1ª DIV MASCULINA: UN BIZKAINO JUGARÁ EN EBA

Argazkia: Erlantz Pazos
A falta de una jornada queda definida la fase de ascenso a Liga EBA, donde Getxo, Leioa y Bilbao Basket participarán, y al haber dos puestos para ascender, podemos asegurar que mínimo, uno de nuestros equipos conseguirá esa plaza.

Fundación Bilbao Basket 59-71 Getxo SBT

Tras un mal segundo periodo, los getxotarras se rehicieron en el tercero y pudieron vencer a un Bilbao Basket que vendió cara su derrota.

Gonzalo Basterrechea sumó los primeros cinco puntos de su equipo, que tuvieron una primera respuesta en forma de triple de Julen Landaida, pero tras ello, el conjunto que esta vez vistió de amarillo logró un parcial de 0-13, iniciado por un triple de Igor Burgos y con clara incidencia de Asier González. Iñigo Betolaza rompió el parcial y asumió responsabilidades para conseguir que su equipo evitase encajar punto alguno y reducir así la diferencia al final del asalto (12-16).

Los de Getxo seguían atascados en el cartón 16, lo que aprovechaban los pupilos de Mikel Torre para conseguir cinco puntos de ventaja mediado el periodo. Los de la margen derecha lograron evitar que los bilbaínos se escapasen, pero un triple de Unai Barandalla cuando expiraba el asalto, unido a un 2+1 de Betolaza, otorgaron la máxima diferencia hasta el momento a los suyos, 32-25.

Basterrechea, a los dos minutos de la reanudación, colocó los diez de ventaja, pero Joseba Iglesias, desde el perímetro, redujo diferencias, impidiendo la rápida huida que buscaban los locales. Restando cinco minutos para la conclusión del cuarto, una canasta de Ander Fernández ponía a los amarillos por delante, iniciando el mejor momento de los getxotarras, que cerraron el periodo con un triple de Burgos que les daba diez puntos de ventaja (45-55).

En el asalto final, los de Miribilla trataban de recortar distancias para llegar al final de partido con opciones de victoria, mientras que los de la margen derecha trataban de que ocurriera lo contrario. Este choque de fuerzas opuestas se tradujo en igualdad, con intercambio de canastas y que la distancia se mantuviera estable en la decena, lo que permitió a Getxo cerrar el partido con victoria.

Leioa SBT 92-66 Estudios y Obras Rekalde Unamuno

Tras una igualada primera parte, los de Leioa pisaron el acelerador para obtener una victoria que les mete de lleno en la fase de ascenso, guiados por los 27 puntos de Eder Chávarri.

Arrancaba el partido con un ritmo frenético y algo de ventaja de los de Jon Bilbao, que durante los primeros compases mandaban en el luminoso con exiguas rentas. Cogió Leioa el mando con cinco puntos consecutivos de Chávarri. Los de la margen derecha tampoco fueron capaces de escaparse, y si bien mantuvieron la delantera, al final de periodo teníamos un igualado 26-24.

Leioa conseguía colocarse con seis puntos de ventaja al arrancar el segundo asalto, pero Unamuno no permitía a los de Igor Urreta escaparse, llegando a empatar los azulones con un 2+1 de Imanol Pis. No fue suficiente para ponerse por delante ya que un triple de David Peña mantuvo a Leioa por delante, cerrando la primera parte Jon Uribe con una canasta que dejaba el 40-39.

En la reanudación, Hodei Carregal consiguió dar una mínima ventaja al conjunto bilbaíno, pero un parcial de 22-6 desde dicha acción dilapidó toda opción azulona. Los de Igor Urreta mejoraron en el aspecto defensivo y en ataque un acertado Chávarri dirigió la labor de los suyos que ya en el tercer asalto lograron dejar el partido visto para sentencia con el 69-56.

Pese a que la diferencia no era excesiva, las sensaciones y el inicio de último cuarto dejaron claro que Leioa no quería sufrir para asegurarse el billete de la fase de ascenso.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 66-75 Tecnun Askatuak

Pese al buen último cuarto, los rojillos no fueron capaces de vencer y se quedan fuera de la lucha por el ascenso.

Comenzaron los “Diablos Rojos” por delante en el luminoso con cortas rentas que oscilaban entre los tres y cinco puntos. Mediado el periodo se igualó el choque y tras el empate a quince, Askatuak logró finalizar el asalto con un parcial de 0-5 para llegar por delante al segundo (15-20).

Los nuestros tardaron casi tres minutos en anotar sus primeros puntos, tiempo suficiente para que Askatuak, que tampoco se prodigó en la anotación, pudiera llegar a la decena de ventaja. No lograba reaccionar Loiola Indautxu, que veía cómo los visitantes se encontraban cómodos con una diferencia que ya estaba estable por encima de la decena, siendo Arnaud Azkoaga el encargado de cerrar el asalto con una canasta que dejaba el 26-37 que mostraba el luminoso al descanso.

No cambiaba el guión tras el paso por vestuarios, con una diferencia que se mantenía estable en torno a los diez puntos durante la primera mitad de asalto, hasta que los rojillos se quedaron atascados ofensivamente y un parcial de 2-14 en cinco minutos se reflejó en el 37-59 de final de periodo.

Los de Javi Díez, heridos en el orgullo, sacaron a relucir su mejor baloncesto en el último asalto, tratando de completar una gesta que finalmente no pudieron finalizar, ya que, pese a recortar diferencias, en ningún momento estuvieron en disposición de llevarse el partido y con esto dijeron adiós a toda opción de entrar en la fase de ascenso.

Resto de resultados:

Redline Mekanika Take 57-66 Ordizia K.E.

Arri BKL 44-58 Aranguren Mutilbasket

Próxima jornada:

Getxo SBT 69-64 Universidad Deusto Loiola Indautxu, partido jugado el 8 de diciembre.

Estudios y Obras Rekalde Unamuno - Fundación Bilbao Basket, el domingo a las 12:00. Derby bilbaíno para cerrar esta primera fase, donde ambos conjuntos buscarán hacerlo lo mejor posible con la mente puesta en la siguiente fase.

Resto de jornada:

Ordizia K.E. - Arri BKL, el sábado a las 16:00.

Disdira Bitxitegia ISB - Redline Mekanika Take, el sábado a las 16:30.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email