1ª DIV FEMENINA: COMIENZA LA SEGUNDA FASE

Argazkia: Basketbasko
Loiola comienza la fase de ascenso con una ajustada victoria contra uno de los mejores equipos de la primera fase, mientras que en la fase federación tanto Gernika como Tabirako comenzaron con victoria, sufriendo Leioa la única derrota de la jornada para nuestros equipos.

FASE DE ASCENSO


Universidad Deusto Loiola Indautxu 67-65 Araski


Igualado partido que acabó llevándose el conjunto local que comienza con buen pie esta fase de ascenso.

Las locales saltaban a cancha con un parcial de 7-1 en el que destacaban los cinco puntos de Eider Elorriaga.

Un triple de Leyre Vindel colocó, pocos minutos después, la máxima renta de la que dispuso el conjunto de Alex Aurre en el periodo, ocho puntos. Llegó la reacción alavesa, que consiguió cerrar el cuarto con una desventaja de sólo un punto (16-15).


En el segundo periodo vivíamos una historia bastante parecida a la vivida en el primero, ya que las universitarias conseguían apretar en defensa evitando que Araski consiguiera anotar con comodidad. Este buen hacer defensivo permitía que las rojillas se distanciasen en el luminoso, llegando a obtener nueve puntos de renta antes de la nueva reacción visitante que apretaba el partido al llegar al descanso (32-29).

Tras la reanudación Loiola se mantenía por delante y, aunque parezca mentira, repetimos el guión, con una primera mitad de asalto donde las nuestras eran mejores y conseguían abrir un pequeño hueco que en ningún momento llegaba a la decena, para que luego llegase el despertar gasteiztarra, que en este periodo consiguió dar la vuelta al choque y ponerse por delante por primera vez en todo el duelo, pese a que un triple de Naia Badiola para cerrar el asalto permitió que las rojillas entrasen en el cuarto final con una ventaja de dos puntos con el 46-44.

Ya con el partido en juego, el asalto final fue un constante toma y daca, con los dos equipos en distancias muy pequeñas que resultaban más de la última acción que de un encadenamiento de buenas acciones. Un 2+1 de Amaia Basaguren, seguido de una canasta de Badiola permitieron a Loiola coger un poco de aire, y pese a que Araski tuvo el último balón, no consiguió anotar y la primera victoria de la fase se quedó en Indautxu.


Resto de jornada:

Navarro Villoslada Basket Navarra 75-52 Aranguren Mutilbasket


Próxima jornada:

Universidad Deusto Loiola Indautxu - Aranguren Mutilbasket, el sábado a las 18:15. Las de Alex Aurre buscarán su segunda victoria haciéndose fuertes en casa. 

Araski - Navarro Villoslada Basket Navarra, el sábado a las 18:00.


COPA FEDERACIÓN

Leioa SBT 64-68 Megacalzado Ardoi

Dos prórrogas necesitó el partido para encontrar vencedora, y lamentablemente para las nuestras, la victoria se fue a Navarra.


Arrancaba el primer choque de esta segunda fase con un Ardoi que parecía tener las ideas más claras y conseguía una diferencia de diez puntos, que Leioa apenas pudo recortar antes de finalizar el asalto (7-16).

No mejoraban las cosas en la primera mitad del segundo asalto, donde las de Ardoi seguían sumando puntos y lograban ponerse con un 11-31 que era muy peligroso para las de la margen derecha. Un triple de la base Garazi de Diego iniciaba la reacción local, que conseguía reducir distancias hasta el 21-33.

Las de Santi Piedrabuena saltaron a cancha con una marcha más y vimos al Leioa que casi entra en la fase de ascenso, y no a las desconocidas de la primera mitad. Este gran trabajo de las leioaztarras hizo que Ardoi solo anotase cinco puntos en el asalto, reduciendo Leioa drásticamente las diferencias, hasta el 32-37.

En el asalto definitivo, las nuestras fueron a remolque durante todos los minutos, si bien consiguieron colocarse a un solo punto. Ardoi volvió a ganar algo de oxígeno, pero a falta de medio minuto Sofía Esturo igualó el choque. Ambos conjuntos tuvieron un intento para llevarse el partido, pero ninguno de ellos entró y nos vimos abocados a una prórroga.


