SENIOR ESP. FEMENINA: SE ABREN LAS PRIMERAS BRECHAS

Erandio Altzaga, con una gran Ane Orbea, se llevó el partido de la jornada ante Unamuno
Jornada cinco y las primeras diferencias comienzan a aparecer en ambos extremos de la clasificación. En la parte de abajo, ni La Salle, ni Talleres Artolozabal Ugeraga, ni Getxo han conseguido aun una victoria. Por arriba Zornotza, Berriotxoa y Askartza cuentan sus partidos por victorias, seguidos muy de cerca por un grupo de cinco equipos. Comienzan a llegar los enfrentamientos directos por el titulo y el descenso. Esto se calienta…

Jornada 5

AGUILAS SALESIANOS 60 – 32 TALLERES ARTOLOZABAL UGERAGA

Poca historia en un partido entre dos equipos que ya se vieron las caras en pretemporada con idéntico desenlace.; victoria cómoda para Águilas. Las de Ekaitz Añon están pagando su juventud y las dificultades de ser un recién ascendido y no pudieron competir contra el conjunto deustoarra, que con un juego coral y sin apenas altibajos fue suficiente para llegar al descanso con 2 puntos de renta. El paso por vestuarios sirvió a las de Sopela para cortar el empuje local e igualar el periodo, pero el paso de los minutos evidenció lo imposible de la remontada y acabaron de nuevo cediendo ante el buen hacer de las de Agustín Santisteban

LA SALLE 38 – 47 ZORNOTZA 

El líder ejerce de tal y mantiene su casillero de derrotas a cero tras una nueva victoria a domicilio ante La Salle, muy voluntariosos pero incapaz de frenar la calidad de las de Txema Alcántara. Pese a todo, el partido comenzó igualado, con el equipo local muy concentrado y sorprendiendo a un Zornotza que no perdió los nervios a pesar de no lograr rentas cómodas en los primeros minutos. Fue el cansancio y las rotaciones las que comenzaron a dictar sentencia y en un buen segundo periodo y, sobre todo, tras el descanso, cuando Zornotza piso el acelerador y con un 11-28 de parcial dejo el partido visto para sentencia. De poco sirvieron los esfuerzos de La Salle en el ultimo periodo mas que para maquillar el marcador.

UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA 56 – 45 KINESFERA UGERAGA

Le ha costado cinco jornadas a Loiola sumar su primera victoria y lo ha conseguido ante un Kinesfera que desconecto en la segunda parte y suma su carta derrota consecutiva. Ambos equipos ofrecieron un bonito primer periodo de intercambio de canastas en el que las de José Sánchez salían beneficiadas. El ritmo anotador del primer periodo daría paso a los ajustes defensivos y a los errores en el tiro por parte de ambas formaciones. Ni Kinesfera se marchaba en el marcador ni Loiola conseguía ponerse por delante. En esta igualdad, fueron las de David Vázquez las que tras el descanso se pusieron las pilas en defensa y sellaron su aro ante un Kinesfera que según pasaban los minutos se iba apagando y dejando el partido en bandeja para las de Indautxu.

TABIRAKO BAQUE 44 – 62 ASKARTZA CLARET Askartza no pierde comba respecto de Zornotza y Berriotxoa y sigue invicto tras sacar adelante un duro partido ante Tabirako. Con ambos equipos con la velocidad como seña de identidad, el primer periodo que se vio en Landako se asemejo más a un partido de primera división que a uno de regional. Defensas presionantes, transiciones rápidas y juego muy fluido en el que las visitantes se desenvolvieron mejor logrando una importante ventaja. Serian estas quienes primero cedieran a el alto ritmo de partido y eso permitió a las de Esti San Antón meterse en el partido tras un buen segundo periodo. Las leioztarras tenían claro que a correr no iban a ganar el partido y ajustaron su defensa, dificultando el ataque local y minuto a minuto recuperando sus sensaciones y su acierto en ataque. Mientras Askartza mantenía la calma y encontraba su juego de mano de sus exteriores, a Tabirako le entraron las prisas y comenzó a acumular errores que acabaron siendo su sentencia de muerte.

