2ª DIV. MASCULINA: EL VIRUS PARA LA LIGA Y DA PASO AL CHOQUE ELECTORAL

No quise tener razón en mis anteriores artículos, pero era evidente lo que iba a ocurrir. No ha hecho falta suspender las competiciones no semiprofesionales, el virus no descansa, ha obligado a confinarnos en nuestros municipios y con ello finalmente ha paralizado algunas de las ligas.

Ahora queda por saber cuando doblegaremos esta pesadilla y cuando se podrá volver a recuperar una seminormalidad que permita volver a entrenar y tal vez competir.

Mientras tanto, muchas cosas han ido sucediendo. Entre ellas destaca la llegada de las elecciones a Presidente de la Federación Vasca.

Brevemente comentar como está siendo el comienzo del partido. Comenzaba la plancha alavesa, dirigida por Luis María Sautu, presentándose en la cancha y haciendo el primer ataque del partido con dos ejes principales: el reparto de poder y la gestión económica de la Federación. Por su parte, German Monge se posicionaba en defensa e impedía la canasta.

En mi opinión, el combate como se suele decir en boxeo acabó en nulo, más bien nulo "en ideas". Personalmente a mi me interesa bien poco si deben mandar más las territoriales ó la vasca, nunca me ha interesado quien manda sino que quien mande lo haga bien, con trasparencia, imparcialidad, consenso, lealtad.

Por otro lado, y desde mi experiencia de asambleísta de muchos años, recuerdo lo poco que interesa a clubes, entrenadores, árbitros y jugadores las cuentas federativas, ya que a las asambleas económicas acudíamos muy poquita gente. No debería ser así, pero además si estas cuentas han sido aprobadas o bien alguien no hizo sus deberes a tiempo y no analizaba lo que votaba o bien se debería explicar mejor en que se basa el ataque realizado.

German Monge tras recuperar el balón, se disponía a realizar el contraataque presentando su programa electoral, es de esperar que los alaveses en los próximos días se defiendan dándonos a conocer el suyo.

Desde Zona bizkaina, en nuestro podcast hicimos una invitación para realizar un debate pero no hemos obtenido respuesta alguna. Una pena si en esta plataforma ó en cualquier otro medio éste no se realiza. No sólo nos hubiese gustado conocer las ideas concretas de los programas de los candidatos sino también sus equipos de gobierno, y sobre todo, profundizar en los problemas de nuestro baloncesto y como piensan afrontarlos con el mayor lujo de detalles y con un plan practico y realizable.

A mi personalmente me gustaría saber que piensan de la precaria situación de los entrenadores, algo que parece reposar en el baúl de olvido junto con las titulaciones, pilar básico de la educación y enseñanza de los jugadores/as y del cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios si realmente a alguien le importa. Si piensan hacer algo para que se reconozca como se merece a estas personas y no ser los grandes olvidados de nuestro baloncesto.

Como piensan afrontar las competiciones en esta temporada, y como van a afrontar la siguiente si seguimos en esta situación sanitaria o en alguna parecida.

Que ideas tienen para nuestras ligas vascas, para nuestras selecciones y seleccionadores, para el estamento arbitral.

Que soluciones van a dar para el seguro deportivo, ¿Seguiremos con el actual copago y el bonus-malus?.

Que soluciones van a proponer desde la Federación a la crisis económica que parece que deberán afrontar una gran parte de los clubes durante y tras la pandemia.

Seguro que al estar un poco apartado del día a día de los clubes me dejo preocupaciones en el tintero, quedan pocos días para el día de la votación y sería bueno que quien vaya a votar tenga los conocimientos suficientes para saber elegir bien quien va a afrontar mejor el futuro delicado que aguarda al deporte en general y, en nuestro caso, al baloncesto vasco.

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email