26/04/2021

LIGA EBA: VICTORIAS PARA SANTURTZI Y TABI EN SU DESPEDIDA

Imanol Orue-Mazaga El Roble de Berriz abandona la disciplina cafetera. Le deseamos la mejor de las suertes. Argazkia Luiz Iturrioz
La penúltima jornada de liga nos deparó una doble victoria de Santurtzi y Tabirako Baque. Tabi disputó su último partido de la temporada batiendo a Zarautz en Landako por 60-48. Este encuentro supuso la despedida del conjunto durangarra de liga EBA ya que la derrota de la jornada anterior certificó la pérdida de categoría. Los de la margen izquierda vencieron a Solares por un claro 60-85 en su visita a Mies del Corro. Los de Mikel Trueba jugaron ante Mondragon Unibertsitatea el pasado 21 de abril el partido correspondiente a la jornada 21 que tuvo que ser aplazado por COVID. Los arrasatearras se hicieron con la victoria que les dio el título de liga.

Jornada 21

Tabirako Baque 60-48 Ulacia Zarautz

Tabi pudo despedirse de la categoría es su cancha con victoria ante un duro rival, Zarautz, en un partido en el que los cafeteros cuajaron un partido muy serio en defensa que dejó sin ideas a los zarauztarras. Buen partido colectivo ante un rival serio que ha hecho una gran temporada a pesar de haberse desinflado en las últimas jornadas.

Aitor Calle y Xabi Arroitajauregi fueron los máximos anotadores del conjunto cafetero con 10 puntos anotas cada uno. Imanol Orue-Mazaga fue el jugador más valorado con 5 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 2 balones para 14 de valoración. En el conjunto gipuzkoano destacó Iñigo de la Hera con 14 puntos y 8 rebotes.

Tabi saltó a la cancha con la victoria entre ceja y ceja para despedirse de la mejor manera posible de la temporada. El primer cuarto no tuvo mucha historia, ambos conjuntos comenzaron muy erráticos en el lanzamiento y en cada canasta tenían que sufrir. Lorentzo Uriarte abrió el marcador, Iñigo de la Hera anotó y puso por delante a los suyos con un lanzamiento de 6,75, aunque dos triples consecutivos de Markel Mendive dio las primeras ventajas a los bizkaitarras, 8-3. Parecía que el partido estaba cogiendo ritmo, pero nada más lejos de la realidad. El conjunto dirigido por Tomás de Castro no volvió a anotar en más de siete minutos. Zarautz no estuvo más acertados y tan solo anotaron dos canastas que dejaron el cuarto en 8-7.

El segundo cuarto comenzó con un intercambio de canastas en el que salió victorioso Tabi al encadenar un parcial de 8-2, 18-13. El conjunto dirigido por Asier Recondo no conseguía encontrar soluciones ante las dificultados creadas por la defensa local, lo que sirvió a los durangarras para marcharse en el marcador y dejar la victoria encarrilada antes del descanso gracias al parcial de 25-11, 33-18.

El tercer cuarto sirvió para afincar el dominio cafetero. Los de Landako volvieron a aumentar la intensidad defensiva dejando sin opciones a los zarazutarras. Tabi no estuvo tan acertado de cara al aro como en el cuarto anterior, aún así, continuaron aumentando la ventaja hasta conseguir la máxima ventaja del partido, +21. El encuentro llegó a los últimos diez minutos con los bizkaitarras dominando el marcador, 47-26.

El último cuarto fue un trámite en el que Tabi levantó el pie del acelerador y permitió a Zarautz maquillar el marcador. El parcial de 13-22 cerró el marcador en 60-48. Buen partido de los durangarras para despedirse de la categoría tras una temporada irregular en la que han dado la cara durante toda la temporada. Tendremos que esperar a que finalice la temporada para ver si hay ascensos o alguna renuncia para saber si Tabirako jugará en 1ªNacional o en en EBA.

