02/11/2021

LF2: LUZ VERDE, LUZ ROJA

Las de Barakaldo, felices después de su segunda victoria, primera como locales. FUENTE: AUSARTA BARAKALDO @UNAISLEEP
Cómo si de la popular serie “El Juego del Calamar” se tratase, este fin de semana la jornada de Liga Femenina 2 nos ha traído noticias buenas para Ausarta Barakaldo que ha conseguido obtener una valiosa victoria ante MagecTías Contra la Violencia de Género de Lanzarote, mientras que desde Galdakao empiezan a encenderse un poco las luces de emergencia, al haber cosechado derrotas en su doble enfrentamiento ante el Institutos de Compostela – Xunta de Galicia el sábado, y ante las lanzaroteñas en su duelo aplazado de la primera jornada.

Jornada 4

Ausarta Barakaldo 61 – 51 MagecTías Contra la Violencia de Género

Parece que cogen carrerilla las de Alberto Cea, que enlazan su segunda victoria seguida de la temporada a costa de las lanzaroteñas, en un partido sólido de las locales a pesar de que fueron las isleñas las que entraron mejor en el partido.

Comenzaban las visitantes con una excelsa Romina Rodríguez, base internacional de Bolivia que comandaba a las suyas para alcanzar las primeras ventajas en el partido, llegando al término del primer cuarto con un 19-23 en el luminoso.

A partir de ahí, las barakaldesas supieron hacer una mejor lectura del juego, y a base de una correosa defensa dieron la vuelta al marcador, con un parcial de 16-7 que las llevaba cinco puntos por delante al descanto (35-30).

Al igual que ocurriera en Alhaurín de la Torre, las de Ausarta Barakaldo volvieron a mostrar un juego generoso en ataque y sólido en defensa, que hizo que los intentos de las lanzaroteñas fuesen infructuosos. Lo intentaron las visitantes durante la segunda parte, pero no llegaban a combinar buenas dinámicas defensivas con anotación, viéndose en ataque incapaces de hacer daño a la fuerte defensa local, mermando así la moral de las de MagecTías Contra la Violencia de Género, que llegaron a tener una desventaja de hasta 15 puntos durante el tercer cuarto.

El último asalto sirvió que las visitantes maquillaran un poco el resultado, controlando las de Alberto Cea en todo momento el tempo del partido para cerrar la segunda victoria de las fabriles en esta competición de Liga Femenina 2, victoria donde tuvieron un papel destacado las locales Florencia Niski (10 puntos, 14 de valoración), María Gascón (11 puntos), y Alexus Johnson (13 puntos, 9 rebotes, 16 de valoración), bien secundadas por el resto de sus compañeras. Por parte de las isleñas, destacaron la internacional boliviana Romina Rodríguez (18 puntos, 17 valoración) y la italiana Magali Vilches (16 puntos).

GDKO Ibaizabal 35-54 Instituto de Compostela – Xunta de Galicia

Afrontaban las de Julen Berrocal su primer encuentro sin Tamara Montero, llamada a ser la jugadora de referencia de las galdakaoztarras, y lesionada de gravedad al haberse roto los ligamentos de su rodilla izquierda, donde ya había tenido una lesión de gravedad cuando militaba en las filas del Celta Zorka. Desde aquí, y antes de iniciar la crónica del partido, enviarle nuestros más cálidos ánimos a la jugadora en el proceso de recuperación, la cual esperamos sea rápida y satisfactoria.

Se presentaban el sábado las de Santiago de Compostela, con una plantilla aún por cerrar y con la lesión de su hasta ahora máxima anotadora, Sara Corredoira , se presentó en Urreta con tan sólo 6 jugadoras de la primera plantilla y 3 juveniles. Las de Chiqui Barros plantearon un encuentro con multitud de alternativas defensivas, que dieron frutos a partir del tercer cuarto. Hasta el descanso, aguantaron bien las locales, llegando al descanso con un ajustado 24-26, sin dar síntomas de poder llegar a cansar a las visitantes, a las que no lograron cargar de faltas a sus jugadoras más importantes. 

