. Igual algunos de los dirigentes de los clubes deberían ir pensando que si la economía de este país se cae, no tendremos patrocinadores para mantener económicamente nuestros proyectos de clubes.

Salud, economía y deporte van de la mano pero sigo pensando que estamos alargando demasiado todo esto y seguimos queriendo alargarlo, las vacunas se retrasan, la Semana Santa se da por pérdida y el verano casi también. ¿En vez de perder una temporada , perderemos también dos?. Los más de 80000 muertos que ha habido en este país según algunos datos desgraciadamente ya no lo van a sufrir, lo vamos a sufrir las generaciones presentes y como sigamos comportándonos tan irresponsablemente vamos a dejar una generación futura muy tocada. Igual es hora de escuchar a nuestros expertos en salud y nuestros expertos en economía, dejarnos de tonterías porque aún mucha gente no es consciente de las secuelas que nos va a dejar esta crisis en nuestras vidas.

Tras hacer un repaso a los últimos acontecimientos, paso a hacer un pequeño resumen de esta tercera jornada. Algunos favoritos a ganar esta Liga comienzan a posicionarse y tras 3 jornadas 4 equipos siguen invictos: San Prudencio, Ointxe, Erroibide y el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. Aún es pronto para descartar en la lucha por el ascenso a otro grupo de equipos como Mungia ST, Askartza Claret , La Salle Bilbao y Salleko Renault Autonervión que cuentan ya con alguna derrota. Por abajo, Escolapios de Bilbao y Cafeteria Tartalo Ibaizabal cuentan sus partidos por derrotas y necesitan ya empezar a reaccionar.

CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL 71-86 ERROIBIDE CARNICAS SAN MARCIAL Los de Ivan Lage no pudieron con un cuadro irunés que se mostró superior desde el inicio del partido. El primer cuarto fue igualado, los visitantes comenzaban poniéndose por delante gracias al buen comienzo de Valderrama y los locales gracias a su acierto en el tiro de 3 puntos conseguían que las diferencias no se fuesen agrandando llegándose 20-24 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los entrenados por Martin ajustaron mejor su defensa sobre el tiro exterior local y conseguían abrir una primera brecha en el marcador llegando con 10 puntos de ventaja al descanso 31-41.

Tras el descanso, los de Galdakao trataron de reducir diferencias pero tras unos minutos de intercambio de canastas, los de Irún rompían la dinámica del encuentro con 5 triples consecutivos que ponían las cosas muy cuesta arriba para los nuestros llegándose 54-65 al final del tercer cuarto. En el último cuarto, los de Lage siguieron peleando y se acercaban a 8 puntos en el marcador 61-69 con tiempo suficiente para la remontada pero los visitantes impusieron su mayor experiencia para mantener su ventaja en el marcador y ampliarla en los dos minutos finales. Los de Ivan Lage siguen sin estrenarse en esta liga mientras que los de Irún no han notado el parón y siguen en el pelotón de cabeza.

ESCOLAPIOS DE BILBAO 64- 88 SAN PRUDENCIO Los bilbaínos tras una gran primera parte se vinieron abajo tras el descanso y sufrieron una abultada derrota. Los de Doñabeitia comenzaron bien el encuentro y dominaron el primer cuarto con cortas ventajas pero los alaveses, uno de los equipos más fuertes de esta competición, no permitieron acabar con ventaja al conjunto local en el primer parcial 16-16. El segundo cuarto, fue muy similar con los nuestros con pequeñas ventajas pero un parcial de 2-11 al borde del descanso permitía a los visitantes llegar con ventaja a los vestuarios 31-34.

Tras el descanso, los de Vitoria acertaban con dos triples consecutivos que ponían ya una diferencia de 9 puntos en el marcador que conseguían mantener al final del tercer cuarto 45-55. En el último cuarto, un López Montaña desmelenado con 5 triples sentenciaba un encuentro en el que hubo más igualdad que la reflejada en el marcador al final del encuentro. El San Prudencio lidera la clasificación contando sus tres partidos con victorias mientras los bilbaínos cierran la clasificación.

