2ª DIV. MASCULINA: ¿QUEREMOS UNA COMPETICIÓN ADULTERADA?

Como ya dejaba entrever en mi artículo de la semana pasada pocos días ha tardado la pandemia en hacer estragos en esta competición y lo peor es que las cosas están lejos de mejorar mientras la Federación se empeña en seguir adelante con una competición que se comienza a adulterar.

Cuatro han sido los partidos aplazados esta semana debido a las restricciones y se van a suceder hechos como que haya equipos sin poder acudir con sus plantillas al completo a los partidos, equipos que no solo no pueden competir sino que ni siquiera pueden entrenar, entrenadores que no podrán dirigir a sus equipos por poner algunos ejemplos mientras otros equipos podrán seguir entrenando y compitiendo al completo.

No estamos ante una situación de buena ó mala suerte en la que una vez aceptadas unas bases de competición y unos protocolos incluidos en ellas, se suceden lesiones, enfermedades ó contagios de una mala praxis de los protocolos. Estamos ante una situación en la que algunos equipos que han pasado los controles federativos del virus de manera satisfactoria no pueden entrenar ni competir por una orden gubernamental.

Ante esta situación, la Federación Vasca, que es quién tiene la última palabra y responsable de este reinicio de las competiciones, ampara y favorece una competición en la que unos equipos disfrutan de una situación privilegiada pudiendo ganar un ritmo competitivo mientras otros sufren un parón total. Equipos que además tendrán que sufrir, el que cuando salgan de la zona roja tendrán que ir a competir sin que se les permita retomar la vuelta a la competición de una manera escalonada con unos días de previa vuelta a los entrenamientos salvo que la Federación entre en razón y salga de esta deriva en la que se ha metido.

Ante esta situación, no entiendo la posición de los clubes, entrenadores y jugadores que parecen asumir que hay que competir como sea y en las circunstancias que sea y que no hayan alzado ya la voz, salvo que estén callados bajo la amenaza de la sanción y del descenso de categoría. Esto está siendo una lotería cambiante y hoy puedo ser yo el beneficiado y mañana el perjudicado. El lunes habrá más municipios confinados y habrá más equipos que tendrán que parar y los problemas irán en aumento. Es un sinsentido haber reiniciado las competiciones en la peor situación de nuestra comunidad y con los casos en aumento, pero menos sentido tiene querer seguir adelante así cuando no se ve una mejoría sanitaria en el horizonte a corto plazo.

En mi opinión, si queremos una competición equilibrada y justa se debe parar y reiniciar cuando se tenga total seguridad de que durante varios meses se va a poder competir regularmente con todos los equipos en igualdad de condiciones al menos respecto a la situación sanitaria.

En cuanto a la mermada jornada, cabe destacar el triunfo del Askartza Claret en Irún que pierde de esta forma su primer encuentro.

ERROIBIDE CARNICAS SAN MARCIAL 64-69 ASKARTZA CLARET

Los de Leioa viajaban a Irún tras sufrir la semana pasada su primes traspiés de la temporada con la intención de volver a la buena senda con la que habían iniciado esta Liga. El partido fue muy igualado y se decidió en los minutos finales por pequeños detalles. No empezaban bien los de Jon Ortiz que incapaces de frenar a un acertado Martínez encajaban un parcial de 9-2 en los tres primeros minutos. Los bizkaínos ajustaron su defensa y ayudados por su acierto en el tiro exterior conseguían igualar el encuentro en este primer cuarto que finalizaba con empate a 16.

El segundo cuarto comenzaba con los visitantes más acertados que conseguían ponerse por delante 18-22 pero una racha de aciertos en el tiro de tres puntos del local Torres daba la vuelta al marcador 33-26. Los bizkaínos conseguían frenar la sangría e igualaban de nuevo el encuentro antes del descanso al que se llegaba 33-33.

Tras el descanso, seguía la igualdad en la cancha con ambos conjuntos muy acertados en el tiro de tres puntos, los locales anotaban 5 por 3 de los visitantes y la igualdad se reflejaba en el marcador 55-54. El último cuarto comenzaba con un parcial de 2-10 con Goti como protagonista y los de Leioa cogían una jugosa renta que a la postre iba a ser decisiva en el devenir final del encuentro. Los de Irún trataron de reaccionar y se acercaron en un par de ocasiones a 4 puntos en el marcador, pero los de Jon Ortiz fueron capaces de hacer buena la diferencia adquirida al inicio del cuarto y anotarse una importante victoria en una cancha donde a los demás no les será fácil ganar.

ALKIDEBA OINTXE 97- 53 MUNGIA ST

Los de Roberto Flores se desplazaron a Mondragón con tan sólo 8 jugadores y recibieron una abultada derrota. La cosa no pintó nada bien desde el comienzo del partido donde los nuestros encajaban tres triples consecutivos y un parcial de 11-0 de inicio. Los de Mungia consiguieron conectar en los minutos posteriores con su pivot Alatz Gangoiti y se acercaron en el marcador 23-19.

A partir del segundo cuarto, la intensidad defensiva, la rapidez en las transiciones y el acierto en el tiro de tres puntos de los jóvenes jugadores guipuzcoanos fueron armas decisivas para que desarbolaran a un equipo bizkaíno que no se encontró cómodo en ataque y encontraba dificultades para conectar con sus pivots en ataque. Al descanso se llegaba ya con un 57-31 que prácticamente dejaba sentenciado el encuentro.

Tras el descanso no cambiaba el decorado con un Mungia que se iba diluyendo del todo y en el que solamente el veterano Gorka Mentxaka salvaba un poco los muebles en su equipo.

JORNADA 5

Me abstengo esta semana de anunciar los partidos de la jornada porque es muy posible que a lo largo de la semana se produzcan nuevos aplazamientos para la mayor parte de ellos dada la situación sanitaria. ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email