1ª DIV FEMENINA: LOIOLA LUCHARÁ POR ASCENDER

Argazkia: Basketbasko
Sólo resta una jornada por disputarse y ya tenemos a tres equipos clasificados para la fase de ascenso (Araski, Loiola y Navarro Villoslada) y el cuarto, pese a que Aranguren Mutilbasket tiene muchas papeletas, podría ser Leioa, que no jugó ya que su duelo de esta jornada lo habían adelantado.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 72-64 Easo Lorea Gourmet

Las bilbaínas se llevaron el partido disputado durante el puente de la constitución, en un partido en el que fueron por delante durante todo el choque pero que un arreón final las visitantes igualaron el partido y complicó la resolución del choque.

Leyre Vindel arrancaba dando ventaja a las de Alex Aurre, siendo la punta de lanza de un ataque que conseguía un parcial inicial de 11-2. Se unía a la fiesta Anne Mauraza, que ayudaba a mantener esa cómoda renta, que supuso un 18-7 al final del periodo.

En los primeros minutos del segundo asalto, las rojillas consiguieron colocar el +20, siendo la máxima diferencia de la que gozaron en el choque, aunque un parcial de 2-11 redujo las diferencias y llegamos con 31-20 al descanso.

El paso por vestuarios permitió a los equipos corregir aspectos y esto nos impidió ver nuevos parciales, regalándonos un asalto mucho más igualado y con intercambios de canastas que favorecían a las universitarias, ya que les permitía seguir manteniendo las rentas de las que disfrutaban, como el 48-34 de fin de asalto, que les dejaba el partido bien encaminado para los últimos diez minutos.

Con los catorce puntos de renta, las donostiarras apretaron, sabiendo que se les acababa el tiempo. Pese a que las nuestras fueran capaces de contener los primeros intentos visitantes, estas fueron capaces de evitar que las del céntrico barrio bilbaíno anotasen con facilidad y gracias a ello, y tras canasta de Maria Astier, Easo consiguió igualar el partido a falta de dos minutos y medio. Pese a las dinámicas que llevaban, revirtió la situación Loiola Indautxu que volvió a la senda de la anotación y cerró el partido con un 12-4 desde el empate.

La Rioja ABN 50-56 Leioa SBT

Un buen último periodo permitió que las de la margen derecha se llevasen un choque muy igualado que se disputó el último fin de semana de enero.

Las nuestras arrancaron con un 0-6 con puntos de las tres jugadoras más acertadas en dicho partido, Naiara Rodríguez, Garazi de Diego y Ainhoa García. Permitió esto que las de Santi Piedrabuena mandasen durante todo el periodo, a excepción del empate a 12, que duró poco ya que la interior García castigó desde más allá del arco y seguía Leioa por delante, finalizando el periodo con 15-18.

La riojana Cristina Hernández ponía por delante a las suyas, siendo la jugadora más importante de su equipo en el inicio del segundo asalto. Tras minutos de dominio en el luminoso de las de Nájera, de Diego volvió a castigar desde el perímetro para que Leioa volviese a tomar la delantera, y pese a la canasta final de la base leioaztarra, no pudieron mantener el mando del partido, llegando al descanso por detrás en el marcador (33-31), acusando el acierto exterior y la velocidad de transiciones de las locales.

Seguía latente la igualdad tras la reanudación, hasta que, mediado el periodo, las locales consiguieron un parcial de 7-0 con el que rompieron el empate. Devolvió el parcial Leioa que consiguió cerrar la brecha y llegar al último periodo con 45-45.

Las de Santi Piedrabuena mostraron su mejor nivel defensivo en estos minutos donde se jugaba el partido, haciendo que las locales solo consiguieran anotar cinco puntos, que además, los lograron en los primeros cinco minutos de cuarto. Tras ello, y con unos minutos finales muy bien jugados por las nuestras, gestionando el tiempo de forma muy inteligente, las nuestras consiguieron llevarse el partido.

Lointek Gernika 64-59 Araski

Pese a quedarse fuera de la fase de ascenso, las gernikarras fueron capaces de remontar el partido y llevarse el duelo contra un Araski ya clasificado.

Salto Araski con más ritmo que las nuestras, logrando un parcial de 0-8 que les permitió ir dominando durante todo el asalto. Las de Gernika reaccionaron y, pese a que no pudieron reducir distancias, lograban que las alavesas no se escapasen, llegando al final de periodo con 14-22.

Con los puntos de Irune Orio y Maite Mugira, las de Julen Gómez consiguieron colocarse a tan solo dos puntos en los primeros compases del segundo cuarto. Araski volvió al guión del primer asalto, con un parcial de 1-12 que volvía a abrir brecha y dejaba a las nuestras cerca de caer a la lona, pero el bocinazo final las salvó y les permitió, con un 29-42, preparar la ofensiva de la segunda parte.

No parecía que fuese a variar la tonalidad del choque, ya que las verdes a punto estuvieron de lograr veinte puntos de ventaja, pero lo impidió el cuadro granate, que fue reduciendo distancias hasta, con la canasta final de Mugira, bajar la renta de los diez puntos (45-53).

Aprovechó la dinámica Gernika, haciendo que Araski estuviera casi cinco minutos sin poder anotar. El trabajo defensivo de las de la villa foral tenía la recompensa en el otro aro, sumando puntos y llegando a colocarse a dos puntos tras un triple de Maialen Markuerkiaga. Consiguió volver a anotar Araski, pero lo hacía con cuentagotas, y pese a mantener cuatro puntos de ventaja, un triple de Leire Ugalde, seguido de otro de Mugira, pusieron a las de Gernika por delante por primera vez en el choque, y una vez cogido el mando, no lo iban a soltar. Entre Orio y Mugira sentenciaron el choque para curar las heridas de no poder luchar por el ascenso.

Resto de jornada:

Bera Bera Bultz 55-64 Navarro Villoslada Basket Navarra

Aranguren Mutilbasket 56-43 Megacalzado Ardoi

Próxima jornada:

Leioa SBT - Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:30. Derby para finalizar la temporada entre las bilbaínas, ya clasificadas para la fase de ascenso, y Leioa, que buscará acabar con victoria esta fase y esperar a que Navarro Villoslada gane y que Gernika caiga en sus respectivos choques, lo que las llevaría a la lucha por el ascenso.

Megacalzado Ardoi - Lointek Gernika, el domingo a las 12:15. Las gernikarras vienen de vencer, tratando de aferrarse a unas esperanzas de entrar en la lucha de ascenso que no van a verse recompensadas, ya que matemáticamente es inviable que copen la cuarta posición.

Resto de jornada:

Easo Lorea Gourmet 76-48 Bera Bera Bultz, disputado el 12 de diciembre.

Navarro Villoslada Basket Navarra - Aranguren Mutilbasket, el sábado a las 19:15.

Campus Promete - La Rioja ABN, el sábado a las 19:30.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email