MEKALKI ALOÑA MENDI K.E. 51- 66 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA Trabajada victoria de los de Santutxu en su visita a Oñati que les permite seguir en el grupo de los imbatidos. El partido comenzaba igualado y la superioridad de los hombres interiores de los bilbaínos les permitía coger una pequeña ventaja al final del primer cuarto 12-16 a pesar de la lesión nada más empezar de su base titular. La igualdad continúo en el comienzo del segundo cuarto hasta que el canario Eder Villa acertaba con un par de triples mediado el cuarto que daba las primeras diferencias serias en el marcador para los de David Ruiz de Lazcano. El acierto de Sena Monge en los últimos minutos consolidaba la ventaja al descanso 26-39.

Tras el descanso, Kortabarria hacía daño con 10 puntos consecutivos pero los de Santutxu liderados por Sena Monge eran capaces de mantener las diferencia conseguida al descanso 38-52. Los nuestros comenzaron bien el cuarto final y conseguían elevar la diferencia hasta los 18 puntos que fueron suficientes para tener un cómodo final de encuentro y llevarse una merecida victoria. Buen reinicio de liga de los de Ruiz de Lazcano que siguen manteniendo todas sus expectativas puestas en esta temporada a pesar de la grave lesión de Martin Ibarra, que ha tenido que ser operado de una rotura del tendón de Aquiles y al que enviamos todo nuestro ánimo.

ASKARTZA CLARET 67- 86 ALKIDEBA OINTXE No ha sentado bien el parón a los de Jon Ortiz que sufrieron su primera derrota de la temporada. Tras unos primeros minutos igualados y de alternancias en el marcador, los de Mondragón conseguían consolidar su ventaja en el marcador gracias al acierto de Ayusti 17-26. En el segundo cuarto, los de Mondragón consiguieron forzar muchas faltas personales y sacaron un buen rendimiento de los numerosos tiros libres lanzados llegando al descanso con una ventaja muy jugosa 33-52.

Tras el descanso, los de Jon Ortiz jugaron sus mejores minutos y conseguían reducir a 13 puntos su desventaja en el marcador 57-70. Había aún partido y los de Leioa lo siguieron intentando pero se nuevo se vieron muy penalizados por las faltas personales en el cuarto final y los visitantes no perdonaron en los tiros libes llevándose la victoria.

EASO TORDOWINE 66- 69 SALLEKO RENAULT AUTONERVION Los de la margen izquierda consiguieron darle la vuelta al marcador y llevarse una sufrida victoria. Los donostiarras fueron superiores en el inicio del encuentro, más acertados en el tiro exterior y los bizkaínos notaban la falta de ritmo en ataque llegándose con ventaja de los locales al final del primer cuarto 19-13. En el segundo cuarto, los de Asier González se ponían las pilas fundamentalmente en defensa y conseguían frenar la producción ofensiva de los locales acercándose en el marcador al descanso 28-25.

Tras el descanso, cambiaba el decorado totalmente, los de Sestao encontraron el acierto en el tiro de tres puntos, con 4 aciertos, y conseguían dar la vuelta al marcador y adquirir una ventaja importante aunque aún no definitiva 40-47. Los locales no se dieron por vencidos y metían el miedo en el cuerpo a los nuestros igualando el marcador a 54 a falta de 5 minutos para el final del encuentro. De aquí al final se dió un toma y daca en el que afortunadamente los nuestros consiguieron ir siempre con 3-4 puntos a favor lo que acabó por hacer caer la victoria de su lado. Importante victoria de los chicos de Asier González que han iniciado bien esta liga.

MUNGIA ST 63- 57 LA SALLE BILBAO Partido como se preveía muy igualado y del que no tenemos información y que acabó con victoria de los locales.

GETARIAOKO KETA BABYAUTO SHARKS- TABIRAKO BAQUÉ Este encuentro se ha retrasado al día 22.

Jornada 4

Tabirako Baqué- Escolapios de Bilbao El sábado a las 16,30 en Landako, ambos equipos pelearán por su primera victoria.

La Salle Bilbao- Getarioko Keta Babyauto  Sharks El sábado a las 20,00 en Deusto, los locales son favoritos.

Salleko Renault Autonervión- Cafeteria Tartalo Ibaizabal.El domingo a las 12,30 en Sestao, derby bizkaíno que promete ser igualado.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Easo Tordowine El domingo a las 18,00 en Santutxu, partido en el que los locales no deberían fallar para seguir en cabeza de la clasificación.

Por último, el Askartza Claret viaja a Irún donde siempre es difícil vencer y el Mungia ST viaja a Mondragón en otro desplazamiento complicado.

                                        ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email