CB Solares 60-85 Santurtzi SK

Santurtzi consiguió la décimo primera victoria de la temporada al batir a Solares en su visita a tierras cántabras. El conjunto dirigido por Iñigo Núñez fue superior durante treinta minutos cuajando un partido muy completo en ambos lados de la cancha. Su rival, Solares, llegaba al partido con el objetivo de conseguir la victoria en el último partido de la temporada en Mies del Corro. Cabe destacar el control del rebote y la superioridad en el juego colectivo en el que repartieron 21 asistencias, nueve más que los locales.

Juanchi Orellano e Imanol Artiñano volvieron a recuperar sensaciones y lideraron de manera magistral al conjunto marinero. El base finalizó el encuentro con unos guarismos de 30 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias para un total de 36 de valoración, mientras que el poste acabó con 20 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias para 21 de valoración. En el conjunto solariego destacó Kristof Sherman con 22 puntos, 11 rebotes y 29 de valoración.

Santurtzi no quiso dar ninguna opción al conjunto solariego y comenzó golpeando fuerte con un parcial de inicio de 0-9 con cinco puntos de Juanchi Orellano y dos de Imanol Artiñano y Mark Hetor. Diego García rompió el parcial bizkaitarra pasados tres minutos del inicio. Solares buscó reaccionar, pero los de la margen izquierda aguantaron bien y consiguieron golpear de nuevo antes de finalizar el primer cuarto. Un triple de Jon Betolaza a falta de diecinueve segundos cerró los primeros diez minutos con la máxima ventaja, +12, 11-23.

Un parcial de 8-3 de inicio en el segundo cuarto obligaba a Santurtzi a solicitar tiempo muerto para evitar males mayores. Pero el tiempo no surtió el efecto esperado, tras dos minutos y medio sin que ningún equipo anotase, el conjunto dirigido por Carlos Gordo continuó reduciendo la desventaja en el marcador hasta quedarse en tan solo en un punto en dos ocasiones, 32-33 y 34-35. Dos tiros libres de Imanol Artiñano dejaron cerraron la primera parte con 34-37 en el marcador.

En el tercer cuarto, los marineros fueron creciendo con el paso de los minutos. Sepúlveda igualó el marcador con un triple anotado en la primera posesión. Tan solo fue un susto para los bizkaitarras. Poco a poco fueron recuperando el control del partido aumentando la diferencia en el marcador, llegados al ecuador del cuarto Santurtzi recuperó la decena de diferencia, 42-52. Ante la superioridad de los visitantes, Solares movió el banquillo para hacer frente al buen momento morado, pero los de Iñigo Núñez continuaron imprimiendo ritmo al partido dejando a los cántabros sin capacidad de respuesta. El partido llegó a los últimos diez minutos con la victoria encarrilada para los de Mikel Trueba, 48-61.

El último cuarto fue un trámite para Santurtzi en el que continuaron aumentando la ventaja sin dar opciones a los solariegos. Dos triples de Bingen Pérez y Juanchi Orellano cerraron el encuentro con la máxima ventaja del partido, +25. Finalmente, los marineros superaron el bache del tercer cuarto para consiguir una clara victoria por 60-65.

Próxima jornada

El próximo fin de semana se disputará la última jornada de liga regular y se dará paso a la fase de ascenso en la que no habrá representantes bizkaitarras. Todos los partidos se disputarán como viene siendo habitual en horario unificado. No habrá nada en juego, ya que ya están decididos tanto el campeón como los equipos que descienden a 1ªNacional. Mondragon Unibertsitatea consiguió la primera plaza la semana pasada en la victoria ante Santurtzi en el partido aplazado, mientras que Tabirako, Baskonia y Goierri han perdido la categoría. Santurtzi recibirá a Ardoi en el que supondrá la despedida en Mikel Trueba de la temporada el sábado a las 19:00.

Andoni Pérez

  • Email