1ª DIV. FEMENINA: TERCER COMIENZO

Argazkia: Basketbasko
Por tercera vez esta temporada, se reanuda la competición, esta vez con dos bajas en la competición, ya que tanto La Salle como Hondarribia han decidido acogerse a la posibilidad de no jugar, con la promesa de no recibir represalia alguna en forma de multa. Esto no ha generado cambios en el sistema de competición ni en los calendarios, por lo que podremos ver jornadas con dos equipos descansando, al igual que elimina victorias o derrotas a equipos que ya hubieran jugado contra los dos conjuntos que han dicho adiós a la temporada. En lo que a la jornada respecta, no ha podido empezar peor, con un Loiola que no tuvo partido y nuestros otros tres representantes cayendo en sus choques.

Navarro Villoslada Basket Navarra 60-42 Lointek Gernika
Gernika cedió en un choque en el que la diferencia de rebotes y la actuación ofensiva de Edurne Ormazabal acabaron resultando claves.

Acierto y ritmo en los primeros compases de partido, que no hacían parecer que los equipos llevasen tres semanas parados. Maite Mugira comenzaba acertada desde la línea exterior, siendo el referente ofensivo de las de Julen Gómez los primeros minutos de un choque que comenzó con mucha igualdad y llegó al final del asalto por las locales por delante gracias a la canasta en el último minuto de Arantxa Ceresuela, que ponía el 15-13.

El ritmo anotador decaía en el segundo asalto, donde ambos conjuntos se mostraron más fallones y tuvieron que ser más duras atrás para compensar la falta de puntería. Pese a que la diferencia fue mínima, el conjunto local volvió a apuntarse el parcial, llegando al descanso con 26-22 en el luminoso.

Se reanudaba el choque con un parcial de 6-0 para las locales, que comenzaban a poner tierra de por medio. Trataba de reaccionar el conjunto granate, que reducía distancias, pero dos triples consecutivos de Edurne Ormazabal volvían a poner el +10 al finalizar el tercer cuarto (38-28).

Las nuestras trataron de darle la vuelta al choque, pero las de Villoslada ya estaban lanzadas y, no solo no permitieron que Gernika recortase distancias, sino que se apuntaron también el último periodo para lograr llevarse una victoria con mayor comodidad de la que hubiera sido previsible al ver la primera mitad.

Campus Promete 58-50 Tabirako Baque

Tras una primera parte de idas y venidas, la mala segunda mitad de las cafeteras les privó del triunfo.

6-0 inicial para las riojanas con una Carla Zabala que lideraba a las suyas. No fue suficiente para amedrentar a las durangarras, que con los puntos de Maria Ángeles Fernández conseguían igualar el partido. Las de Antxon Imaz, tras una canasta de Gorane Urain, se pusieron por delante 11-13, pero un parcial de 12-0 para cerrar el periodo hizo que la nuestras sufrieran una desventaja de diez puntos.

La reacción de las nuestras no tardó en llegar, ya que con un incremento de su nivel defensivo, concediendo solo dos puntos en cinco minutos, endosaron un parcial de 2-12 para igualar el choque a 25, restando aún medio periodo para llegar al descanso, tiempo que aprovecharon para ponerse por delante y llegar al descanso con ventaja, 32-36.

En la reanudación, la local Carla Zabala igualaba el partido y, con un triple de Lidia Casas, las riojanas se ponían por delante, encadenando acciones que les permitieron llegar al final del periodo con cinco puntos de ventaja (47-42).

Las de Durango consiguieron igualar el partido a 47, haciendo que las locales estuvieran durante más de cuatro minutos sin anotar, pero un arreón final de Campus Promete colocó el definitivo 58-50 a falta de casi dos minutos para la conclusión del encuentro.

Leioa SBT 50-65 Araski

Leioa no pudo reponerse al gran primer periodo de las alavesas y acabó cayendo derrotada.

Dos canastas iniciales de Ainhoa García daban a Leioa las que serían sus dos únicas ventajas en el choque, ya que en el momento en el que Araski, con triple de Marina Ortíz de Zárate colocó el 4-7 en el luminoso, no soltarían la delantera. Leioa seguía en partido, gracias a anotaciones de Naiara Rodríguez, pero tras el 8-12, las alavesas consiguieron endosar un parcial de 0-11 para finalizar el periodo con una ventaja contundente, 8-23.

El conjunto de Santi Piedrabuena conseguía, en los primeros minutos del segundo asalto, frenar la sangría anotadora, sirviendo esto para recortar algo la distancia, sin que pudieran bajar de la psicológica renta de los diez puntos. Tras colocarse a diez, a falta de cuatro minutos y medio, las nuestras solo lograron anotar dos puntos, de manos de Garazi de Diego y Lorea Sagarduy, lo que supuso un parcial de 4-14, cerrando la primera parte con un marcador contrario a las nuestras de 22-42.

En la segunda mitad, no bajaron los brazos las de la margen derecha del Nervión, que lograron en el tercer periodo bajar la diferencia y colocarse de nuevo a 15 puntos, una diferencia que las gasteiztarras, líderes de la competición con una sola derrota, supieron gestionar a la perfección para que el reloj expirase corroborando su quinta victoria de la temporada.

Resto de partidos:

Easo Lorea Gourmet 66-50 Megacalzado Ardoi

Aranguren Mutilbasket 61-48 La Rioja ABN

Próxima jornada:

Tabirako Baque - Aranguren Mutilbasket, el sábado a las 18:00. Colocadas en la segunda mitad de la tabla, las durangarras tratarán de hacerse fuertes en Landako contra un Aranguren que solo ha perdido un choque.

La Rioja ABN - Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:00. Vuelta a las canchas para las bilbaínas, que lo harán fuera de casa y ante una de las colistas de la competición.

Lointek Gernika - Easo Lorea Gourmet, el sábado a las 19:15. Las gernikarras reciben al conjunto que más derrotas suma en liga y las nuestras tratarán de que sumen una más.

Megacalzado Ardoi - Leioa SBT, el domingo a las 12:00. Cierran la jornada lejos de casa las de la margen derecha, buscando una victoria en casa de un Ardoi que solo ha logrado vencer una vez en lo que va de extraña temporada.

Resto de jornada:

Araski - Campus Promete, el sábado a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email