Seguía Leioa sin poder ponerse por delante, siendo las navarras las únicas que sabían lo que era mandar en el luminoso, hasta que a falta de 45 segundos de Diego colocó por primera vez por delante a las suyas. Desde el tiro libre Lumbreras igualó el choque y Leioa no consiguió anotar en el último ataque, por lo que viviríamos una segunda prórroga. En estos minutos extras, entre Porto y Zabalza se unieron para poner los puntos visitantes, en una prórroga donde los dos equipos llegaron justitos de gasolina y que al final acabó cayendo del lado visitante


Easo Lorea Gourmet 69-74 Lointek Gernika

Un gran asalto final permitió que las gernikarras se llevasen el choque.

Arrancaba el choque igualado con intercambio de canastas y mucho ritmo por parte de ambas escuadras. Se acercaba el final del asalto cuando las locales encadenaron un parcial de 7-0 que les permitió acabar con un 21-14.

El cuadro gernikarra estaba a punto de poder entrar en zona de alarma tras ese parcial final, pero no hizo falta, ya que consiguieron reducir distancias en los primeros compases. Easo llegó a perder el dominio del luminoso durante cortos momentos, ya que en los dos momentos en los que las forales consiguieron adelantarse en el marcador, las donostiarras respondieron rápidamente. Esos dos toques de atención sirvieron a las locales para tratar de apretar en los últimos minutos para escaparse un poco, siendo 38-34 el resultado que reflejaba el luminoso en el entreacto.

Se mantenía la tónica en el tercer asalto, con un Gernika que trataba de reducir esa pequeña diferencia, pero cuando lo consiguió, volvió a abrir hueco el conjunto local, que de nuevo consiguió cerrar un cuarto con siete puntos de ventaja (54-47). Ya en los minutos finales, las de Julen Gómez consiguieron colocarse por delante de la mano de Nahia Anitua, restando menos de tres minutos. Si bien Easo consiguió igualar en las siguientes posesiones, las de la villa foral ya estaban lanzadas hacia una victoria en la que la defensa del último periodo fue clave.


Tabirako Baqué 62-53 La Rioja ABN

Victoria durangarra en un partido en el que en ningún momento fueron por detrás.

Arrancaban las nuestras sumando desde el perímetro de mano de Paule Basozabal y Lucia Pérez, que daban las primeras rentas a las de Antxon Imaz, que lograron colocarse en un par de ocasiones con nueve puntos de ventaja. Dos acciones finales de las riojanas redujeron la diferencia del luminoso antes de la conclusión del cuarto (20-15).

No conseguía romper el choque el conjunto cafetero, que además veía como las visitantes conseguían reducir diferencias, llegando a igualar el choque a falta de tres minutos y medio para llegar al descanso. No permitieron las durangarras que el conjunto riojano se pusiera por delante y lograron volver a los cinco de ventaja al llegar al descanso (40-35).


Se mantenían las cortas rentas en este periodo, con intercambio de canastas y sin que ninguno de los dos conjuntos consiguiera su objetivo, escapar el de las nuestras y darle la vuelta al choque las riojanas. Cuando finalizó el asalto, las cafeteras mandaban por 50-48. Tras la canasta de Naia Sarasua en la primera posesión durangarra, tardamos mucho en ver puntos, ya que hasta que no restaron cinco minutos no anotó nadie, y fueron las visitantes las que se acercaron en el partido. Fue un momento clave para las nuestras, que parecía que habían guardado un poco de gasolina extra para este momento, donde consiguieron apretar y llevarse el partido con la máxima ventaja del partido, nueve puntos.  


Resto de jornada:

Bera Bera Bultz 65-74 Campus Promete


Próxima jornada:

Tabirako Baqué - Bera Bera Bultz, el viernes a las 19:15. Duelo por la zona baja, aunque la victoria de las durangarras y el hecho de jugar en casa tiene que ser un plus que las lleve a la victoria

Easo Lorea Gourmet - Leioa SBT, el sábado a las 12:00. Los dos equipos tienen el mismo balance, y la que gane igualará en victorias a la segunda clasificada. 

Campus Promete - Lointek Gernika, el sábado a las 17:00. Duelo entre los dos equipos que comandan la clasificación, la vencedora será líder en solitario.

Megacalzado Ardoi - La Rioja ABN, el domingo a las 12:15.


NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.


Erlantz Pazos

  • Email