GETXO 29 – 62 BEGOÑAZPI 86

Begoñazpi cumplió en su visita al colista y se mantiene en el tren del grupo perseguidor con tres victorias en un partido sin mayor complicación en el que fue de menos a más. Los primeros compases estuvieron dominados por las bilbaínas que, sin grandes alardes en ataque, pero haciendo valer su mejor físico en defensa, sacaban las primeras ventajas. No desistía Getxo en su empeño y si bien no encontraba el camino para remontar, si impedía que la diferencia se disparara, llegando al descanso con solo 9 puntos de desventaja. El descanso no fue productivo para el equipo de Natxo Gómez que vio como Begoñazpi volvía a poner tierra de por medio gracias a otro buen periodo defensivo. La diferencia se hacia complicada y ante la imposibilidad de remontar y con el rival vencido, las visitantes, arrollaron a su rival en el último parcial.

ERANDIO ALTZAGA 58 – 40 CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO

El partido de la jornada lo disputaban dos equipos con claras aspiraciones a Final Four. Erandio, que tras un inicio dubitativo parece haber despertado de su letargo y Unamuno, que era uno de los cuatro invictos hasta hace dos jornadas. El primer tiempo fue un duelo de poder a poder en el que ambos equipos, tras un primer periodo de tanteo y en el que el miedo a perder parecía reinar en el ambiente ambos conjuntos se fueron soltando el pelo progresivamente y desplegando sus armas en ataque, que son muchas. El resultado, un primer tiempo muy igualado al que las bilbaínas llegaban con un punto de ventaja. Algo tenían que hacer los entrenadores para romper la igualdad y fue Unai Beldarrain el que dio con la tecla. La mejoría en defensa de las locales provoco la desconexión de Unamuno, que sufría lo indecible para sumar puntos. La ventaja de Erandio al final del tercero rozaba los diez puntos y la cosa no mejoro para las de Zorroza durante el último periodo, que lejos de remontar, tan solo pudieron anotar cinco puntos en otro buen periodo de las erandiotarras.

PREVIA JORNADA 6

Los enfrentamientos directos en la cabeza y cola de la clasificación comienzan lo que abrirá aun mas la brecha o comprimirá la tabla y nos dejará una competición de infarto.

El duelo más interesante lo protagonizaran ZORNOTZA y ERANDIO ALTZAGA. Las dos mejores plantillas de la liga frente a frente en un partido que medirá las fuerzas de ambos. LA SALLE recibe a ASKARTZA mermado por las bajas y que no ha de confiarse pese a la mala racha de las locales TALLERES ARTOLOZABAL UGERAGA recibe a LOIOLA INDAUTXU. Las bilbaínas vienen de estrenar su casillero de victorias ante Kinesfera, pero juega ante un rival que quiere sumar ya su primera victoria y salir de los puestos de descenso. GETXO repite ante su publico ante CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO que viene de dos derrotas consecutivas. Veremos si a las bilbaínas les pesan anímicamente y las de Fadura son capaces de pescar la ansiada primera victoria. Otro duelo a seguir es el HOTEL GRAN BILBAO BERRIOTXOA contra TABIRAKO BAQUE. Las bilbaínas vuelven a escena tras la jornada de descanso ante un Tabi que pese a perder la pasada jornada, es un equipo duro de roer. Clásico para cerrar la jornada entre BEGOÑAZPI 86 y JOSEBAR AGUILAS SALDE. Ambos con un balance de 3-2 no quieren descolgarse del grupo perseguidor de los de arriba. Un partido a priori muy igualado en el que las pizarras van a jugar un factor determinante-

Asier Hormaechea

  • Email