1ª DIV FEMENINA: LOIOLA CAMPEÓN

Argazkia: Basketbasko
Tras una gran temporada y un soberano partido final, Loiola Indautxu se proclamó campeón liguero y obtuvo el billete para disputar la fase de ascenso a LF2. Zorionak neskak! En la Copa Federación, victoria de Gernika en el derby y derrota de Leioa.

FASE DE ASCENSO


Universidad Deusto Loiola Indautxu 72-43 Navarro Villoslada Basket Navarra Cómoda victoria de las nuestras que se proclaman campeonas ligueras y tendrán que pensar ahora en la fase de ascenso estatal.


Nada más comenzar el partido se vió cuál de los dos equipos tenía algo en juego y cuál no. Las de Alex Aurre, lideradas en anotación por una Leyre Vindel que ha acabado la temporada con unos números de crack total (19 puntos, 11,3 rebotes y 28,3 de valoración por partido), a punto estuvieron de colocar el +20 en el primer asalto, con una defensa agobiante que no supo romper el conjunto navarro (23-7).


Con esa clara ventaja, las nuestras no se relajaron, aumentando la ventaja a cada momento. Las bilbaínas mantenían una férrea defensa, que conjuntada con un ataque fluido, les permitía seguir sumando puntos hasta llegar al descanso con 42-18.


En la segunda mitad, las rojillas se dedicaron a controlar el partido, manteniendo la distancia con el conjunto navarro, pudiendo celebrar el título de liga antes de finalizar el partido. Ahora, al conjunto de Indautxu le toca seguir trabajando para disputar la fase de ascenso a Liga Femenina 2, lo que nos hace soñar con tener tres equipos en dicha liga la temporada que viene. Animo neskak!


Resto de partidos:

Araski 72-45 Aranguren Mutilbasket


COPA FEDERACIÓN


Leioa SBT 50-52 La Rioja ABN Las de la margen derecha cayeron en un igualado partido que se decidió en los segundos finales.


Las visitantes saltaron a cancha con el fusil montado, logrando dos triples en los dos primeros ataques. Leioa tardó un poco más en comenzar a anotar, pero cuando lo hizo, logró que el partido estuviera igualado, recortando esos seis puntos de diferencia de forma rápida, aunque un parcial de 0-9 para finalizar el cuarto las debajo diez abajo (7-17).


En el segundo asalto se mantenían las diferencias, con un conjunto riojano que lograba controlar el ritmo de partido para evitar que las leioaztarras pudieran acercarse en el luminoso. Las nuestras buscaban situaciones que les permitieran acabar cerca de las riojanas, pero no lo conseguían, llegando al descanso con 20-32.


La charla del descanso de Santi Piedrabuena surtió efecto, ya que el nivel defensivo de las de la margen derecha subió. Pese a ello, la diferencia seguía estancada en la decena, ya que el trabajo defensivo no estaba teniendo efecto en el aro contrario. Los puntos de Aiane Arranz en los minutos finales colocaron el 32-41.


En el cuarto final, las nuestras fueron capaces de mantener el ritmo defensivo aumentando su producción ofensiva, llegando a igualar el partido en los instantes finales, pero dos tiros libres de Sara Guillen impidieron que la remontada leioaztarra se completara.


Lointek Gernika 58-52 Tabirako Baqué Gernika se llevó el derby de Maloste con final apretado.


Los primeros minutos tuvieron un color granate, pero la renta que consiguieron la hizo desaparecer de forma rápida el conjunto de Antxon Imaz. Tras el 14-11, las de Julen Gómez encadenaron buenos minutos con los que se escaparon, para finalizar el asalto con 26-13.


Ambos conjuntos dieron un paso adelante en defensa, reduciéndose así la cantidad de puntos que vimos. Pese a ello, el parcial era muy igualado, con momentos en los que las durangarras se acercaban un poco, para acto seguido, ver como Gernika lograba poner un poco de tierra de por medio, pero al descanso, la diferencia se mantenía invariable (36-23).


Tras el descanso, mismo guión. Las durangarras buscaban reducir distancias, pero no acababan de colocarse en posición de amenazar al cuadro de la villa foral, que por contra, llegó a tener quince puntos de ventaja. Finalmente Tabirako consiguió ganar el asalto, pero entraban en el último cuarto lejos de las locales (47-36).


La diferencia se iba diluyendo en el cuarto final, con un Tabirako decidido a dar la vuelta al partido. Gernika veía a las cafeteras cada vez más cerca, llegando a estar a tres puntos a falta de dos minutos y medio, pero recuperó sensaciones el cuadro granate que consiguió llevarse el choque sufriendo más de lo que podía haber parecido en los minutos anteriores. 


Resto de partidos:

Bera Bera Bultz 46-53 Easo Lorea Gourmet

Megacalzado Ardoi 37-57 Campus Promete


Próxima jornada:

Lointek Gernika - Megacalzado Ardoi, el sábado a las 18:00. Las gernikarras cerrarán la liga con el segundo puesto asegurado.

Leioa SBT - Tabirako Baqué, el sábado a las 18:30. Derby en Kandelazubieta para cerrar la temporada y buscar el quinto puesto.

La Rioja ABN - Bera Bera Bultz, el sábado a las 18:00.

Easo Lorea Gourmet - Campus Promete, el domingo a las 12:30.


NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.


Erlsntz Pazos

  • Email