Desde el paso por los vestuarios, las santiaguesas fueron un auténtico tormento para las locales, a las que noquearon sin contestación mediante diferentes propuestas defensivas mixtas y zonales, a las que las de GDKO Ibaizabal no supieron dar respuesta alguna. Muestra de ello, el parcial del segundo tiempo, con un pobre 8-28 a favor de las gallegas, que se llevan una importante victoria con un average más que goloso con una gran Carla García de Castro (18 puntos, 8 rebotes, 5 robos, 26 de valoración), mientras que de las visitantes podríamos destacar el papel de Olaia Arenas (10 puntos), y el debut de la santutxutarra Miriam Cuesta. 

Jornada 1 (aplazado)

GDKO Ibaizabal 51-56 MagecTías Contra la Violencia de Género

Sin tiempo para lamentarse tras el varapalo del sábado, las locales se enfrentaban a las lanzaroteñas, que después de caer derrotadas en Lasesarre se presentaban en Urreta con la intención de obtener su primera victoria de la temporada.

Empezaron bien las de Galdakao, que parecían iban a hacer valer su mayor rotación (las visitantes no podían contar con Rosario de León y Magali Vilches, esta última destacada en el encuentro ante Austarta Barakaldo ya que ninguna estaba inscrita en la Jornada 1 de la competición) y frescura para llevarse el encuentro. Fin del primer asalto, y ventaja para las locales por 24-18, y con la sensación de que el partido se rompería en cualquier momento.

No obstante, a base de defensa las lanzaroteñas atascaron a las galdakaoztarras, enfangando el partido y llevándolo a un escenario de baja anotación, el cual interesaba únicamente a las isleñas. Muestra de ello, la igualdad y baja anotación del segundo y tercer cuarto (7-7 y 11-11, para afrontar los últimos 10 minutos con un 42-36).

Una vez más, se apagaron las luces de Urreta, que vio como su equipo cuajaba un nuevo mal último cuarto, en el que vio como las visitantes lograban remontar la diferencia que tenían en su contra, y no sólo eso, sino aprovechar para llevarse la victoria por cinco puntos, 51-56 tras un gran 9-20 de su parte, con unas omnipresentes Iranzu Drake (17 puntos, 7 rebotes), Carolina Mateo (10 puntos, 6 rebotes) y la internacional boliviana Romina Rodríguez (16 puntos, 9 rebotes, 23 de valoración), y nunca mejor dicho lo de omnipresentes, ya que estas tres jugadoras jugaron nada más y nada menos que los 40 minutos del encuentro, teniendo en cuenta de la paliza de minutos que tuvieron estas tres jugadoras la víspera. Por las locales, destacar a Mirari Aldekoa (18 puntos).

Fin de semana que nos deja a un Ausarta Barakaldo que parece empieza ver la luz, y a un tocado GDKO Ibaizabal, que parece no tener suerte con las lesiones, que le imposibilita tener una debida continuidad para afrontar una competición tan igualada. Aún es pronto para poder encender las luces de alarma, aunque las sensaciones que trasmiten las de Julen Berrocal sobre la cancha no son para nada positivas, no siendo capaces de doblegar a rivales que contaban con pocas efectivas y que, a priori, y sobre el papel, se trataban de contrincantes asequibles.

La semana que viene es una nueva semana de viajes en esta quimera de Liga Femenina 2. Las de Barakaldo se trasladarán a Pontevedra para rendir visita a uno de los gallos de la liga, el C.B. Arxil, mientras que las de Galdakao viajarán hasta Málaga para visitar al Unicaja de Málaga. Muchos kilómetros para las bizkainas, que intentarán dejar el pabellón bien alto.

"VER LIGA FEMENINA 2 EN BIZKAIA ES UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS"

Josu Salvador

  • Email