1ª. DIV FEMENINA: LOIOLA SE QUEDA CON EL DERBY DE KANDELA

Argazkia: Erlantz Pazos
Las rojillas se impusieron en el primer derby de la temporada ante un Leioa que sigue esperando para vaciar la enfermería. En el resto de partidos de nuestros equipos, Tabirako sigue sumando victorias mientras que La Salle y Gernika no pudieron vencer en sus respectivos duelos.

GRUPO A

LA SALLE ZUREKIN BUS 46-67 CAMPUS PROMETE

Las tomateras cayeron en casa ante el conjunto riojano, claro favorito a quedar en la zona alta de la tabla.

Las de Gorka González lograban controlar a las riojanas durante los primeros minutos de partido, permitiendo esto que viéramos un partido igualado en sus comienzos, pero con Promete llevando la iniciativa del marcador desde los primeros instantes.

No tardó en esfumarse la igualdad, ya que un parcial de 2-15 para las visitantes comenzaba a encauzar el partido para ellas. Los esfuerzos tomateros para reducir distancias no tenían recompensa y llegábamos al descanso con un 26-42 en el luminoso que no auguraba nada bueno para las nuestras.

En la reanudación, las amarillas lograron reducir la sangría anotadora y mejorar en defensa, pero no sucedió lo mismo en el aspecto anotador, donde solo sumaron seis puntos en todo el asalto y comenzamos a ver las primeras rentas superiores a la veintena.

El cuarto final fue la rúbrica a la victoria de un Campus Promete que se mostró superior a las nuestras.

LEIOA 36-61 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

No tuvo problemas Loiola Indautxu para deshacerse de un Leioa que, debido a las bajas y problemas físicos, sólo aguanto un cuarto.

Asistíamos a un primer cuarto impreciso, con errores en los pases y un ritmo de juego tranquilo que podía llegar a beneficiar a las de Santi Piedrabuena, que veía como su máxima anotadora del partido, Garazi de Diego, ponía los cuatro primeros puntos para las suyas. En el bando rojillo, era Leyre Vindel la que más puntos sumó en los primeros minutos, para cerrar el cuarto con ventaja para las de Indautxu (9-12).

Se atascó el ataque leioaztarra, que sólo consiguió sumar cuatro puntos en el segundo asalto, algo que aprovechó el cuadro de Alex Aurre para ir poniendo tierra de por medio, pese a que la defensa leioaztarra, siempre solvente, conseguía que, hasta la jugada final, las rojillas no superasen la decena de ventaja (13-24), con una Anne Mauraza que aprovechaba sus centímetros en la pintura para sumar desde el rebote ofensivo.

Las bilbaínas rompieron el partido tras el descanso, con un tercer cuarto donde el acierto ofensivo les permitió no parar de sumar puntos. Por parte leioaztarra, Ane Corujo conseguía cuatro puntos de forma casi consecutiva para tratar de lograr una reacción de las suyas, pero los puntos en el lado de las de la margen derecha caían a cuentagotas.

Ya con el partido decidido entramos en el asalto final, que sirvió a ambos entrenadores para rotar y dar minutos a todas sus jugadoras y tratar de evitar problemas físicos.

GRUPO B

TABIRAKO BAQUE 63-50 AFILADOS ARABA GASTEIZ

Victoria cafetera basada en un gran primer cuarto que encarriló el partido.

Paule Basozabal comandaba, con dos triples, el primer parcial que endosaron las de Antxon Imaz a las gasteiztarras, que fue de 10-2 en menos de tres minutos. La defensa durangarra impedía que Araba consiguiera sumar apenas puntos, finalizando el asalto con 19-6.

Tabirako consiguió extender la renta hasta los veinte puntos, momento en el que llegó una reacción alavesa que con un parcial de 0-11 bajó la diferencia de la decena, pero cinco puntos en el minuto final de las de Durango mandaban el partido al descanso con el 34-20 que reflejaba el luminoso.

Las locales conseguían mantener la diferencia siempre por encima de la decena, en parte gracias al acierto ofensivo de Gorane Urain, que con un triple cerca del final del tercer asalto volvió a dejar la diferencia rozando la veintena (49-31).

En el asalto final, las rojiblancas trataban por todos los medios de apretar el partido, pero el acierto exterior de un Tabirako que acabó conectando diez triples en el partido aseguró la victoria durangarra.

EASO LOREA GOURMET 75-47 LOINTEK GERNIKA

Derrota gernikarra en Donosti con un primer y tercer cuarto que fueron suficientes para que Easo se llevase la victoria.

El 11-0 con el que arrancó el partido no presagiaba nada bueno para los intereses de las nuestras, que no conseguían ver aro con facilidad. Todo lo contrario les pasaba a las donostiarras, que tras el parcial, siguieron sumando puntos y poniendo tierra de por medio con las nuestras hasta el 23-8 de final de cuarto.

Mejoró prestaciones el equipo de Julen Gómez en el segundo periodo, pero exceptuando momentos puntuales, no les servía para acercarse en el marcador, pese a ser el cuarto en el que más puntos conseguirían (17), para llegar al descanso con 43-25.

El tercer cuarto fue la rúbrica a la victoria donostiarra, que logró endosar diez puntos más a la distancia que las separaba para hacer que el cuarto final fuera un mero trámite a realizar para que la victoria sumase en el casillero de Easo.

Próxima jornada:

Leioa – La Salle Zurekin Bus, el domingo a las 17:00. Segundo derby consecutivo en Kandelazubieta.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Txintxu Gozotegia ISB, el domingo a las 18:00. Las de Azpeitia vienen de caer por primera vez esta temporada.

Lointek Gernika – Aranguren Mutilbasket, el sábado a las 18:30. Los dos equipos marchan con una sola victoria, por lo que sumar es importante para no perder el tren de cabeza.

Easo Lorea Gourmet – Tabirako Baqué, el sábado a las 20:00. Con tres victorias en su haber, las dos escuadras buscarán mantenerse a la estela de Araski esperando su tropiezo.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email