18/01/2021

LIGA EBA: TABI VUELVE CON DERROTA, SANTURTZI APLAZADO POR COVID

ARGAZKIA: @FNBardoi
Continúan los problemas, una jornada más, derivados por el COVID-19. Santurtzi tuvo que aplazar su encuentro ante Valle de Egüés por un positivo detectado en las filas del conjunto marinero. Los de Mikel Trueba lo anunciaban en sus redes sociales y todavía está por determinar cuándo se va a disputar el partido. Por el contrario, Tabirako Baque pudo por fin volver a saltar a la cancha tras más de un mes sin poder competir al haber aplazado las dos últimas jornadas antes de navidad por varios casos positivos entre los durangarras. A pesar del largo periodo sin competir, los cafeteros dieron buena imagen ante el líder, Megacalzado Ardoi, en el que acabaron cayendo en el último cuarto por 69-62.

Jornada 9

Megacalzado Ardoi 69-62 Tabirako Baque

Tabirako no pudo conseguir iniciar el 2021 con buen pie cayendo por un ajustado 69-62. Los durangarras que tuvieron que aplazar las dos últimas jornadas antes de navidad, jugaron de tú a tú al líder mostrando una buena imagen. El mal inicio del partido acabó pasando factura llegando a los últimos minutos con un gran desgaste físico. Con este resultado encadenan cinco derrotas consecutivas quedándose en antepenúltima posición con un balance de 2 victorias y 5 derrotas. Por debajo tan solo están Valle de Egüés con dos partidos menos que los bizkaitarras y Goierri que todavía no conoce la victoria.

El conjunto dirigido por Tomás de Castro cuajó un buen juego coral en el que hasta cuatro jugadores llegaron anotaron 10 puntos o más. Xabi Arroitajauregui fue el máximo anotador y el jugador más valorado de los durangarras con 16 puntos con un 5/5 en tiros de 2 y 17 de valoración. Lorentzo Uriarte, Aitor Calle e Iñigo Van Koningsloo anotaron 10 puntos cada uno. En el bando contrario destacaron los interiores Anton Savitski con 25 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias y 32 de valoración y Andrés Zabaleta con 14 puntos, 8 rebotes y 21 de valoración; también destacó Chej Ainatu con 11 puntos, 8 rebotes y 14 de valoración.

Ardoi comenzó el partido marcando el ritmo y golpeando primero con un contundente 12-1 de parcial en los primeros seis primeros minutos. Un triple anotado de Xabi Arroitajauregui rompió el parcial local y ayudó a despertar al conjunto del duranguesado. Tabi reaccionó de la mejor manera posible, un parcial de 0-8 volvía a meterles en el partido apretando el marcador antes de finalizar el primer cuarto, 12-9. Los de Zizur Mayor fueron capaces de contener el buen momento visitante finalizando los primeros diez minutos por delante en el marcador, 18-12. El conjunto cafetero desactivó el juego ofensivo navarro hasta el ecuador del cuarto en el que no consiguieron anotar ninguna canasta. Por el contrario, Xabi Arroitajauregui y Miguel Zamora lideraron el parcial de 0-12 de inicio que les permitió ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido,18-24. Ardoi volvió a cargar su juego sobre la dupla interior Savitski-Zabaleta. La ventaja física de los hombres grandes del conjunto zizurtarra les permitió hacerse fuertes en ambas zonas forzando faltas que les llevó a la línea de tiros libres. Nico Uriz cerró el segundo cuarto con un tiro libre anotado. A pesar del buen inicio del cuarto, los zizurtarras consiguieron llegar al descanso con una ligera ventaja en el marcador, 29-27.

El tercer cuarto comenzó como terminó el anterior, con Nico Uriz anotando, esta vez, desde la línea de 6,75. Ardoi recuperó el acierto de cara al aro consiguiendo coger aire pasado el ecuador del cuarto, 40-31. Una nueva canasta de Xabi Arroitajauregui volvió a marcar el un gran parcial durangarra que volvía a poner a los suyos por delante en el marcador tras un parcial de 0-10, 40-41. Un tiro libre anotado de Chej Ainatu y una canasta de Aitor Flores en el último minuto del cuarto permitieron al conjunto zizurtarra llegar a los últimos diez minutos por delante en el marcador, 43-41. El último cuarto fue para un Ardoi más acertado en el lanzamiento. Tabi acabó pagando el esfuerzo realizado quedándose a las puertas de conseguir la victoria. El conjunto dirigido por Tomás de Castro comenzó anotando y empatando el partido. Pero Ardoi no tardó en contestar con una parcial de 0-4 con dos canastas de Chej Ainatu, 48-43. Pasaron tres minutos sin que ninguno de los dos conjuntos anotase. Fue Iñigo Van Koningsloo desde la línea de 6,75 quién rompió la mala dinámica del partido. Tabirako buscó darle la vuelta al marcador, pero los navarros tiraron de veteranía para cerrar la victoria. Tras un intercambio de canastas se llegó al final del encuentro tras un parcial de 26-21. Mal resultados para los durangarras que se hunden en la clasificación con cinco derrotas consecutivas.

Próxima jornada

El partido correspondiente a la décima jornada que se debería de disputar este fin de semana entre Zarautz y Tabirako se jugará el domingo 31 de enero. En lo que respecta a Santurtzi, el partido está programado inicialmente para el sábado 23 en Mikel Trueba en su horario habitual, 18:45, veremos si finalmente se puede jugar o también se tiene que aplazar.

Andoni Pérez

  • Email