1ª. DIV MASCULINA: A UNA DEL PLENO

Mikel Torre entrenador del Fundación Bilbao Basket Argazkia: Basketbasko
La solitaria derrota de Unamuno ante Tolosa impide que tengamos el primer pleno de la temporada, ya que nuestros otros tres conjuntos vencieron y se establecen en las zonas altas de sus respectivas clasificaciones.

GRUPO A

DISDIRA BITXITEGIA ISB 52-71 TABIRAKO BAQUE

Con el buen segundo y tercer cuarto que realizaron los cafeteros lograron la diferencia suficiente para vivir un final de partido tranquilo.

Salían los de Xabi Chico como una bala, con un parcial de 0-9. Goenaga conseguía igualar el partido para los de Azpeitia con nueve puntos consecutivos. Sirvió esto para que los locales consiguieran finalizar el cuarto por delante con un apretado 14-12.

Xabier Arroitajauregui cogía las riendas del ataque durangarra, que además mejoraba en el aspecto defensivo y lograba así ponerse por delante durante este segundo asalto, y llegar al descanso con una renta de nueve puntos (23-32).

Este parón no perjudicó a los nuestros, que consiguieron mantener el mismo guion que en el segundo cuarto. La defensa de los de Durango hacía muy difícil que los locales pudieran anotar, y este buen trabajo defensivo daba alas al ataque, que seguía sumando puntos y agrandando la diferencia, hasta el 31-53 de fin de cuarto.

Con esa diferencia, Tabirako logró controlar el final de partido y no sufrir para lograr una nueva victoria.

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 60-75 REDLINE MEKANIKA TAKE

Unamuno no pudo revertir el primer cuarto y acabó pagando el esfuerzo en el último.

Los tolosarras comenzaron dominando el partido, al principio con rentas cortas, pese a que poco a poco fueron subiendo hasta colocarse con once puntos, reducidos a nueve con la canasta final de Ibon Núñez (12-21).

Los de Jon Bilbao trataban de reducir diferencias en el luminoso, pero no lograban dar con la tecla que les permitiera acercarse, pese a que la mejora azulona supuso que los de Tolosa no pudieran seguir alejándose, algo positivo viendo como había discurrido el primer asalto. Llegábamos al descanso con 28-39.

La reanudación tenía el mismo guion que el segundo asalto, con un conjunto bilbaíno volcado en tratar de remontar el partido y un Tolosa que, al no conseguir distanciarse, buscaba mantener las distancias. Los azulones conseguían llegar al final de cuarto con un 50-56 que permitía pensar en una remontada.

Tras ponerse a tres en el comienzo del cuarto final, Unamuno comenzó a pagar el esfuerzo previo y vio como el cuadro tolosarra volvía a poner tierra de por medio para irse a al final de partido con la mayor renta del partido.

GRUPO B

ATLETICO SAN SEBASTIAN 72-84 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Victoria rojilla en uno de los clásicos de la competición, con un recital desde la línea de triple, con once aciertos.

Los “Diablos Rojos” no entraron en partido con la intensidad necesaria, y de eso se aprovechó Atlético San Sebastián, para endosar un parcial de 21-6 que ponía las cosas cuesta arriba a los de Indautxu. Javi Díez hizo reaccionar a los suyos para reducir diferencias en tiempo récord y finalizar este primer asalto con un marcador de 26-22.

Seguía por delante el cuadro local en el segundo asalto, imponiendo el ritmo de juego que más les convenía para lograr volver a escaparse en el marcador, con distancias cercanas a la decena. El triple final del rojillo Ander López mandaba el partido al descanso con 40-33.

El descanso sirvió a los nuestros para afinar el punto de mira, ya que en estos minutos lograron anotar 5 de los 11 triples que consiguieron en el partido. El acierto ofensivo de los rojillos hizo dar la vuelta al marcador para entrar en el cuarto final con 57-60.

La dinámica adquirida en el tercer asalto tuvo su proyección en el cuarto, donde los universitarios no lograron acertar tanto desde la larga distancia, pero seguían castigando desde dentro del arco y de esta forma, y con una defensa que impedía que los donostiarras siguieran el ritmo anotador impuesto con los jesuitas, consiguieron llevarse una victoria que les permite seguir mirando al resto de equipos desde arriba.

FUNDACION BILBAO BASKET 69-56 GOIERRI

Victoria bilbaína para mantenerse en cabeza de la tabla.

Arrancaba el partido con mucha igualdad, con una renta máxima para los “Hombres de Negro” de cinco puntos. No pudo mantener la diferencia el cuadro bilbaíno, que vio como el cuarto finalizaba con Goierri tomando la delantera (18-19).

El segundo asalto comenzó con la misma igualdad, pero siendo los de Mikel Torre los que conseguían llevar la iniciativa en el marcador y cerrando el cuarto Aiert Velasco con una canasta que dejaba el 35-30 de fin de periodo.

Un buen inicio de tercer asalto de los nuestros les permitió gozar de diez puntos de ventaja antes de que Goierri consiguiera volver a dejar las cosas como estaban, entrando en los minutos finales con un 47-42 que dejaba todo en el aire.

Un parcial de 18-2 para los nuestros, con cinco puntos de Gonzalo Basterrechea y otros cinco de Velasco, decantaba el partido del lado de los nuestros nada más comenzar el asalto final. Sin tiempo para reaccionar, Goierri conectó tres triples que le sirvieron para reducir algo la diferencia, pero conscientes de que la victoria se quedaba en Bilbao.

Próxima jornada:

Disdira Bitxitegia ISB – Cabarri Galvanizados Unamuno, el sábado a las 16:00. Urge comenzar a ganar si los azulones no quieren quedarse descolgados en el farolillo rojo.

Tabirako Baqué, descansa.

Atlético San Sebastián – Fundación Bilbao Basket, el sábado a las 18:00. Los bilbaínos buscarán su quinta victoria en la cancha de uno de los históricos de la competición.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Mondragón Unibertsitatea, el domingo a las 12:15. Duelo universitario donde los mondragoneses pondrán a prueba la imbatibilidad rojilla.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email