1ª DIV MASCULINA: LA MARGEN DERECHA TOMA LA DELANTERA

Argazkia: Erlantz Pazos
Ajustadas victorias de Leioa y Getxo en la primera jornada de una fase de ascenso que parece que va a ser muy igualada, mientras que en la Copa Federación Loiola se paseó ante Mutilbasket y Unamuno tuvo que aplazar el partido a causa de la Covid-19.

FASE DE ASCENSO


Fundación Bilbao Basket 73-75 Leioa SBT

La reacción final de los bilbaínos a punto estuvo de costarle caro a un Leioa que desde que obtuvo la ventaja, no la soltó.


Arrancaba con cinco puntos consecutivos Bilbao Basket, que llegó a tener una ventaja de ocho puntos con el 10-2 tras triple de Miguel Ruiz. Le dió la vuelta al luminoso Leioa de mano de Juan Torres, que se apoyaba en sus compañeros para conseguir extender la diferencia, pero los puntos de los interiores bilbaínos para cerrar el asalto dejaron un igualado 19-21. Los de Igor Urreta, sumando puntos desde el tiro libre, consiguieron iniciar con un parcial de 2-12 que les puso con la máxima renta del partido, con un acertado Iñigo Carneros como punta de lanza del ataque leioaztarra. Se esperaba una reacción de los de Mikel Torre, y esta no se hizo esperar, encadenando acciones que les permitieron colocarse a dos puntos y sanar las heridas del inicio de asalto. Eder Chávarri y Jon Álava dieron algo de aire a los suyos y un tiro final de David Peña dejó el luminoso en el 31-38 del descanso.

Tras el tiempo para recuperar el resuello, la diferencia en el luminoso se mantenía estable, salvo ocasiones contadas donde alguno de los dos equipos lograba algún punto extra a su favor, pero el rival rápidamente conseguía voltear esa situación. Minutos de desgaste físico donde los contendientes no conseguían acercarse a su objetivo final. 45-54


Los triples fueron los protagonistas de los primeros ataques del asalto final, que dieron moral a los locales, que gracias al trabajo de Unai Barandalla y Miguel Ruiz conseguía reducir diferencias y colocarse a tres cuando restaba medio cuarto por jugar. La línea exterior de Leioa, con Chávarri y Mario Álvarez a la cabeza, extendían de nuevo la renta, pero los de la margen derecha verían como Barandalla acabaría poniendo a los suyos a un solo punto con medio minuto por jugar. David Peña resolvió con solvencia el ataque leioaztarra y aseguró la primera victoria de la fase. 


Getxo SBT 51-47 Redline Mekanika Take

Los de la margen derecha se llevaron un choque poco vistoso en lo ofensivo donde las defensas dominaron.

Un triple visitante abría el marcador, mientras que por parte de Getxo, los primeros balones fueron para Asier González, que ponía los primeros cuatro puntos para el cuadro getxotarra, dos de ellos tras una transición donde consiguió hundir el balón en el aro. Los de Imanol Adán empezaban a abrir distancias en el marcador, pero varias faltas en ataque con las que les sancionaron impedían que el buen hacer defensivo de los nuestros tuviera premio en el aro contrario. Pese a ello, el 19-12 final, gracias a un triple de Igor Burgos, no era mal resultado.

Tras dos minutos y medio de juego, Joseba Iglesias inauguró el parcial del segundo asalto, y tuvimos que esperar otro minuto más para que se estrenasen los tolosarras, que consiguieron encadenar varias acciones consecutivas que les permitieron ir acercándose en el luminoso. Ambos conjuntos estaban en desacuerdo con el criterio arbitral, y la pareja de colegiados tuvo que llamar al orden a Imanol Adán ante las protestas. El descanso llegó en buen momento para los nuestros, que pagaron su desacierto cara al aro viendo como se perdía la renta cosechada en el primer asalto (27-25).


