09/03/2021

LIGA EBA: PLENO DE VICTORIAS BIZKAITARRAS

Tabirako obtuvo una gran victoria. Argazkia Luis iturrioz
Nuestros dos representantes hicieron valer el factor cancha para regalarnos por fin una jornada con pleno de victorias. Santurtzi consiguió en Mikel Trueba una importante victoria ante LBC colinas.com en un encuentro que estuvo por delante en el marcador durante más de treinta minutos, 78-70. Los marineros realizaron un partido muy completo ante un rival directo que se encuentra por delante en la clasificación. Tabirako Baque volvió a la senda de la victoria venciendo en Landako a Baskonia por un contundente 82-55. El filial baskonista no fue rival ante un conjunto cafetero que dominó los dos aros desde el inicio cuajando uno de los mejores partidos de la temporada.

Jornada 16

Santurtzi SK 78-70 LBC Cocinas.com

Santurtzi se enfrentaba a Logrobasket en un duelo importante, no solo por el valor propia de la victoria, sino por recuperar el average particular. El conjunto dirigido por Iñigo Núñez consiguió ambos objetivos ya que en el partido de ida los riojanos vencieron por tres puntos. Los de la margen izquierda fueron por delante en el marcador durante gran parte del partido. El conjunto dirigido por Ignacio Arbues llegó a empatar el partido en varias ocasiones en los dos primeros cuartos, pero no fue capaz de darle la vuelta al marcador en ninguna ocasión. Finalmente, los de Mikel Trueba consiguieron la victoria por 78-70.

Juanchi Orellano con un doble doble de 26 puntos y 10 rebotes (34 valoración) volvió a ser el jugador más destacado de los marineros. Bingen Pérez (13 puntos) y Mark Hetor (12 puntos) acompañaron al base en la anotación. En el bando visitante, destacar la labor de Brais Gago (24 puntos) y Borja Arévalo (15 puntos, 16 rebotes, 32 valoración).

Santurtzi saltó a la cancha con la intención de frenar el impacto en el juego del trio formado por Gago-Arévalo-Laya. No fue tarea sencilla, pero no tardaron en conseguir las primeras ventajas. Los marineros comenzaron endosando un parcial de 13-3 en los primeros compases del partido. Logrobasket se recuperó rápidamente gracias a un parcial de 0-10 dejando el encuentro igualado, 13-13. Tras un intercambio de canastas los marineros consiguieron cerrar el primer cuarto por delante en el marcador, 21-17.

Logrobasket igualó el partido con un parcial de inicio de 0-4, 21-21, esta sería la última vez que los locales conseguirían igualar a los marineros. Santurtzi respondió con un nuevo parcial de 7-0 con buenos minutos de Moha Niang, Bingen Pérez y Diego Rodríguez. El base fue una pieza importante en defensa al realizar una gran labor parando a Brais Gago. Los marineros aumentaron la ventaja paulatinamente hasta conseguir la máxima ventaja en el marcador, 42-30, a falta de dos minutos para llegar al descanso. Una canasta de Juanchi Orellano a falta de un segundo cerró el cuarto, 46-35.

Tras el paso por los vestuarios, Santurtzi continuó mandando en el marcador manteniendo ventajas superiores a la decena de puntos. El parcial de 21-18 dejó el partido encarrilado para los últimos diez minutos, 67-53. En el último cuarto, Logrobasket buscó sin éxito dar la vuelta al marcador, pero los de la margen izquierda anularon cualquier atisbo de reacción visitante. Finalmente, Santurtzi certificó la victoria por 78-70 tras el parcial de 11-17.

Tabirako Baque 82-55 Baskonia

Tabirako llegaba a la décimo sexta jornada tras dos derrotas consecutivas en las que los cafeteros habían dejado buenas sensaciones. Ante el conjunto gasteiztarra los cafeteros dieron un paso hacia delante convirtiendo esas sensaciones en victoria. El conjunto dirigido por Tomás de Castro dominó de principio a fin siendo muy superior al filial baskonista. Victoria también con doble valor al conseguir el average particular.

Buen partido colectivo, hasta cuatro jugadores anotaron diez puntos o más. Xabi Arroitajauregi , con un doble doble, lideró el juego ofensivo con 17 puntos a los que añadió 11 rebotes para 22 de valoración. Aitor Calle anotó 14 puntos, mientras que Miguel Zamora y Lorentzo Uriarte anotaron 12 y 10 puntos respectivamente. También destacar el partido de Imanol Orue-Mazaga con 9 puntos y 11 rebotes (20 valoración).

Tabi no tardó en marcar la diferencia, los cafeteros saltaron a la cancha con un mayor ritmo que los gasteiztarras y consiguieron endosar un parcial de 11-2 en los primeros minutos del partido. Los durangarras cerraron muy bien la zona impidiendo canastas fáciles alavesas. En ataque consiguieron mover el balón con fluidez creando dificultades a la defensa visitante y eligiendo siempre al tirador mejor colocado. Baskonia reaccionó hasta reducir la desventaja a seis puntos, 12-6, pero nuevamente el conjunto dirigido por Tomás de Castro dio un golpe sobre la mesa con un nuevo parcial finalizando el primer cuarto con una amplia ventaja, 25-12.

Un pequeño intercambio de canastas al inicio del segundo cuarto dio paso a varios minutos sin que ninguno del los dos conjuntos consiguiesen anotar. En el ecuador del cuarto Baskonia consiguió reducir la desventaja por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos, 29-20, pero nada más lejos de la realidad. Tabi volvió a recuperar sensaciones dejando en nada el esfuerzo de los visitantes. Un parcial de 13-3 daba la máxima ventaja a los cafeteros rozando la veintena de diferencia, 42-23. Los bizkaitarras dejaron el partido encarrilado antes del descanso.

Finalizados los primeros veinte minutos no daba la sensación de que Baskonia iba a ser capaz de darle la vuelta al marcador. Tabirako mantuvo el tipo en los momentos en los que el conjunto alavés trató de reaccionar dejando en nada el esfuerzo visitante. El tercer cuarto fue un intercambio de canastas en el que no hubo parciales significativos, a cada canasta local llegaba la respuesta baskonista. Tabi mantuvo la ventaja en el marcador dejando el partido sentenciado al finalizar el cuarto, 62-43. El último cuarto tan solo sirvió para aumentar la ventaja en el marcador. Tabirako no soltó el pie del acelerador cerrando una contundente victoria ante un rival directo gracias al último parcial de 20-12, 82-55.

Próxima jornada

En la próxima jornada, Santurtzi se enfrentará a Easo Bodegas Muga en Donosti el próximo sábado día 13. El conjunto dirigido por Gotzon Arrieta se encuentra en el mejor momento de la temporada al encadenar tres victorias consecutivas. Tabirako Baque visitará el domingo 14 al líder, Mondragon Unibertsitatea. Partido muy complicado ante los arrasatearras en un siempre complicado Iturripe.

Andoni Pérez

  • Email