16/11/2021

LF2: KALIAN GORA, KALIAN BEHERA

FUENTE: CRISTINA SAIZ – PONTEVEDRAVIVA.COM
Fin de semana con triple visita gallega a tierras bizkainas, donde el Mariscos Antón Cortegada venía a disputar sus dos encuentros contra sus contrincantes euskaldunes (y así, ahorrarse unas pelas en viajes que siempre viene bien en esta liga tan precaria) y el Institutos de Compostela – Xunta de Galicia, que volvía ésta vez para medirse a las de Barakaldo. Jornada positiva para las de Ausarta Barakaldo, que van mirando hacia arriba, mientras que las de GDKO Ibaizabal siguen sin encontrarse en esta competición, hundiéndose en la clasificación. Kalian gora, kalian behera…

Jornada 7

GDKO Ibaizabal 59–72 Mariscos Antón Cortegada

Nueva derrota de las de Julen Berrocal, que no consiguen levantar el vuelo en este inicio de competición y que poco a poco se van atascando en las últimas posiciones de la competición.

Partido similar a los que ya se han podido jugar en el polideportivo Urreta, con un conjunto local que aguanta la compostura hasta el periodo de descanso, pero que acaba ahogándose en un tercer cuarto que parece ser una asignatura pendiente para las galdakaoztarras. Comenzaba el partido con las gallegas imprimiendo un alto ritmo y sacando sus primeras ventajas (min. 5, 8-14), sacando ventajas de su superioridad física. Finalizaba el primer cuarto con un 15-20, e iniciaba el segundo asalto con cierta igualdad entre ambos conjuntos, que mezclaban aciertos y errores por igual, siendo las visitantes las que estiraban un poco más el marcador, si bien las de GDKO Ibaizabal hacían la goma y conseguían que las rivales no se despegaran del marcador, llegando al tiempo de descanso con un 35-43 desfavorable para las nuestras, con una local Mirari Aldekoa destacada (11 puntos, si bien no volvería a anotar) y una Nuria Choren impoluta en el tiro (13 puntos) por parte de las visitantes.

3-14 en cinco minutos del arranque del tercer periodo. Entrando así en un tercer cuarto, en una competición tan igualada como es la Liga Femenina 2, o tienes un muy buen colchón para perderlo, o tienes que hacer muy bien las cosas para revertir la situación. Y es que los terceros cuartos se están empezando a convertir en un martirio para las de Julen Berrocal, las visitantes lo saben, y lo intentan aprovechar. En esta ocasión, las de Cortegada aprovecharon para poner toda la carne en el asador, e imponiéndose en posiciones interiores consiguieron una más que interesante ventaja de 19 puntos, para afrontar los últimos compases del encuentro tranquilas.

Lo intentaron las locales, con una defensa mixta sobre Sara Gómez, una de las mejores por parte visitante, pero los esfuerzos eran en vano. Llegaron a ponerse las locales a 8 puntos en el último periodo, pero las gallegas en ningún momento temieron por el resultado del partido, permitiéndose las de Javier Nogueira reservar fuerzas para el duelo del día siguiente en Lasesarre. 59-72 final para las visitantes, donde destacaron el trío Sara Gómez (11 puntos, 15 valoración), Nuria Choren (16 puntos, 14 valoración) y Merci Ayitso (16 puntos, 17 valoración), mientras que por parte de las bizkainas destacaron las jóvenes juniors Julene Royale (17 puntos) y Olaia Arenas (doble doble, con 10 puntos y rebotesa, para 20 de valoración).

Ausarta Barakaldo 67–35 Institutos de Compostela – Xunta de Galicia 

Plácida, aunque trabajada victoria de las pupilas de Alberto Cea, que recibían la visita del Institutos de Compostela-Xunta de Galicia el sábado tarde en Lasesarre.

Volvían a tierras vascas las de Chiqui Barros con una plantilla mermada, como ya lo hicieran la jornada que las enfrentó a GDKO Ibaizabal; 5 jugadoras de la primera plantilla, y cuatro jugadoras del filial. Sin embargo, las de Ausarta Barakaldo no concedieron opción alguna a las visitantes de llevarse el partido.