Volvieron los equipos a cancha y volvió Getxo a cargar el juego sobre sus interiores, que tenían una gran ventaja de centímetros, pese a que el desacierto y los contactos debajo del aro impidieron que esa diferencia se viese reflejada en puntos. La atracción que generaban los interiores getxotarras permitía que los exteriores pudieran moverse y lograr anotaciones que hicieron que los aurinegros llegasen a obtener diez puntos de ventaja, con un Mikel Fernández que parecía encontrar en todo momento la mejor opción para asistir. Si en la primera parte las protestas llegaron principalmente por parte local, en este periodo fueron los tolosarras los que se mostraron enfadados con el arbitraje, siendo el entrenador visitante sancionado con una técnica que permitió a los nuestros cerrar el asalto con 40-31.


En los minutos finales, Lander Lasa, desacertado en el tiro exterior, trataba de echarse el equipo a la espalda para tratar de dar la vuelta al choque, ayudado por los cuatro puntos consecutivos de Josu Lertxundi. Un triple del ex ACB empató el choque. Llegábamos al último minuto de choque y el visitante Imanol Ceciaga igualaba de nuevo el luminoso. Buscaba Getxo una posesión que le pusiera por delante, y el balón le llegó al jóven Pablo Rojo, que pese a estar acostumbrado a tener un rol más defensivo, no se le encogió la muñeca y anotó un tiro imperial que ponía por delante a los de Adán. Sí que se encogían las muñecas en las líneas de personal, donde tanto los visitantes, en dos ocasiones, como los nuestros en una se dejaron puntos. Con dos puntos de ventaja y ocho segundos restantes, Tolosa tardó en realizar falta, ya que no querían mandar al tiro libre a Joseba Iglesias, lo que aprovechó Getxo para salir con pases de la tímida presión visitante y que “Largo” González cerrase el partido con un mate a placer.


Próxima jornada:

Redline Mekanika Take - Fundación Bilbao Basket, el sábado a las 12:00. Partido importante para los dos equipos que empezaron con derrota, para resarcirse y no perder comba desde el inicio.

Getxo SBT - Leioa SBT, el domingo a las 11:00. En la primera fase Leioa  fue el único que logró vencer a Getxo y lo hizo en Fadura. Ahora se repite el choque que permitirá al ganador ser líder en solitario.


COPA FEDERACIÓN

Aranguren Mutilbasket 38-108 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Autoritario paseo del conjunto universitario ante un conjunto que no tuvo mucho interés en competir.

Tras el 2-2 inicial, un parcial de 0-16 para los entrenados por Jagoba Pérez por el confinamiento de Javi Díez dejaba patente la superioridad de los nuestros. Los navarros, con una plantilla muy diferente a la de la primera fase, con mucha gente del segundo equipo y del regional, no podía hacer frente el podería de un equipo que luchó hasta el final por entrar en una fase de ascenso a EBA en la que ya ha estado en temporadas anteriores. El resultado al final del periodo dejaba claro el tipo de partido al que nos íbamos a encontrar, 8-27.

Se esperaba un cambio por parte de las locales, pero la diferencia no hacía más que incrementar, llegando al descanso con un abultadísimo 13-55.

En la segunda mitad, Loiola se relajó un poco en defensa y la única duda era si los “Diablos Rojos” superarían la marca de los cien puntos o no, cosa que lograron conseguir.


Ordizia K.E - Estudios y Obras Rekalde Unamuno

Aplazado


Resto de partidos:

Disdira Bitxitegia ISB 82-75 Atlético San Sebastián

Tecnun Askatuak 79-50 Arri BKL


Próxima jornada:

Tecnun Askatuak - Estudios y Obras Rekalde Unamuno, el sábado a las 12:00. Vuelven a competir los azulones tras un confinamiento forzoso.

Arri BKL - Universidad Deusto Loiola Indautxu, el domingo a las 11:30. Los rojillos, tras la paliza de esta semana, visitan la cancha de quienes no conocen la victoria.

Disdira Bitxitegia ISB - Ordizia K.E., el sábado a las 16:30.

Atlético San Sebastián - Aranguren Mutilbasket, el domingo a las 12:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO


Erlantz Pazos

  • Email