1ª DIV. MASCULINA: DERBY EN EL REINICIO

Argazkia: ZonaBizkaina
Se reanuda la competición con la baja de Urgatzi y Cenicero. Los alaveses fueron uno de los clubes más reticentes a comenzar la liga, pero la amenaza de no recuperar el dinero les ha hecho jugar hasta este parón, en el que se les ha permitido retirarse sin ningún tipo de sanción económica. Dentro de los nuestros, todos siguen en marcha, aunque Unamuno tendrá que esperar a la semana que viene para entrar en acción. La jornada estuvo marcada por el derby entre Loiola y Leioa, donde los bilbaínos hicieron valer su ley para dominar a los de la margen derecha, mientras que Bilbao Basket cayó a domicilio en Tolosa y Getxo se deshizo de Mutilbasket con relativa facilidad.

Redline Mekanika Take 75-69 Fundación Bilbao Basket

Los bilbaínos pagaron caro un mal segundo periodo en un partido igualado y en el que vivimos un tercer asalto de alta anotación.

Vibrante choque en el que los nuestros conseguían empezar por delante gracias a los puntos de Iker Errasti y Unai Barandalla. Los de Mikel Torre no perdían el mando del choque, pese a que los locales no permitían que los nuestros se escapasen por más de cinco puntos, aunque al final del asalto el resultado fue de 13-17.

Cambiaron las tornas en el segundo asalto, donde nada más comenzar, el conjunto local logró un parcial de 11-0 con el que se puso por delante. El trabajo ofensivo de los nuestros tenía serias dificultades para sumar puntos en el luminoso, hecho del que se aprovechaban los tolosarras para seguir aumentando la renta de cara al descanso, al que llegamos con 31-23.

Salieron enchufados los dos equipos, ofreciendo un gran espectáculo anotador. Los puntos caían cual gotas de agua en uno de estos txaparrones que tan bien conocemos por estas tierras, un goteo de puntos incesante que permitía que los nuestros recortasen diferencias hasta casi igualar el partido, pero se tuvieron que conformar con entrar en el asalto final con una desventaja de un punto (54-53).

No logró culminar la remontada Bilbao Basket, que veía como los locales conseguían una pequeña renta de 5 puntos con la que jugaban, manteniéndola constante durante todo el periodo. Tolosa anotó su última canasta a falta de minuto y medio para la conclusión, colocando el 75-66, pero los nuestros no pudieron lograr en estos 90 segundos más que un triple de Iñigo Pedrosa, insuficiente para luchar por la victoria en el partido.

Getxo 73-52 Aranguren Mutilbasket

Los getxotarras se mantienen invictos tras lograr una victoria fraguada desde el buen hacer defensivo.

Ander Fernández y Asier González lograban las primeras anotaciones locales, que con un gran nivel defensivo aprovechaban para correr y lograr puntos al contraataque, con un mate del propio González como jugada destacada del partido. Los de Imanol Adán impedían que Mutilbasket circulase el balón cómodamente, lo que suponía muchas pérdidas de balón e hizo que los nuestros finalizasen el periodo con 20-8.

En el segundo asalto, Getxo acusó un bajo porcentaje de tiro. Los nuestros conseguían mover el balón con fluidez y encontraban buenos tiros, pero estos no entraban. Trató de aprovecharse de ello el conjunto navarro, que logró encadenar dos triples seguidos, uno de ellos a tabla y sobre bocina de posesión, pero esto no fue suficiente, ya que pese a que los nuestros tenían problemas en estático, eran capaces de sacar rápidas transiciones que les dieron puntos suficientes para no perder ventaja y llegar al descanso 32-20.

Tras el descanso, Mutilbasket logró acercarse y bajar la diferencia de los diez puntos, llegando a estar a siete puntos, pero reaccionó Getxo para lograr un parcial de 14-0 y sentenciar el choque, ya que los visitantes no encontraban ritmo anotador y los de Imanol Adán ya mandaban por más de 20 puntos, pese a que unos buenos ataques de Mutilbasket permitieron que llegasen con sólo 15 puntos de desventaja, 50-35.

El último asalto, donde los nuestros no dieron ninguna opción a los rivales, fue un mero trámite en el que los nuestros aprovecharon para engordar estadísticas y seguir trabajando en una línea ascendente de cara a estar preparados para cuando llegue la fase de ascenso, a la que, si siguen a este nivel, no tendrán problemas para acceder.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 71-49 Leioa SBT

Victoria cómoda de los rojillos ante un Leioa al que el parón y la baja de Juan Torres les ha pasado factura, ya que antes del parón estaban a un alto nivel.

Jon Álava abría el marcador para los de Igor Urreta, que conseguían aprovecharse del desacierto inicial bilbaíno para ponerse con 0-6. Aitor López, desde el tiro libre, lograba estrenar el luminoso rojillo e iniciar un parcial de 20-2 que castigó de sobremanera a los de la margen derecha. El triple final de Pablo Martínez colocaba el 20-11.

Volvía a arrancar Leioa un poco mejor y se colocaba a cinco puntos, pero los de Javi Díez eran capaces de volver a endosar un duro parcial de 14-0 con dos triples de Gonzalo Gómez. El triple de Iñigo Carneros rompía el parcial, y Gorka Atxalandabaso, desde el tiro libre, trataba de reducir distancias, pero no conseguía que esta bajase de quince puntos 36-21.

En la reanudación vivimos mayor igualdad en cuanto a juego y parcial, en unos minutos en los que, si bien Loiola consiguió superar la veintena de ventaja, la diferencia siempre oscilaba cerca de los quince puntos, siendo el final de periodo 53-36.

Con este marcador, y pese al esfuerzo de los de la margen derecha, los “Diablos Rojos” gestionaron bien los últimos minutos para no dar ninguna opción a Leioa de luchar por el partido.

Resto de partidos:

Tecnun Askatuak 64-61 Ordizia K.E.

Disdira Bitxitegia ISB - Arri BKL, aplazado

Próxima jornada:

Aranguren Mutilbasket - Estudios y Obras Rekalde Unamuno, el sábado a las 18:00. Tras reposar esta semana, vuelven los azulones a las pistas para medirse a un Mutilbasket que solo cuenta con una victoria más.

Ordizia K.E - Getxo SBT, el sábado a las 18:00. Complicada salida para los nuestros que buscan mantener el casillero de derrotas a cero y asegurar su pase a la A1 cuanto antes.

Fundación Bilbao Basket - Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:00. Derby bilbaíno donde los MIB llegan tras no poder jugar, mientras que los rojillos llegan tras una cómoda victoria en otro derby.

Resto de jornada:

Arri BKL - Tecnun Askatuak, el sábado a las 18:00.

Atlético San Sebastián - Disdira Bitxitegia ISB, el sábado a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email