Si bien comenzaron las visitantes con un 7-10 de inicio en los primeros compases, pronto las barakaldesas apretaron el acelerador, llevándose una ventaja de 11 puntos al término del primer cuarto (21-10), y de 13 puntos al descanso (35-22). Hasta ahí llegaron las fuerzas de las compostelanas, que recibieron un parcial de 13-0 nada más iniciar el tercer periodo, padeciendo un severo correctivo en esta segunda parte (32-13) para claudicar contra unas locales que supieron administrar perfectamente los descansos de sus jugadoras para el encuentro adelantado que les deparaba al día siguiente.

Por parte de Ausarta Barakaldo destacaron las imperiales Maira Horford (18 puntos, 10 rebotes, 27 valoración), Vania Joao (18 puntos, 10 rebotes, 26 de valoración) y Alexus Johnson (18 puntos, 21 de valoración), mientras que por parte de las de Santiago de Compostela despuntó Ángela González, que en 40 minutos de juego aportó 16 puntos para su equipo.

 Jornada 8 (adelantado)

Ausarta Barakaldo 53-48 Mariscos Antón Cortegada

Partido de poder a poder el que se pudo disfrutar en la previa de las rabas del domingo en el Polideportivo de Lasesarre, entre dos equipos que venían de conseguir victorias importantes la víspera.

Empezaba el encuentro con alternancia de canastas, donde ninguno de los dos equipos parecía querer llevar la iniciativa, midiendo un poco cuales eran las intenciones del otro. Esto provocó que la anotación no fuese muy elevada, imponiéndose las defensas y la igualdad en el luminoso, con cortas ventajas para ambos equipos. Muestra de ello es el 15-13 pasados los primeros 10 minutos, y el 23-24 con el que se llegaba al descanso.

No daba la sensación de que el partido fuese a romperse después del descanso, y así fue. La tónica del partido seguía los mismos derroteros, donde las locales se encontraban más cómodas, ya que su aportación de banquillo estaba siendo más fluida que el de las gallegas, que acusaban en exceso el descanso de sus titulares. 35-31 y diez minutos para decidir el encuentro.

El último asalto fue un toma y daca, con las de Alberto Cea manteniendo siempre ligeras ventajas que les hacía afrontar la tensión con una relativa tranquilidad. Llegaron a ponerse a 10, pero las de Cortegada no se achantaban y mantenían la cara al partido, querían llevarse la victoria. El punto de inflexión del encuentro fue la eliminación de la pivot keniata Mercy Wanyama a falta de 2:48, lo que supuso un duro revés para las de Mariscos Antón Cortegada, que vieron desde ese momento como las posibilidades de darle la vuelta al marcador se esfumaban. Eso, y el casi impoluto 20 de 21 en tiros libres por parte de las locales durante todo el encuentro, decantaron la balanza a favor de estas, por un ajustado 53-48. Doble alegría para las de Lasesarre, que miran hacia arriba con optimismo en un fin de semana redondo. Destacaron por parte de las de Barakaldo Alexus Johnson (14 puntos, 10 rebotes, 22 de valoración) e Irene Medel (14 puntos), mientras que por parte de las gallegas despuntaron la keniata Mercy Wanyama (14 puntos, 8 rebotes) y una incombustible Sara Gómez (19  puntos, 22 de valoración).

Estupendos resultados este fin de semana en Barakaldo, que encadenan una serie de resultados positivos que les invita a trabajar durante unas semanas con cierto optimismo, estabilizando su posición en media tabla y con opciones de poder empezar mirar hacia arriba. No tan buenas son las noticias desde Galdakao, en lo que empieza a parecerse a un “quiero y no puedo”. El esfuerzo de las bizkainas, con canteranas y gente joven, es indudable, pero en una liga de este calibre parece que no va a ser suficiente para obtener los resultados necesarios para salvar la categoría.

Josu Salvador

  • Email