1ª DIV FEMENINA: PRIMER TROPEZÓN DE LOIOLA

Argazkia: Basketbasko
Malas noticias con la derrota de Loiola en tierras gasteiztarras, pese a que las universitarias siguen dependiendo de si mismas para llevarse el título liguero y el billete para la fase de ascenso FEB a Liga Femenina 2. En la Copa Federación, Gernika se llevó el derby con autoridad y Tabirako se deshizo de Easo.

FASE DE ASCENSO


Araski 82-68 Universidad Deusto Loiola Indautxu Dura derrota de las nuestras que pierden el average, pese a que mantienen vivas sus opciones de ser campeonas sin tener que mirar a ningún campo ajeno.


Las alavesas eran conscientes de la importancia del duelo, ya que una derrota las dejaría fuera de la lucha por el título liguero. Por ello, saltaron a cancha con una marcha extra y una nivel defensivo que impedía que las bilbaínas consiguieran anotar con facilidad, lo que las permitió obtener diez puntos de ventaja en apenas cinco minutos de choque. Con acierto exterior, las rojillas se fueron metiendo en partido y consiguieron cerrar, en parte, una herida que amenazaba con el desangramiento, para acabar el cuarto con un luminoso que reflejaba el 23-18 para las de Gasteiz.

En el segundo, las verdes volvieron a coquetear con la decena de ventaja, con momentos en los que ambos equipos estuvieron negados de cara al aro y no se lograba que el marcador tuviera cambios. Las de Alex Aurre vivían de los puntos de una espectacular Leyre Vindel, cuyo nombre a buen seguro estarán apuntando muchos entrenadores de categorías superiores, pues está dando un nivel impresionante para su corta edad. Pese a ello, no conseguía reducir diferencias el conjunto de Indautxu, llegando al descanso 41-33.


Mantenían las espadas en todo lo alto las dos escuadras, con un alto ritmo ofensivo que nos hacía disfrutar de una alta anotación. Un parcial de 7-0 para las locales permitió que estas consiguieran escaparse a trece puntos de diferencia, pero la respuesta bilbaína no se hizo esperar y consiguieron estar a dos puntos, con opciones incluso de igualar la contienda, pero unos tiros libres de Bedia colocaron el 57-53. Llegó a igualar el choque el conjunto de Alex Aurre, pero sin lograr ponerse por delante. Un nuevo parcial local, esta vez de 11-2 dejaba a las vitorianas con una buena ventaja para afrontar los últimos dos minutos y medio de partido, en los que consiguieron extender la renta y llevarse el partido, el average, y un buen botín de puntos, pese a que tendrán que esperar otro tropezón de las nuestras para poder optar a llevarse la liga. 


Resto de partidos:


Aranguren Mutilbasket 63-48 Navarro Villoslada Basket Navarra


Próxima jornada:


Aranguren Mutilbasket - Universidad Deusto Loiola Indautxu, el domingo a las 18:00. Tras el tropiezo de esta semana, partido vital para que las rojillas lleguen a la última jornada dependiendo de ellas mismas, pudiendo proclamarse campeonas si Araski pierde y ellas ganan. En la ida 52-50 para las nuestras. 

Navarro Villoslada Basket Navarra - Araski, el sábado a las 18:30.


COPA FEDERACIÓN


Tabirako Baqué 78-69 Easo Lorea Gourmet Las durangarras necesitaron del tiempo extra para poder llevarse el partido.


Pese a los dos triples iniciales de Naia Sarasua y Paule Basozabal, las primeras ventajas claras fueron para el conjunto donostiarra, que llegó a disponer de diez puntos de ventaja con el 6-16. Las cafeteras fueron capaces de evitar que las visitantes mantuvieran ese ritmo, reduciendo de forma sutil la diferencia y finalizando el asalto con 14-21. Las fuerzas se igualaron en el segundo asalto, pero de forma que la diferencia no se movía, ni para un lado ni para el otro, una vez las donostiarras consiguieron mantenerla estable en la decena. Los esfuerzos de las nuestras no servían para acercarse, y así llegábamos al descanso con 30-40.


Antxon Imaz activó a su equipo en el descanso, ya que las durangarras saltaron con la lección aprendida y a mitad de asalto habían conseguido colocarse a un solo punto. Parecía que reaccionaba Easo, pero Tabirako siguió con su trabajo para colocarse por delante durante unos pocos segundos y conseguir que, con una canasta final de Basozabal, cerrar el asalto con 52-53. Lograba mantenerse por delante el cuadro visitante, con rentas muy cortas. Dentro de los últimos dos minutos, Easo logró colocarse con cuatro puntos de ventaja, pero Paule Basozabal igualó el choque desde el perímetro a falta de menos de treinta segundos, llevando el choque a la prórroga.

En el tiempo extra solo vimos un equipo sobre la cancha. Las durangarras aprovecharon la inercia del triple final de Basozabal para seguir sumando, siendo la propia exterior durangarra la que pondría los primeros puntos para las suyas, otra vez desde más allá del arco. Tras el triple de la durangarra, que puso por delante a Tabirako, Easo no pudo hacer frente a la defensa planteada por Imaz y el partido se quedó en Durango. 


Lointek Gernika 87-60 Leioa SBT Gernika se llevó un derby desigual en el que dominaron desde los primeros minutos. 


Salió mejor el conjunto gernikarra, que conseguía colocarse con una renta de siete puntos. Reaccionó el conjunto de Santi Piedrabuena con un parcial de 0-7 que igualó el partido, antes de que un triple de Maite Mugira dejase el 21-18 de fin de cuarto. Los triples fueron los protagonistas de los primeros ataques del segundo asalto, Ainhoa García comenzaba la fiesta, a la que se apuntaban Amaia Iruskieta y Garazi de Diego. Tras esto, que dejó el partido igualado, llegaron los mejores minutos de las de Julen Gómez, que consiguieron neutralizar la ofensiva leioaztarra y escaparse antes de un descanso que fue la campana salvadora de Leioa, que vió como el partido pasó de estar igualado a ceder por 44-29.


Tras el descanso, Gernika consiguió llegar a la veintena de ventaja ante un Leioa al que se le está haciendo larga la temporada y que cuenta con pocos efectivos en estos partidos.El último asalto, de mero trámite, sirvió para que los entrenadores dieran minutos a sus jugadoras menos habituales e incluso nos permitió ver el debut en la categoría de la interior leioaztarra Naroa Beltrán.


Resto de partidos:

La Rioja ABN 44-80 Campus Promete

Megacalzado Ardoi 65-51 Bera Bera Bultz


Próxima jornada:

La Rioja ABN - Lointek Gernika, el sábado a las 18:00. Las nuestras viajan a casa del colista de esta copa.


Tabirako Baqué - Campus Promete, el domingo a las 11:00. Landako vivirá el duelo entre durangarras y las líderes de la competición.


Leioa SBT - Bera Bera Bultz, el domingo a las 12:30. Leioa buscará en casa la primera victoria de esta fase.

Megacalzado Ardoi - Easo Lorea Gourmet. el sábado a las 19:45.


NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.


Erlantz Pazos

  • Email